Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Walker pide cita a Rincón, en medio de críticas por "sinceramiento" de aspiraciones senatoriales

Poco antes de iniciarse la ceremonia para recordar los 32 años de la muerte del dirigente sindical Tucapel Jiménez, presidente de la DC conversó con la futura ministra de la Presidencia.

por:  La Segunda
martes, 25 de febrero de 2014
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Estaba todo listo para comenzar la ceremonia conmemorativa del 32 aniversario del fallecimiento del ex dirigente sindical, Tucapel Jiménez. El cementerio general, repleto de autoridades, parlamentarios e incluso presidentes de partido de la Nueva Mayoría. En ese momento, llega el timonel de la DC, Ignacio Walker, quien saluda a sus pares y luego se acerca raudo a saludar a la senadora de su misma tienda y futura ministra de la Segpres, Ximena Rincón.

El parlamentario inicia un breve dialogo con la próxima secretaria de Estado: Le solicita que se reúnan a la brevedad.

La solicitud de una reunión, que Rincón acogió inmediatamente, ocurre justo cuando permanecen las voces críticas en la DC al anunció de la senadora de que desea volver a postular a la circunscripción senatorial del Maule Sur en 2017 (puesto que dejará vacante ella misma para asumir en el gabinete de Bachelet).

El tema incluso fue abordado este lunes en la reunión de directiva del partido: Varios integrantes criticaron el que -sin haber comenzado su periodo como secretaria de Estado- Rincón "haya puesto" plazos a su permanencia en La Moneda.

A partir de aquello, en la mesa de la colectividad también han mirado con preocupación la idea de la actual senadora de instalar a Mariano Fernández como una especie de reemplazante temporal por cuatro años.

En este contexto, hay quienes en la directiva DC advierten que debería llenar el cupo alguien que tenga proyecciones en la zona más allá del 2017, para defender este escaño en la próxima elección (más aún, si es que Rincón decidiese emprender alguna aventura presidencial).

Este martes el senador DC, Jorge Pizarro reconoció que el debate por llenar el cupo "había generado una complicación" en su partido.

Coordinación constitucional

En ese sentido, la cita también tendría como objetivo abordar el tema constitucional, luego que se diera a conocer que será Rincón y el futuro ministro de Justicia, José Antonio Gómez, quienes coordinen los cambios a la Constitución, a través de una fórmula que el gobierno pretende resolver para el segundo semestre de este año.

Lo anterior se produce en medio de las gestiones e instancias de coordinación que ha organizado la DC para abordar mecanismos y una eventual propuesta sobre la materia, y por el interés que hay en saber sobre el plan de trabajo que liderará la futura ministra.

Para los próximos días está previsto que la comisión constitucional que tiene la colectividad, liderada por Patricio Zapata se reúna nuevamente para iniciar el proceso de discusión interna sobre eventuales mecanismos, ideas que propondrán al Gobierno para modificar la Carta Fundamental

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img