Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Embajador de Venezuela: "Nos hubiese gustado que el Presidente Piñera tomase otra cara de la versión"

Arévalo Méndez dice que el mandatario chileno podría haber llamado a Nicolás Maduro para conocer la situación en Caracas. Y agrega que su gobierno prepara información para entregar a las autoridades de la administración de Bachelet.  

por:  Phillip Durán
miércoles, 19 de febrero de 2014

Foto UPI

El embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, dice la noche de este martes las cosas estuvieron "bastante más calmadas", en medio de las fuertes protestas de las últimas horas impulsadas por la oposición al gobierno de Nicolás Maduro (ver página 19). Aunque advierte que "para hoy el alcalde del área metropolitana de Caracas está convocando también a su marcha, para no quedarse atrás" en la carrera presidencial.

En esta entrevista, el diplomático caraqueño refuerza la línea planteada ayer por Maduro, quien cuestionó a su par Sebastián Piñera por "inmiscuirse en asuntos internos" al llamar a respetar los DD.HH. y las libertades de expresión y manifestación. El gobernante chileno respondió ayer mismo, reiterando su postura. Ahora, aunque dice que prefiere no opinar sobre la postura de Piñera, Méndez dice que hubiese sido bueno que el mandatario chileno se hubiese informado directamente con Maduro antes de opinar.

-¿Cómo se interpretaron los dichos de Piñera sobre lo que ocurre en Caracas?

-Estoy seguro de que si el Presidente Piñera hubiese llamado al Presidente Maduro para conversar, para que le explicase esto, creo que el Presidente Piñera, le digo yo... No puedo opinar, soy el embajador, pero nos hubiese gustado que el Presidente Piñera tomase otra cara de la versión, no la que da la prensa ni la que pudiere haberle dibujado la extrema derecha de Venezuela o el conservadurismo de Venezuela.

Había una declaración de Unasur, que nos complace y que en el fondo está pidiendo que no haya golpe de Estado propiciado por el extremo conservadurismo apoyado por EE.UU.

-¿El problema es que Piñera opinó distinto a Unasur?

-Pienso que quizás eso fue lo que obligó al Presidente Maduro a decir lo que dijo. Pero repito: no puedo opinar sobre lo que diga el Presidente Piñera.

-Porque el Presidente Maduro dice que Santos y Piñera, con sus comentarios, intervinieron en asuntos internos...

-Injerencia, injerencia...

-Usted decía que Piñera debió haberse informado de manera directa y no con la versión de la derecha venezolana. Hace algunos meses Piñera recibió a Capriles y el gobierno venezolano reclamó...

-Yo no puedo criticar... Si un político de otra tendencia va a Venezuela puede ser recibido por nuestra Cancillería. Pero ojo con esto: el Presidente Maduro no hizo alusión (en esa oportunidad, para la visita de Capriles) al Presidente Piñera. Dijo "de esto exceptúo" al Presidente Piñera, de forma respetuosa y consciente.

-Maduro criticó a los sectores políticos, a la reunión en la casa de un senador de la UDI...

-Correcto.

-Usted recibió ayer a representantes del PC. Dirigentes importantes de la DC han criticado al Presidente Maduro, en una postura que se ha mantenido en el tiempo. ¿Qué le parece?

-Lo tomo como que dentro de una colectividad política hay diferencias. Eso enriquece la democracia, pero no me corresponde opinar. Si se ofende a mi gobierno tengo que responder. Hasta el momento han sido posiciones extremo conservadoras.

-¿No considera hostil cuando Gutenberg Martínez dice que en Venezuela se violan los DD.HH. y que hay que llamar a informar al embajador chileno?

-Yo preferiría hacer mutis sobre eso y habría que revisar la historia de quién viola los derechos humanos en Venezuela y aquí en Chile, pero no me corresponde.

-¿Lo dice por el rol de la DC en el golpe de 1973?

-No, no opino sobre eso.

-¿Ha entregado información a las próximas autoridades chilenas, del gobierno de Bachelet. sobre lo que pasa en Caracas?

-Estamos esperando documentos que oficializa nuestro gobierno para hacer la distribución correspondiente. No obstante vía telefónica hemos estado con algunos, algunos que están en partidos políticos de la Nueva Mayoría, que se han acercado a la embajada. No ahora, en el período electoral tuvimos conversaciones, reuniones.

-¿Esos informes son para las autoridades del gobierno de Bachelet?

-No sólo a ellos, al gobierno actual también. Para explicar las causas que la prensa no explica.

 "Leopoldo López tiene todas las garantías"


-¿El sitio en que está preso Leopoldo Pérez, el líder opositor, tras ser detenido ayer en las marchas, es un recinto militar? ¿Por qué?

-Entiendo, porque lo que tengo son informaciones de prensa, de que es en Ramo Verde, que es un sitio de reclusión de aplicación de reglamentos militares.

-¿Y por qué está recluido en un recinto militar?

-Para más seguridad. Con EE.UU, la CIA no duerme, trabaja 26 horas al día.

-¿Pero él tiene posibilidad de recibir visitas?

-Tiene todas las garantías. Se le está garantizando todo a petición del Presidente maduro y de la familia de López.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img