Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Bitar: Cuba pasó de una situación "épica" a una "patética"

"Veo una situación deteriorada en Cuba, no veo visión, no veo futuro, veo las cosas declinando y el único atisbo de luz es la reforma económica", dijo el ex ministro de Minería de Salvador Allende.

por:  EFE
lunes, 10 de marzo de 2014

Foto Alex Valdés

Cuba pasó de una situación "épica" a una  "patética", pues su sociedad parece "paralizada" y la única luz al final del  túnel es la reforma económica del presidente Raúl Castro, dijo Sergio Bitar, ex ministro del ex mandatario Salvador Allende.

"Veo una situación deteriorada en Cuba, no veo visión, no veo futuro, veo  las cosas declinando y el único atisbo de luz es la reforma económica", declaró  Bitar, quien participó en La Habana en un encuentro académico organizado por la  revista católica Espacio Laical.

"Me voy muy preocupado porque uno quiere mucho la historia del pueblo  cubano, pero hoy esa historia es pura nostalgia, no va para ninguna parte",  agregó.

Bitar dijo que espera que "en el Partido Comunista de Cuba se produzca un  debate más amplio, que escuchen más a la ciudadanía, que se conecten mejor y  que haya una percepción de qué está ocurriendo en el mundo, porque congelar un  país como Cuba hoy día es doloroso".

"Cuando tú entras ya en una fase de declinación en la cual no mejoran las  condiciones de vida, no mejoran las libertades, no mejoran los espacios de  autorrealización, no mejoran las formas de inserción global y no hay avances en  los campos de la innovación, entonces esto no tiene sentido", indicó Bitar, quien ha visitado Cuba cinco veces.

"Esto no puede ser vestido con un propósito de un socialismo. No hay ningún socialismo humanista que pueda sostenerse conceptualmente desde el punto de  vista de las realidades cubanas", afirmó.

Bitar piensa que la Revolución Cubana llegó a la situación actual por  sustentarse en su líder, Fidel Castro, más que en "instituciones"."Yo creo que tiene que ver con una sociedad que depende más de un caudillo  que de las instituciones, y los cambios ocurren cuando hay instituciones que  están evolucionando", dijo. "En el caudillo la biología es distinta a la política y si un caudillo y su  grupo más cercano se van congelando en el tiempo (...), congela la sociedad  completa", indicó, agregando que algo similar ocurre con la "anacrónica"  política estadounidense hacia Cuba.

"Quisiéramos ver otro destino y estamos dispuestos a ayudar más que a  criticar ideológicamente", concluyó.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img