Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Bachelet se reúne con su canciller y partidos promueven nombres para embajadas

Colectividades han propuesto a figuras que dejarán cargos parlamentarios como Escalona, Marcelo Díaz, Juan Carlos Latorre y Gabriel Ascencio.

por:  La Segunda
martes, 25 de febrero de 2014

Heraldo Muñoz arribó hoy a la sede del ex comando bacheletista en Providencia.


Foto ANDRES POBLEMA

La Presidenta electa, Michelle Bachelet llegó a las 8.30 de este martes a la casona de Tegualda para sostener una reunión privada con su futuro canciller Heraldo Muñoz, quien arribo al lugar 15 minutos más tarde.

El encuentro se produjo en medio de las intensas conversaciones que se han producido en los últimos días en la Nueva Mayoría acerca los criterios básicos que se tomarán en cuenta para designar a los embajadores de la segunda administración bacheletista.

Y es que son más de 60 las designaciones que Muñoz debe hacer. Además de destinaciones sensibles como Lima, La Paz, Buenos Aires y Washington, el próximo titular del edificio Carrera deberá zanjar nombramientos ante organismos internacionales como la ONU, la OEA, y la Unión Europea.

El ministro Muñoz permaneció en Tegualda hasta las 11:10 de la mañana, tras lo cual se dirigió sin hacer declaraciones hasta el centro de Santiago para sostener un encuentro de trabajo con el ministro saliente, Alfredo Muñoz en la Cancillería. Además del traspaso de mando, ambas autoridades repasaron temas que quedaron pendientes en esa cartera, como la implementación del fallo de La Haya en el litigio que Chile tuvo con Perú.

Las peticiones de los partidos

En este contexto, ya son varios los nombres de militantes de los partidos de la Nueva Mayoría que suenan como futuros embajadores, ya que están siendo promovidos con fuerza por sus respectivas colectividades para asumir un cargo en el exterior.

Así, en la Democracia Cristiana el diputado, Juan Carlos Latorre fue propuesto para que asuma como embajador en Alemania, una de las plazas más apetecidas por la decé, por la estrecha relación de la falange con la democracia cristiana de ese país. Latorre estudió en Alemania, por lo que maneja fluidamente ese idioma.

Además, en la DC mencionan al también diputado y que deja su escaño en marzo, Gabriel Ascencio, como carta para Colombia. La esposa de Ascencio es de ese país.

En tanto, un sector del PS está empujando la idea que el ex factótum de Bachelet, Camilo Escalona, asuma alguna representación en el exterior.

Esto, pese a que para algunos dirigentes de la tienda es mejor que el líder de la Nueva Izquierda vuelva a presidir el partido, ya que desde ahí podría volver a posicionarse y además influir en el futuro gobierno.

Otro nombre socialista que está sonando con fuerza para llegar a la misión diplomática de España es el diputado Marcelo Díaz, quien no repostuló en la pasada elección.

En las semanas previas, el parlamentario había sido propuesto por la colectividad para que asumiera un cargo en el gobierno.

Por otro lado, en el PPD hay varias figuras que en privado habrían manifestado su deseo de asumir el cargo de embajador.

En esa línea, fuentes de la tienda señalaron que el sector del girardismo está promoviendo al vicepresidente de la mesa, Alejandro Bahamondes.

Otra figura que también está corriendo con fuerza es el ex embajador de la administración laguista, Boris Yopo quien es independiente vinculado al PPD.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img