Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Cancilleres de Unasur evalúan reunión en Chile por crisis en Venezuela aprovechando traspaso de mando

Ministros sudamericanos han abordado el asunto en los últimos días, tema que estaría siendo monitoreado por Heraldo Muñoz. Cita podría endurecer discrepancias en la Nueva Mayoría ante el manejo de Nicolás Maduro.

por:  La Segunda
miércoles, 05 de marzo de 2014
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Numerosos contactos entre cancilleres y diplomáticos de la región se han registrados en los últimos días, todos con un tema en común: discutir una convocatoria para una reunión de Unasur -organismo que agrupa a todos los países de Sudamérica- la próxima semana, en Chile, para analizar la crisis en Venezuela. Esto, aprovechando la convocatoria que tendrá la ceremonia de asunción de mando de Michelle Bachelet el próximo martes 11.

Este escenario ha encendido alarmas en el futuro oficialismo, pues la crisis de Caracas y el manejo del presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha marcado con fuerza el debate de los últimos días al interior de la Nueva Mayoría, con discrepancias públicas entre la DC y el PC. Los comunistas han criticado con dureza un proyecto de acuerdo impulsado por la falange en la Cámara Baja, con dardos a Maduro y respaldando las protestas en su contra .

Según dicen fuentes diplomáticas, la principal alternativa presente en los diálogos de los últimos días ha apuntado a un encuentro de los cancilleres de Unasur.

Entre las gestiones realizadas se menciona, por ejemplo, que el ministro de RR.EE. ecuatoriano Ricardo Patiño habría abordado el asunto con su par de Perú, Eda Rivas. Además, en círculos diplomáticos chilenos señalan que el tema también habría sido parte de conversaciones sostenidas por el futuro ministro de RR.EE. chileno, Heraldo Muñoz, quien -en todo caso- no hizo comentarios sobre el asunto.

Aunque la idea de convocar a Unasur, dicen las mismas fuentes, sería promovida por Venezuela -que ha rechazado los intentos de la OEA por asumir algún rol en la crisis-, este miércoles versiones de prensa señalaron que la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, también estaría respaldando un encuentro en Santiago.

Si bien no se descarta que, además de los cancilleres, los mismos mandatarios asistentes al cambio de mando en Chile puedan abordar el tema, esta opción se complica ante el polarizado debate sobre el manejo de Maduro frente a una crisis marcada por numerosas protestas y que ya cuenta 18 muertos.

El Alba, por ejemplo, bloque de izquierda integrado por el boliviano Evo Morales y el cubano Raúl Castro, ha dado su respaldo irrestricto a Maduro. Morales y Castro, de hecho, llegaron este miércoles a La Habana para el primer aniversario de la muerte de Hugo Chávez. En contraste, el colombiano Juan Manuel Santos recibió hace algunos días fuertes críticas por parte de Maduro, por pedir que se respeten los DD.HH. en Venezuela, cuestionamientos que también fueron dirigidos contra el presidente chileno saliente, Sebastián Piñera.

En todo caso, la cita de Unasur se produciría después del cambio de mando del próximo martes, por lo que será uno de los primeros temas complejos que deberá asumir la administración de Michelle Bachelet.

"Hasta el momento", Maduro vendría

"Hasta el momento sí", dijo este miércoles a La Segunda el embajador de Venezuela en Santiago, Arévalo Méndez, consultado sobre la visita del presidente Nicolás Maduro para el cambio de mando del martes.

En los días previos, la Cancillería venezolana confirmó el viaje del mandatario de manera formal. Sin embargo, en los últimos días, y ante el recrudecimiento de la crisis en Caracas, en Santiago se ha comenzado a especular sobre una eventual ausencia del gobernante.

En este contexto, Méndez indicó que "hasta ahora está confirmada su presencia. Pero es posible que Estados Unidos intente subvertir la situación en Caracas, para complicar al Presidente y dificultar esto", en alusión a un viaje a Santiago.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img