Política
Compartir | | Ampliar Reducir

RN: "Larrainismo" fija cita para definir si apoya a Monckeberg o compite

El próximo lunes, mesa de Carlos Larraín se reunirá por primera vez para abordar la interna. El viernes, el "Cote" Ossandón respaldaría al diputado por Las Condes.

por:  Mario Contreras D./La Segunda
lunes, 24 de febrero de 2014

El timonel Carlos Larraín con Mario Desbordes y los candidatos, Francisco Chahuán y Cristián Monckeberg, en foto de archivo.


Luego que el senador electo por Santiago Oriente y vicepresidente de RN, Manuel José Ossandón, anunciara en La Segunda el viernes pasado su apoyo al diputado Cristián Monckeberg para presidir la colectividad en reemplazo del actual timonel Carlos Larraín, este lunes el secretario general de la colectividad, Mario Desbordes, aclaró que "la decisión de la lista y de los apoyos de la mesa para la próxima elección interna se tomará cuando se reúna la directiva".

Actualmente se encuentra en carrera Monckeberg -que anunció formalmente su postulación-, y se podría sumar para competir el senador Francisco Chahuán, que está evaluando su decisión. Todo ello, en medio del silencio de Larraín, quien sigue de vacaciones en el sur del país, desde donde se espera que vuelva el fin de semana.

Más aún, el timonel se ha negado a hablar del tema. La primera semana de enero se esperaba que se hubiera juntado con Monckeberg para hablar los términos de una posible lista de consenso, pero la reunión no se concretó. Mientras tanto, el diputado siguió con sus gestiones.

El parlamentario, desde el viernes 14, está en Costa Rica de vacaciones con su familia y llegará de regreso el domingo. En este tiempo sólo ha mantenido contactos telefónicos.

Consultado Desbordes sobre la posibilidad de Monckeberg, respondió que "es una muy buena alternativa para presidir a Renovación. Esto se lo he planteado a él mismo. Pero también le señalé que la decisión de la lista y de los apoyos se va a tomar después de conversar con la directiva en pleno, eso a contar del mes de marzo".

De hecho, explicó que la mesa se va a reunir por primera vez después de vacaciones el próximo lunes.

Al insistirle sobre Monckeberg y la lista de consenso, dijo que "creo que tiene las condiciones necesarias para el minuto que enfrentamos como partido. Pero hay otros buenos nombres que no se pueden descartar a priori. Insisto que la decisión como mesa la vamos a tomar a partir de la próxima semana".

Homenaje a Piñera


Sobre la posibilidad de que no se apoye a Monckeberg y se levante una lista del "larrainismo", Desbordes manifestó que "hay varios miembros de la directiva que prefieren competir con un nombre más afín a Carlos Larraín, porque efectivamente es por todos sabidos que una lista apoyada por don Carlos ganaría la elección ante cualquier otro candidato".

La elección RN está planificada para el 31 de mayo. Previamente se hará un Consejo Doctrinario para los días 5 y 6 de abril, el primero en más de 25 años, con el objetivo de revisar los estatutos del partido.

En tanto, el 14 de junio se efectuará el Consejo General donde asumirán el poder quienes dirigirán RN por los próximos dos años. Además, se elegirá en esa ocasión a la nueva comisión política.

Asimismo, Desbordes se refirió a la posibilidad que RN le haga un homenaje a Sebastián Piñera después que deje La Moneda, señalando que "es algo que no hemos conversado como directiva, por lo que tendremos que verlo cuando nos reunamos".

A ello agregó que se deberá analizar algunos factores, como la agenda de Piñera en abril. "Esto es algo que tiene que hacerse con mucho cuidado para, de concretarse, no producir interpretaciones equivocadas".

Críticas a Andrade


En otro orden, el vicepresidente de RN Claudio Eguiluz -hombre muy cercano a Larraín- respondió en radio Cooperativa a las declaraciones del presidente del PS, Osvaldo Andrade, quien había calificado como un "show" el informe elaborado por el gobierno para comparar las gestiones del jefe de Estado Sebastián Piñera y Michelle Bachelet.

"No he conocido en mi vida personaje tan antipático y que coma tanto vidrio molido como Osvaldo Andrade. Para el gobierno de Sebastián Piñera, cada vez que Osvaldo Andrade habla ganamos puntos, y a la gente yo creo que ese estilo no le gusta: un estilo odioso, un estilo absolutamente repudiable", dijo.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img