Política
Compartir | | Ampliar Reducir

¿En qué gastaron Bachelet y Matthei durante sus campañas presidenciales?

Transportes aéreos, mapas territoriales y publicidad a través de mensajes de texto son algunos de los gastos declarados por el comando bacheletista ante el Servel. En total, la ahora mandataria electa gastó más de $5.377 millones en primera vuelta y cerca de $1.528 millones en el balotaje.

por:  La Segunda
sábado, 01 de marzo de 2014
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

BACHELET


Cerca de cien millones de pesos pagados a la empresa Aerocardal Limitada, bajo el concepto de "traslado aéreo", es uno de los ítemes que forman parte de la rendición de gastos entregada por el comando de Michelle Bachelet al Servicio Electoral.

Se trata de decenas de facturas entregadas al organismo, como paso previo para recibir el aporte fijado por el Estado para cada candidatura. El Servel revisa estas cuentas y, de estar correctas, se apruebe el desembolso de fondos públicos, que equivale a $687 por sufragio.

La aprobación final de los documentos entregados por Bachelet aún está pendiente, al igual que los de la campaña de Evelyn Matthei (ver página siguiente). De todas maneras, a través de sus boletas y facturas se accede a varios datos clave de las campañas, como las contrataciones para publicidad y asesorías políticas.

En el caso de Bachelet, el comando agrupó los gastos en las categorías de publicidad, alojamiento, servicios, estudios territoriales, movilización, trabajos y eventos, entre otras.

En cuanto a publicidad, Bachelet gastó alrededor de mil millones de pesos en asesorías de este tipo. La Empresa Sociedad de Marketing Asesorías y Eventos Ltda. recibió alrededor de $218 millones, mientras que la firma Servicio y Publicidad La Clínica Ltda. Junto con la particular Mariella Inés Fernández Malgarejo, cobraron $175 millones cada uno.

La propaganda, en todo caso, no sólo fue en los tradicionales soportes de radio, prensa y afiches. También hubo publicidad a través de telefonía móvil: el comando pagó cerca de $8 millones a Brandmetric S.A. por "servicios de SMS" y "servicio de monitoreo y análisis de redes sociales".

Además, el equipo de campaña bacheletista pagó poco más de $47 millones a Ekhos S.A. por "mapas y estudios territoriales", que apuntan a caracterizar los perfiles y preferencias políticas de los habitantes de una determinada zona.

Para la realización de la franja electoral, Bachelet desembolsó $319 millones, pagados a Producciones Cinematográficas Cinemachine Ltda. Y en un ítem definido como "producción televisiva", se pagaron más de $154 millones a la misma firma.

En cuanto a su sede de campaña, el comando bacheletista informó que las oficinas en Avenida Italia costaron, sólo por septiembre, más de $7 millones.

MATTHEI


Tres millones 200 mil a Leo Rey por el cierre de campaña en Temuco; $2,6 millones para una actuación de Pachuco y La Cubanacam y $1,7 millones para otro cierre de campaña con Zalo Reyes, además de cerca de $300 mil para una batucada.

Se trata de algunos gastos informados por el comando de campaña de la abanderada de la Alianza, Evelyn Matthei, al Servicio Electoral. En total, durante la primera vuelta, la ex senadora UDI gastó poco más de $3.474 millones. Mientras en la segunda parte de la competencia desembolsó algo más de $1.145 millones.

El detalle incluido por la ex senadora en su rendición fue mayor al que expuso Bachelet en sus papeles. Así, además de mencionar las categorías en que incluirá todos sus gastos -como apoyo periodístico, trabajo territorial, publicidad, traslados y asesorías en marketing y comunicaciones-, el equipo de Matthei incluyó incluso los nombres de varios de sus asesores y los montos específicos recibidos por cada uno de ellos.

Más allá de las personas específicas, Mathhei informó el monto pagado a una de sus principales empresas asesoras, "Diez Diez Producción de Ideas Limitada", que tuvo un rol directo en la creación de la estrategia publicitaria. A esta firma, Matthei pagó cien millones de pesos. Y por concepto de difusión y publicidad, Matthei pagó poco más de $70 millones a Larraín Publicidad Ltda.

En el mismo ítem de campaña, en todo caso, figura un pago de $90 millones a la empresa "Génesis spa".

En un recurso similar al utilizado por Bachelet, la distribución de propaganda no se limitó sólo a los soportes tradicionales. Así, la candidata oficialista implementó una "campaña telefónica candidatura presidencial 2013", cuyo costo fue de de $24 millones y estuvo a cargo de la firma Ego. Ser. D. In. De V y Da. De Chile Ltda. Esta misma empresa tuvo la misión de sondear a los votantes realizando algunas encuestas, según detalla la rendición de fondos entregada por Matthei, recibiendo por ello un pago de cerca de $7 millones.

Además, la abanderada diseñó un diario propio, para ser distribuido en distintas localidades, lo que significó un gasto de cerca de $25 millones. Sólo en primera vuelta, la distribución de este periódico costó poco más de $18 millones.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img