Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Bacheletistas, piñeristas, ex líderes sociales... quienes son los más influyentes en el nuevo Congreso

Un tercio de ambas cámaras legislativas se renovó esta semana y con ello se produjeron cambios en la elite que va a deliberar y darle fisonomía concreta a las reformas estructurales prometidas por el gobierno cuando estas se sometan al escrutino parlamentario. ¿Quiénes marcarán protagonismo en ese proceso?.  

por:  Claudio Salinas M.
sábado, 15 de marzo de 2014
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Antes de tocar la campanilla para levantar la sesión de la Comisión de Hacienda que el jueves debatió y votó el proyecto que concede el "bono marzo" -el primero ingresado a trámite por el nuevo gobierno y con "discusión inmediata"-, el diputado Pablo Lorenzini (DC) le manifestó al ministro Alberto Arenas que en esa instancia de trabajo les gustaba disponer de tiempo suficiente para analizar en profundidad las iniciativas legales y por tanto le pedía que el Ejecutivo no abusara de las urgencias para presionar a los parlamentarios y sacar a la carrera su agenda legislativa.

Un signo de los nuevos tiempos.

Aunque dispone de sólidas mayorías en ambas cámaras y los congresistas del oficialismo han comprometido su fidelidad con el programa de gobierno, el parlamento que se instaló esta semana no promete ser dócil para la segunda administración de Michelle Bachelet. La presencia en él de ex líderes sociales, figuras emergentes, políticos con agenda propia y potenciales díscolos anticipan un escenario de legisladores más "empoderados" que no se resignarán a ser un mero buzón de las iniciativas que les presente La Moneda.

Con el cambio en la correlación de fuerzas parlamentarias también se reconfiguró el mapa del poder y de los liderazgos en el Poder Legislativo, con actores que ganan influencia y otros que más bien ven como su gravitación política se eclipsa.

Los jefes de partidos


Con la sola excepción del presidente de RN Carlos Larraín y del PR José Antonio Gómez, que dejaron su escaño en el Senado, la gran mayoría de los timoneles de los principales partidos políticos se mantienen en la actividad parlamentaria.

Los senadores Ignacio Walker (DC) y Jaime Quintana (PPD) y los diputados Osvaldo Andrade (PS), Patricio Melero (UDI) y Guillermo Teillier (PC) conforman uno de los grupos más influyentes del Congreso por su condición de protagonistas de la política nacional y su consiguiente visibilidad mediática, aunque con una gravitación menor en la agenda legislativa.

La bancada estudiantil


El haber sido rostros de las masivas movilizaciones estudiantiles del año 2011 y el hecho de que la reforma a la educación sea uno de los ejes prioritarios del gobierno de Bachelet han convertido a los integrantes de la llamada "bancada estudiantil" en un sector gravitante dentro del Parlamento.

Los diputados independientes Giorgio Jackson y Gabriel Boric y las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola pueden convertirse en un factor articulador entre las iniciativas que surjan desde La Moneda y las demandas que provienen del movimiento social, pese a sus distintos domicilios políticos. Jackson y Vallejo ya aseguraron su cupo en la Comisión de Educación de la Cámara, instancia que incluso va a presidir la ex presidenta de la FECh.

Los ex ministros


Aquellos que tuvieron la oportunidad de desempeñarse como ministros de estado y por tanto conocen la dinámica interna del gobierno, tanto del que encabezó Sebastián Piñera como las anteriores administraciones de la Concertación, aportan también una visión propia y marcan cierta singularidad por su familiaridad con las políticas públicas.

En ese ámbito pueden mencionarse a los senadores opositores Andrés Allamand (RN) y Ena Von Baer (UDI), como ex titulares de Defensa y la Segegob, y los diputados oficialistas Yasna Provoste (DC) y Sergio Espejo (DC), en las carteras de Educación y Transportes.

Allamand, Von Baer y Provoste prometen ser actores principales en la discusión legislativa de la reforma educacional.

Los bacheletistas...


El regreso a La Moneda de Michelle Bachelet conlleva también el potenciamiento de aquellas figuras parlamentarias que tienen una reconocida cercanía política con la mandataria.

Es el caso de los senadores Carlos Montes (PS), Felipe Harboe (PPD) y Jorge Pizarro (DC) , que incluso tienen miembros de su círculo familiar participando directamente en funciones de gobierno.

