Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Piñera tras visita al nuevo edificio de la Onemi: Durante el 27F hubo "muchos errores"

El Mandatario llegó acompañado por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

por:  SoyChile
lunes, 24 de febrero de 2014

El Presidente Piñera y el subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla, realizaron este lunes una visita inspectiva a las obras del nuevo edificio de la ONEMI.


Foto Andrés Poblete

"Probablemente el 27 de febrero de 2010 habíamos cometido muchos errores , porque lo cierto es que no estábamos preparados antes, no actuamos con la suficiente eficacia y oportunidad durante, y tampoco tuvimos la capacidad de reaccionar después" , recordó este lunes el Presidente Sebastián Piñera, al visitar las obras de la nueva sede de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), en una de sus últimas actividades públicas en Santiago, antes de dejar el mando en 15 días más.

El gobernante aludió de esta forma nuevamente a uno de los puntos en que ha insistido en diferenciar su gestión de la de Michelle Bachelet : cómo se enfrentó el terremoto y maremoto de ese año. Y apenas terminó la ceremonia se dirigió a Rancagua, para iniciar su maratónica gira de despedida por el sur del país, hasta el jueves, y que culminará precisamente conmemorando el 27/F en la Octava Región.

Precisamente los errores del 2010, sostuvo Piñera, es en parte "lo que esta nueva institucionalidad, nueva infraestructura y tecnología, este nuevo equipo humano, esta nueva interacción con la ciudadanía busca corregir" .

Y continuó sobre el punto, detallando que "lo primero que uno podía apreciar en el sistema antiguo es que las propias oficinas de la Onemi, muchas de ellas, estaban en zonas de peligro, de inundación, y por lo tanto era evidente que iban a ser las primeras en sufrir los efectos de cualquier golpe de la naturaleza, y no iban a poder cumplir con su labor".

"Muchas de ellas no tenían las instalaciones eléctricas ni de comunicaciones necesarias", añadió el Presidente, destacando que el nuevo edificio tiene "tecnología de punta", que está preparado para resistir terremotos, y que "será un símbolo de nuestro sistema de protección civil y alerta temprana".

Piñera destacó que se ha hecho "un enorme esfuerzo" en esta materia, y que eso "permite asegurar" que "si alguna vez en el futuro, y muchos predicen que los próximos fenómenos más fuertes de la naturaleza se van a producir en la zona norte , esos hecho ocurren, nuestro país estará bien preparado".

La Onemi es dirigida desde diciembre del 2012 por el general (R) Ricardo Toro Tassara , luego que en enero de ese año renunciara Vicente Núñez Pinochet (UDI).

Las nuevas instalaciones de la Onemi demandaron una inversión superior a los $6 mil millones, tienen un sistema de operación autosuficiente en caso de catástrofe -con cuatro generadores de electricidad y suministro de agua y combustible-, y un antena de 60 metro de altura que soportará 20 antenas de telecomunicaciones... y cuyos primeros peldaños Piñera se aventuró a subir. Pero el edificio, se aclaró, será recién inaugurado en mayo.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img