Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Bachelet pidió a Humala postergar reunión "2+2" por fallo de La Haya

Canciller de Perú dijo a La Segunda que el asunto fue abordado el martes en Cerro Castillo. Dicha cita había sido agenda por el gobierno de Piñera para concluir la aplicación del fallo.

por:  Phillip Durán/La Segunda
jueves, 13 de marzo de 2014
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Fue un encuentro de no más de 20 minutos, el martes pasado en Cerro Castillo. Ahí conversaron la Presidenta Michelle Bachelet y su par de Perú, Ollanta Humala, tras el almuerzo oficial que la recién asumida mandataria ofreció a todas las delegaciones extranjeras.

Se trató de la primera visita del gobernante limeño a Chile después del fallo de La Haya del 27 de enero, en que el tribunal internacional modificó la frontera marítima: entregó a Perú cerca de 22 mil kilómetros cuadrados de mar que hasta ese día eran de Chile, cortando el paralelo limítrofe en la milla 80 -contadas desde la costa-, para trazar desde ahí una línea equidistante hacia el suroeste.

En ese contexto, pese a que no se trató de una reunión demasiado extensa, Bachelet planteó un tema central: postergar la reunión del "2+2", que reúne a los ministros de RR.EE. y Defensa de ambos países y que estaba prevista para el 24 y 25 de marzo, en Lima.

Dicha cita había sido acordada a mediados de febrero, en la última reunión que los ministros Alfredo Moreno (RR.EE.) y Rodrigo Hinzpeter (Defensa) del saliente gobierno de Sebastián Piñera habían acordado con sus homólogos limeños. El objetivo, según quedó inscrito en el acta de dicha oportunidad, era cerrar definitivamente la implementación de la nueva frontera y del fallo completo de la corte de La Haya.

Sin embargo, como cuenta ahora la canciller peruana a La Segunda, Bachelet pidió aplazar la reunión.

-El próximo 25 de marzo se realizará la Cumbre de Seguridad Nuclear en La Haya, a la que asistirá el canciller Heraldo Muñoz, lo que complica la realización del "2+2"...

-Sí, bueno, habíamos fijado como posibilidad del 2+2 a fines de marzo... Hoy han seguido haciéndose las mediciones para lo que son las coordenadas de la nueva frontera, que es lo que la Corte nos pidió que hiciéramos en buena vecindad y así lo estamos haciendo. Lo podemos posponer un poco, eso no tiene ninguna importancia. Vamos a terminar las mediciones en el cronograma que hemos hablado y eso es lo importante. Por supuesto que es importante retomar las reuniones del 2+2, que son para medidas de confianza...

-¿El canciller Heraldo Muñoz le planteó las dificultades sobre la fecha para realizar el "2+2"?

-La verdad es que él no me lo ha mencionado, pero sé por las Cancillerías que efectivamente ... La Presidenta Bachelet lo mencionó, de que en esa fecha el canciller va a estar fuera porque tiene una reunión muy importante, a la que ella no va a poder asistir. Pero, posponerlo unos días, unas semanas, no plantea en realidad mayor problema.

-¿Pero al final el "2+2" quedó sin fecha definida?

-Claro que es importante que se de, pero si no se da, eso no significa que no terminemos el trabajo... No liguemos uno al otro: el "2+2" es para reestablecer medidas de confianza y trabajar para adelante y creo que debemos tratar de tener gabinetes binacionales en los que nos reunamos y veamos las cosas que podemos hacer en conjunto, que siempre es muy bueno.

"Dominio marítimo"


Si bien la ministra señaló que el "2+2" quedó sin fecha definida, en Chile dicen que la idea es reagendarla para abril.

Más allá de los problemas de agenda de Muñoz, en Santiago señalan que uno de los objetivos al posponer el "2+2" es lograr un compromiso mayor de Lima por la aplicación completa del fallo.

Vale decir, que Perú entregue garantías más explícitas sobre el libre tránsito chileno en las nuevas aguas peruanas. Hasta ahora, Lima sólo ha modificado reglamentos de su Armada para permitir la libre navegación y aeronavegación, pero manteniendo el concepto de "dominio marítimo", mencionado en su Constitución Política y que, a juicio de los análisis chilenos, entrega soberanía "exclusiva" a ese país en el mar, por lo que chocaría con las normas internacionales.

Si bien la cancillería de Heraldo Muñoz ha planteado este asunto de manera informal al gobierno peruano en las últimas semanas, Rivas dice que su país no modificará su Constitución.

-El gobierno de Bachelet tiene fuertes dudas sobre el concepto peruano de "dominio marítimo"...

-La Constitución no es opuesta al dominio marítimo... Eso tengo que decirlo y lo entendieron muy bien en la administración anterior. Basta con revisar las actas de la Constitución peruana. En todo caso, es un tema que estamos adecuando todo lo que pudiera parecer inconsistente con las normas de derecho internacional.

-¿Esa norma también se tiene que adecuar?

-La Constitución no. No es una norma, es la Constitución.

-¿Pero ese artículo de la Constitución, se adecuará a las normas internacionales, se modificará?

-No. Porque no es incompatible con el fallo. Todo el resto lo estamos adecuando.

El silencio de Evo Morales ante las condiciones de la Presidenta para el diálogo por el tema marítimo


"Ya estoy informado de lo que ha dicho (Bachelet), pero no voy a hablar del tema, porque si hablo no le van a dar importancia a este acto", dijo este miércoles el Presidente de Bolivia, Evo Morales, mientras visitaba Cochabamba.

Esto, consultado a raíz de los dichos de Michelle Bachelet, quien aseguró poco antes que estaba disponible para abrir un diálogo sobre el tema marítimo, pero que esto no se haría mientras La Paz mantuviera su demanda en La Haya.

"En el pasado privilegiamos la agenda de 13 puntos, pero claro, una vez que uno de esos 13 puntos está en La Haya (...) es evidente que ahí tiene que continuar el tratamiento de ese punto. Es perfectamente que podamos retomar el diálogo frente a los otros puntos que son muy importantes para ambos países, pero creemos que tiene que ser un diálogo sin condiciones", dijo este miércoles la Mandataria.

Según los análisis chilenos, es imposible abrir un diálogo formal sobre una salida al mar mientras se tramita la demanda en La Haya, porque esto sería un riesgo: La Paz podría después mencionar esta negociación para reforzar su postura, diciendo que Chile acepta que existe un tema pendiente por resolver.

En tanto, al cierre de esta edición el canciller Heraldo Muñoz recibió en el edificio Carrera al agente Felipe Bulnes y al coagente Claudio Grosman. El primero, ex ministro de Educación de Piñera, fue ratificado en su cargo la semana pasada por la Presidenta Bachelet.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img