Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Cámara: Situación de Venezuela delata divisiones entre diputados de la Nueva Mayoría

Bancada DC presentó proyecto de acuerdo que sólo fue suscrito por parlamentarios del PPD, mientras que el diputado Sergio Aguiló (IC) se excluyó este martes de un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de las manifestaciones en dicho país.

por:  La Segunda
martes, 04 de marzo de 2014
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
El presidente de la DC, Ignacio Walker, había advertido hace algunos días que educación y relaciones internacionales son las dos áreas en las que su partido tenía diferencias con sus aliados de izquierda en la Nueva Mayoría y ello quedó dramáticamente de manifiesto este martes en la Cámara sobre Venezuela.

Al inicio de la sesión ordinaria de este martes, el jefe de bancada de la UDI Gustavo Hasbún, solicitó un minuto de silencio en muestra de "solidaridad con el pueblo venezolano por la violencia política que provocó muertes de gente inocente". El homenaje fue respetuosamente seguido por todos los presentes a esa hora, incluido el timonel PC, Guillermo Teillier, con la única excepción del diputado de la Izquierda Ciudadana, Sergio Aguiló, quien se mantuvo sentado. El parlamentario, sin embargo, se puso luego de pie y guardó un minuto de silencio cuando se solicitó un gesto similar por Ucrania.

Posteriormente, el jefe de bancada DC Ricardo Rincón presentó un proyecto de acuerdo donde se expresan condolencias por las víctimas de las protestas sociales contra el régimen chavista, se rechaza los actos de violencia, se le pide al gobierno de Maduro que respete el derecho a manifestarse pacíficamente y a los actores sociales a expresarse de igual forma, junto con solicitar la liberación de los detenidos y contribuir a un clima de reencuentro y diálogo para superar la situación.

"Este proyecto de acuerdo no es intromisión en los asuntos internos, sino legítima preocupación porque los DD.HH. son universales y esperamos que esto sea materia a tratar por la Cancillería", sostuvo Rincón.

El texto fue suscrito además por los diputados PPD Jorge Tarud y Tucapel Jiménez, pese a que en los días previos se buscó el apoyo de parlamentarios de todos los sectores de la Nueva Mayoría.

En el Senado, la DC también presentará un proyecto de acuerdo promovido por Patricio Walker. Y los jefes de bancada PS y PPD, Fulvio Rossi y Eugenio Tuma, afirmaron que están analizando la iniciativa. "Una vez que lo lea y lo revise tomaré una decisión, pero anticipo que cualquiera que sea la visión que tengamos, es indispensable la protección al sistema democrático y los derechos humanos", dijo Tuma.

Rossi afirmó que el proyecto debe "interpretarlo", pero que es "razonable" que por parte de Chile "se solicite el respeto a los derechos humanos, la separación de los poderes del Estado y el respeto irrestricto de los derechos humanos". Subrayó: "No hay socialismo sin democracia".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img