Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Presidente promulga ley que adecua beneficios previsionales a uniformados

La iniciativa, que entre otros aspectos elimina las cotizaciones para el fondo de retiro, significará en régimen un ahorro para el Fisco de unos de US$ 83 millones.

por:  La Segunda
jueves, 20 de febrero de 2014

Foto Andrés Poblete

En una ceremonia realizada durante la mañana de este jueves en La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que elimina algunos descuentos previsionales al sector pasivo de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad y Gendarmería, además de racionalizar algunos beneficios de seguridad social que reciben los pensionados de esos sectores y sus familiares.

La iniciativa viene a cumplir una promesa que contrajo el actual mandatario con uniformados en retiro durante la campaña presidencial del año 2009 -como él mismo se encargó de recordar este jueves al ponerla en vigencia- y también va a significar una importante fuente de ahorro para el fisco, que en régimen alcanza a más de 45 mil millones de pesos, equivalentes a unos 83 millones de dólares.

El proyecto fue ingresado al Congreso Nacional en octubre del 2012 por el entonces ministro de Defensa, Andrés Allamand, quien al mes siguiente dejó el gabinete para iniciar su campaña como precandidato presidencial de RN, por lo que la tramitación parlamentaria recayó en su sucesor Rodrigo Hinzpeter.

El cuerpo legal tiene por objeto modificar el sistema previsional de reparto a que está afecto el personal de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública y de Gendarmería de Chile, adecuándolo a las exigencias y condiciones actuales, eliminando algunos descuentos previsionales para el sector pasivo y homologando otros beneficios con los establecidos en el régimen general de AFPs.

Específicamente, la ley establece la eliminación gradual -entre uno y tres años- de la cotización para el Fondo de Retiro que afecta a los pensionados y montepiados mayores de 65 años, que asciende al 6% en el caso de los imponentes de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA) y 5,95% para aquellos pertenecientes a la Dirección de Previsión de Carabineros (DIPRECA).

Se restringe pago de montepíos


Por otro lado, la iniciativa racionaliza las normas que rigen a los beneficiarios de montepíos homologándolas con las disposiciones del régimen general de pensiones del sistema de AFP.

Por ejemplo, la nueva ley suprime como causantes de montepío a las hermanas solteras huérfanas de cualquier edad y establece requisitos comunes para los hijos e hijas para la obtención del beneficio, esto es, ser menores de 18 años de edad, o bien ser mayores de 18 años de edad y menores de 24 años si son estudiantes, o ser inválido, cualquiera sea la edad.

En el caso de los padres del imponente que origina el beneficio, establece que serán asignatarios de montepío siempre que sean causantes de asignación familiar, reconocidos por el organismo competente a la fecha de fallecimiento del causante. Sin embargo, no será necesario este requisito respecto de los padres de un funcionario soltero o divorciado, sin hijos, que fallezca a consecuencia de un acto determinado del servicio.

En relación al cónyuge sobreviviente de un pensionado o pensionada, dispone que para ser beneficiario de montepío deberá haber contraído matrimonio con él o la causante, a lo menos con 3 años de anterioridad a la fecha de su fallecimiento. Este impedimento no se aplica si quedan hijos comunes o si la cónyuge a la época del fallecimiento del causante se encuentre embarazada.

En el Ministerio de Defensa se precisó que CAPREDENA paga 104.617 pensiones mensuales (68.722 correspondientes a retiro y 35.895 a montepíos), que representan un total anual de $ 723.348 millones. Como contrapartida, se perciben ingresos por cotización del 6% al Fondo de Retiro por un total anual de $ 40.656 millones, más $ 3.384 millones por el descuento del 0,5% para el Fondo de Revalorización (personal activo y pasivo). Los pensionados mayores de 65 años ascienden a 47.822 y contribuyen anualmente con $ 17.004 millones al Fondo de Retiro y con $ 1.417 millones al Fondo de Revalorización de Pensiones.

En tanto, DIPRECA paga 62.399 pensiones mensuales (34.678 de retiro y 27.721 montepíos), lo que representan un total anual de $ 418.716 millones. En este caso, se perciben ingresos por cotización del 5,95% al Fondo de Retiro por un total anual de $ 23.280 millones y no se recibe aporte del personal en retiro para el Fondo de Revalorización de Pensiones. Se añade que los pensionados de DIPRECA mayores de 65 años ascienden a 32.933 personas y contribuyen anualmente con $ 10.385 millones al Fondo de Retiro.

Durante la tramitación parlamentaria de la ley, el Ministerio de Hacienda clarificó sobre el significativo impacto que tendrá su aplicación en las finanzas públicas. El respectivo informe financiero sostiene que en régimen el impacto neto de M$ 45.848.849, que equivale a un ahorro que se compone de un mayor gasto fiscal de M$ 51.607.123 y un menor gasto fiscal de M$ 97.455.972.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img