Se prevé que los tres congresistas van a tener sitiales protagónicos en la dicusión de la reforma tributaria y la génesis de una nueva constitución, otras de las iniciativas emblemáticas del programa de gobierno.

...y los piñeristas


Ya desvinculado de las responsabilidades gubernamentales, Sebastián Piñera cuenta con un grupo de legisladores influyentes claramente dispuestos a defender su gestión cuando el tema se plantee en los hemiciclos parlamentarios.

Es el caso del senador Alberto Espina (RN) y los diputados Joaquín Godoy, Pedro Browne y Karla Rubilar , del movimiento Amplitud, al igual que la senadora del mismo referente, Lily Pérez. En la UDI hay quienes individualizan al senador Iván Moreira como un reconocido "neopiñerista".

 Senado: Ex diputados y ex ministros asumen el protagonismo


La ausencia en la presente legislatura de figuras políticas de relieve como Camilo Escalona (PS), Soledad Alvear (DC), Carlos Larraín (RN) y Jovino Novoa (UDI) ha llevado a un reordenamiento de fuerzas en las bancadas de gobierno y oposición del Senado.

Un elemento llamativo ha sido la llegada de ex diputados y ex ministros a ocupar posiciones claves en los grupos de trabajo que procesarán las iniciativas medulares que vengan de La Moneda.

En ese sentido la discusión sobre una nueva constitución se radicará en la comisión especializada, donde el protagonismo recaerá en los debutantes senadores Pedro Araya (pro-DC), Felipe Harboe (PPD) y Alfonso de Urresti (PS), que lograron el exitoso salto desde la Cámara al Senado. Incluso los dos últimos mencionados presidirán la instancia especializada este año y el próximo respectivamente.

A su turno, el cambio tributario estará a cargo de los senadores Andrés Zaldívar (DC), Carlos Montes (DC) y Ricardo Lagos Weber (PPD ), de la Comisión de Hacienda, mientras que las reformas en educación serán resorte de los senadores Ignacio Walker (DC), Jaime Quintana (PPD) y Fulvio Rossi (PS), quien presidirá la comisión respectiva.

El senador del MAS Alejandro Navarro promete también incursionar activamente en estos tópicos, pese a que no integrará las comisiones especializadas.

Aunque con una representación reducida, la oposición también ha definido a sus espadachines en los temas eje de la agenda legislativa. El debate tributario estará a cargo de los senadoresJuan Antonio Coloma (UDI) y José García (RN) , el educacional de Andrés Allamand (RN) y Ena Von Baer (UDI) y el constitucional en manos de Alberto Espina (RN) y Hernán Larraín (UDI).

Cámara: DC preside comisiones claves para las reformas


A diferencia del Senado, en la cámara legislativa "plebeya" se produjo una significativa renovación de un tercio de los diputados, lo que también trajo aparejado un importante cambio en la composición y la calidad de los elencos parlamentarios.

En las bancadas de gobierno el mayor contingente lo ostenta la DC (22), que este año presidirá las tres comisiones más decisivas para las reformas: Pablo Lorenzini en Hacienda, la ex ministra Yasna Provoste en Educación y el diputado Ricardo Rincón en Constitución.

Aunque incorporó 9 nuevos congresistas, el comité socialista (17) destinó a algunas de sus figuras probadas en los temas eje de la agenda bacheletista: Osvaldo Andrade en Constitución, Marcelo Shilling en Hacienda y Fidel Espinoza en Educación.

En el PPD (15) prevalece cierta continuidad; Pepe Auth se hará cargo de la discusión tributaria y Cristina Girardi de la reforma educacional, mientras que el "retornado" Jorge Insunza asumirá la temática constitucional.

En las ahora mermadas filas opositoras la UDI (29) mantiene su hegemonía sobre RN (16) y por ello llevará el peso mayor en la discusión de las reformas estructurales de Bachelet. Por ello destinó a dos "cartas fuertes" a la batalla tributaria, Patricio Melero y Ernesto Silva , y mantiene a José Antonio Kast y María José Hoffmann en Educación, donde incorporó también a una de sus promesas, el debutante Jaime Bellolio. El debate constitucional lo protagonizará el diputado Arturo Squella , su principal referente en la comisión respectiva. En cambio, RN concentrará sus fuerzas en la Comisión de Constitución, donde continúa Cristián Monckeberg . Otro que promete influir es Felipe Kast (Evópoli), desde la Comisión de Educación.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img