Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Traspaso de mando: gobierno redobla críticas por suspensión de citas y oposición reclama "mal gusto"

Vocera dijo que "estamos a la espera que solucionen cuestionamientos a ciertos nombramientos" ligando a ello la suspensión de bilaterales entre ministros salientes y entrantes. Parlamentarios PS, PPD y DC la criticaron duramente de vuelta.

por:  La Segunda
jueves, 20 de febrero de 2014

La ministra Cecilia Pérez (archivo).


Un nuevo episodio en el ya declarado conflicto en torno a las reuniones de coordinación entre el gobierno entrante y saliente por el traspaso de mando se concretó este jueves, luego que La Moneda intensificara sus críticas por la suspensión de varias de ellas por parte del equipo de Michelle Bachelet, y responsabilizara de ello a la polémica por los cuestionamientos a subsecretarios designados.

Y mientras a nombre del gabinete designado por la Presidenta electa nuevamente no hubo respuesta, sí la hubo -y en duros términos- por parte de dirigentes y parlamentarios de la Nueva Mayoría.

La portavoz arremetió este jueves por segundo día consecutivo -en entrevista con Radio Universo-, esta vez ligando directamente el asunto de los subsecretarios que no asumirían con la cancelación de los mencionados encuentros. "Estamos a la espera de que ellos solucionen sus problemas, los cuestionamientos a ciertos nombramientos, que solucionen descoordinaciones que han sido denunciadas por los propios dirigentes de la Nueva Mayoría, no por nosotros", dijo.

Incluso insistió en que los nuevos ministros "debiesen ser ellos los primeros interesados en saber lo que se ha hecho, cómo ha funcionado el Estado durante estos cuatro años, cómo no hemos tenido problemas de corrupción".

Pérez también aprovechó de marcar la diferencia -según ella- entre este proceso y el que se hizo cuando el 2010 asumió la hoy saliente administración, recordando la polémica que hubo por la falta de información. "Salvo algunas reuniones protocolares, los computadores estaban vacíos de información... más allá de alegar, nosotros tuvimos que empezar a trabajar", remarcó.

Respecto a su pendiente encuentro con su sucesor, Álvaro Elizalde, explicó que aún no se ha agendado la reunión.

La molestia y el análisis de La Moneda


La arremetida de la vocera se suma a la que ya hizo este miércoles, con lo cual se rompe con la decisión previa de La Moneda de no criticar al bacheletismo por el "caso subsecretarios". Este cambio en el diseño se produjo luego del comité político interministerial de este miércoles en la tarde encabezado por el Presidente Piñera, donde el tema se analizó durante algunos minutos.

A dicha cita los ministros de Palacio llegaron derechamente molestos por la suspensión de las bilaterales, y por la forma en que se les comunicó esta semana. Andrés Chadwick (Interior) sólo fue notificado por un recado de un asesor de Rodrigo Peñailillo, y Ximena Rincón le pidió suspender a Cristián Larroulet (Segpres) dos veces consecutivas.

También han sido reagendadas las bilaterales de Hacienda, Agricultura, Sernam y Desarrollo Social.

El análisis compartido en la cita en Palacio apuntó a más de una explicación para lo ocurrido, comenzando por la polémica por los subsecretarios. Otra es que sólo después de que Peñailillo se reúna con Chadwick se producirá el resto de las reuniones entre las carteras políticas (versión que es mencionada también en la Nueva Mayoría). Una tercera es que, en el caso de Rincón, ella además está tratando de zanjar su sucesión en el Senado, como le señaló a Larroulet.

Oposición: "Es de mal gusto"


"Parece que la ministra vocera no tuvo buenas vacaciones. Le hago un llamado a que sea más respetuosa y serena", contraatacó el senador electo -y cercano a Peñailillo- Felipe Harboe, quien insistió en que "siempre se supo que las agendas de los ex ministros se retomaban entre esta y la próxima semana con agenda pública".

"Es de mal gusto hacer este tipo de protestas infantiles. Es de lo más normal la agenda. Son cosas totalmente comunes en política", se sumó el jefe de senadores PS, Fulvio Rossi. "Los ministros actuales han pospuesto mil veces sus reuniones por agenda: ¿Qué tiene eso de raro? Lo raro es que la ministra Cecilia Pérez lo convierta en tema político", remató.

Y el jefe de diputados DC Ricardo Rincón fue mucho más allá: "que no mienta la ministra, sus berrinches demuestran inmadurez y estulticia, como cuando destituyeron al ex ministro Harald Beyer".

Este jueves, algunos dirigentes de la Nueva Mayoría intentaron comunicarse telefónicamente con Peñailillo, pero sus asesores respondieron que estaba inubicable, aunque podría retornar a Santiago en las próximas horas.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Política

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img