Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Cumbre UDI de fines de marzo tensiona elección interna

Su presidente, Patricio Melero, ha sido claro en que no se desea que el partido se enrede durante marzo en el debate previo a la elección y menos que eso ocurra con la convención de fines de mes.

por:  La Segunda
martes, 04 de marzo de 2014

Patricio Melero y el senador Gonzalo Uriarte, de la directiva gremialista.


En un nuevo punto de conflicto interno de cara a la elección de directiva que se efectuará en mayo, y para la cual se perfilan como contendores el senador Víctor Pérez y el diputado Ernesto Silva, se está convirtiendo la convención programática -o convención política ampliada , porque al parecer ni siquiera el nombre concita consenso- fijada para el próximo 28 y 29 de marzo. Ello, por cuanto los adherentes de los dos contendores plantean roles opuestos para dicha "cumbre", de cara a los comicios que decidirán quién dirigirá a la UDI en sus dos primeros años de regreso en la oposición.

Así al menos quedó claro, cuentan en el partido, en la reunión de directiva de este lunes, la que se dio justo en medio de los encuentros que dicha instancia sostiene con ambos competidores. En la mesa, su presidente Patricio Melero ha sido claro en que no se desea que el partido se enrede durante marzo en el debate previo a la elección y menos que eso ocurra con la convención de fines de mes.

Pero varios de los presentes, y de ambos sectores, afirman que algunos insistieron en que intentar "congelar" el debate resulta inútil a estas alturas. Fue en ese contexto que algunos -entre los que se mencionó al alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza- plantearon que durante la convención Pérez y Silva deben tener un espacio formal para dirigirse a la asamblea y exponer sus visiones respecto al futuro del partido.

Pero el punto no fue resuelto en la sesión de este lunes ... y ya la cuestión respecto de si la directiva tomará o no una decisión ante dicha sugerencia genera tensión interna. Por un lado, algunos sostienen que ello deberá zanjarse el próximo lunes, cuando sesione nuevamente la mesa y -muy probablemente- la comisión política.

Pero en la misma directiva (donde coexisten personeros que apoyan a Pérez y a Silva) otros sostienen tajantemente que ello no se discutirá el próximo lunes, porque la convención busca fijar cómo se perfilará la UDI ante el gobierno de Bachelet.

El asunto de acelerar o frenar el ritmo de la contienda interna ya genera diversas lecturas. Entre cercanos a Silva se cree que sus contendores buscan "ganar tiempo". Pérez, en tanto, pasó a visitar al ministro del Interior, Andrés Chadwick, antes de la última cuenta pública presidencial.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img