Política
Compartir | | Ampliar Reducir

PRO: "No es normal que se pueda perder la legalidad por culpa del sistema binominal"

Además, desde la colectividad señalaron que antes del 16 de abril se fusionarán con "Copihue".

por:  UPI
jueves, 20 de febrero de 2014

Foto Héctor Yáñez

La presidenta (s) del Partido Progresista (PRO), Patricia Morales, criticó que un partido legalmente inscrito pueda perder su legalidad por culpa delsistema binominal. Además, anunció que antes del 16 de abril próximo la colectividad se fusionará con el partido Copihue, con el objetivo de poder seguir existiendo tal como lo contempla la ley.

Este 5%, indica la ley, debe conseguirse en ocho regiones o en tres regiones contiguas, o bien, haber alcanzado la elección de cuatro parlamentarios.

En caso contrario, la ley contempla dos salidas: La colectividad se reinscribe, juntando 36 mil firmas, o se puede fusionar con otra colectividad, regional o nacional.

Morales comentó al respecto que "nosotros, desde el 17 de noviembre sabíamos que logramos esos resultados, así como 10 de los 17 partidos existentes. Por lo que de inmediato comenzamos a trabajar para continuar adelante con todas las metas y desafíos que tiene el PRO".

"Nuestra democracia tiene una debilidad, en Chile no existen incentivos para la defensa de ideas desde la institucionalidad política, parece que todo apuntara a que se debe continuar participando políticamente sólo desde la calle. No es normal que para crear un partido nacional se requieran 40.000 militantes y que luego, puedas perder la legalidad en parte por culpa de un sistema binominal que no permitió que candidatas progresistas como Marisela Santibáñez, primera mayoría en su distrito, sea electa", cuestionó.

En ese sentido, la presidenta del PRO señaló que "vamos a ocupar todos los mecanismos legales para continuar", agregando que "vamos a fusionarnos con un partido que nosotros mismos hemos estado creando: Copihue, fuerza progresista del norte. Es un proceso que nuestros propios alcaldes del norte lo han liderado, porque lo hemos hecho de forma muy transparente. Ese partido, antes del 16 de abril se fusionará con el Partido Progresista".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img