Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Navarro (MAS): "¡Vivan los díscolos!... El gobierno debe tener un cable a tierra"

"Nuestro compromiso con el programa nada tiene que ver con nuestra capacidad crítica", advirtió el senador. Insistiendo en su reclamo por la negociación de cargos en el Senado, el legislador afirmó que espera que esto se resuelva en los próximos días.  

por:  Jaime Sánchez Campos
martes, 04 de marzo de 2014

Foto JAVIER BARRERA

En medio de la polémica generada tras la acusación del MAS de haber sido excluido del acuerdo con el que la Nueva Mayoría confirmó los cargos del Parlamento, el senador y líder del movimiento, Alejandro Navarro, advirtió: "El MAS es un comité y le otorga la diversidad en el Senado a la Nueva Mayoría. Si no, lo que habría es sólo Concertación, espero que en los próximos días eso se resuelva".

Además, el legislador ratificó su papel de díscolo dentro del gobierno asegurando que "nuestro compromiso con el programa nada tiene que ver con nuestra capacidad crítica o política".

-¿Cómo visualiza el funcionamiento de la Nueva Mayoría, atendiendo a lo que pasó entre los partidos y la negociación de los cargos en el Congreso?

-Creo que el tema de la Nueva Mayoría es lograr consolidarse en la ciudadanía. Es decir, la Presidenta Bachelet ha instalado a la Nueva Mayoría en el gobierno, está instalada en el Parlamento y ahora falta la expresión ciudadana, y hemos tenido un tropiezo en el Senado al realizarse una negociación con la exclusión del MAS. Lamentablemente, hoy en el Senado sólo existe Concertación, pues el MAS fue marginado del proceso de los acuerdos para la composición de las comisiones y de la mesa, y eso yo espero que se corrija, porque sin duda es una pésima señal respecto del mandato ciudadano. La ciudadanía premió a la Nueva Mayoría y no a la "antigua minoría".

-¿ Usted le planteó esto a los presidentes de los partidos ayer?

-Lo hice presente, no como un tema de molestia, sino como un dato político respecto de la integridad de la unidad de la Nueva Mayoría. La aspiración es reflejar esta Nueva Mayoría en todas las instancias y así ha sido la petición expresa de la Presidenta Michelle Bachelet, sin embargo, en el Senado eso no se produjo.

-¿ Qué le dijeron los presidentes de partido? ¿Llegaron a algún acuerdo?

-Puntualicé aquello, porque aquí hay un espacio donde el elemento central es el cambio de gobierno.

- Pero, ¿no llegaron a ningún tipo de acuerdo de cómo se va a solucionar esto?

-No. Yo tengo la sensación de que hay comprensión del tema y que lo principal, más allá de las legítimas diferencias, son temas que tienen otro espacio de resolución y no es la ceremonia del cambio de mando, ni es previo al cambio de mando.

- A pesar de la molestia expresada, usted dijo que va a mantener su apoyo al programa, pero usted fue un díscolo en el primer gobierno de Bachelet. ¿Pide algún tipo de garantía ahora? ¿O usted va a dar garantías de su apoyo al programa y al gobierno?

-Mira, ¡vivan los díscolos! Nuestro compromiso con el programa nada tiene que ver con nuestra capacidad crítica o política. El gobierno debe tener un permanente cable a tierra y creo que ese cable requiere de opiniones francas directas, y ese es el modo que entendemos hacerlo nosotros en el gobierno.

Gestión política del gobierno: "Jugar de memoria... o conversar"

-¿Qué va a plantear en la reunión del próximo jueves entre los presidentes de partido y el futuro ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo?

-Entendemos que el tema de la reunión del jueves es la gestión política de futuro, cómo abordamos las 50 medidas y cómo asumimos una estrategia parlamentaria para las 14 medidas que requieren ley. En algunos casos tenemos amplia afinidad con los ministros, los conocemos, se puede jugar de memoria y en otros habrá que parar la pelota y conversar. No nos renovaron el mandato para hacer más de lo mismo, ni para repetir los viejos temas de la Concertación, de allí que la necesidad de que la Nueva Mayoría se exprese en su diversidad.

Existe tanto con Alvaro Elizalde, como con Ximena Rincón, con quien nos conocemos hace más de 25 años, y con el propio Rodrigo Peñailillo, una larga data de trayectoria política conjunta. Rodrigo es oriundo de Coronel de la región del Biobío, y, por tanto, tenemos calibración de nuestra expectativas, y creo que en muchos casos no tenemos necesidad ni siquiera de profundizar los debates, sabemos en qué estamos, y en lo que sea necesario profundizar lo vamos a hacer, de la mano de la ciudadanía.

Futuro del MAS

- ¿Cómo va a seguir adelante el MAS?

-Chile tiene una ley de partidos políticos y un tema binominal absolutamente anti democrático. Vamos a inscribir el MAS del sur, estamos trabajando en Punta Arenas, en Aysén, Puerto Montt, Osorno, Llanquihue, Palena. Y estamos también en un proceso que esperamos va a terminar con la fusión del MAS con Fuerza del Norte.

 "No hay que «venezualizar» la política chilena"

-¿Qué piensa de los proyectos de acuerdos del PDC que cuestionan los hechos en Venezuela?

-Esto ratifica un análisis que dice que la DC ha hecho en Chile una alianza de centroizquierda y en materia internacional su alianza es de centroderecha. Introducir los temas que dividen a la Nueva Mayoría (NM) y poner en el eje nacional un tema externo como es la situación de Venezuela, es un error. No hay que "venezualizar" la política chilena". Esas diferencias datan de varias décadas, difícilmente se van a resolver en los próximos cuatro años.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img