Política
Compartir | | Ampliar Reducir

UDI: diputados impulsan plan para reforzar rol fiscalizador del partido ante "abusos" del Estado

Parlamentarios que respaldan a Ernesto Silva para la presidencia gremialista presentarán nuevo equipo en cónclave partidario de marzo.

por:  La Segunda
martes, 18 de febrero de 2014

Diputados Arturo Squella y Jaime Bellolio.


Foto FABIAN ORTIZ

"La idea es que la UDI completa se pliegue a esta iniciativa", dicen los diputados gremialistas Arturo Squella y Jaime Bellolio, en alusión a una idea en la que llevan varios meses trabajando y que presentarán en la convención UDI del próximo 28 y 29 de marzo.

Se trata de la creación de un "equipo fiscalizador de los abusos del Estado", como lo definen ambos, que pretende reforzar la labor de los parlamentarios gremialistas en el Congreso, iniciar causas en tribunales y proponer eventuales modificaciones legislativas.

"Hay dos grupos de personas: los que reciben permanentemente servicios del Estado, personas de clase baja y media baja. Y hay otro grupo de clase media y media alta, donde hay muchos emprendedores y el Estado les pone trabas para muchas cosas. Además, queremos fiscalizar temas como abusos en materia de Servicios de Salud, en el Transantiago o en el Registro Civil", dijo Bellolio.

Ambos parlamentarios han conversado esta propuesta en las semanas previas con el diputado Ernesto Silva, a quien apoyan en sus intenciones de convertirse en el próximo presidente de la tienda y quien ya expresó su disposición a competir con el senador Víctor Pérez.

De hecho, la propuesta de esta comisión "fiscalizadora" ante el Estado se inscribe en el discurso de Silva de reforzar el ideario tradicional del partido, en contraposición a otros sectores que han planteado revisar incluso la declaración de principios gremialista.

A juicio Squella, "en el partido estamos en un debate sobre revisar los ejes de la UDI. Pero lejos de cambiarlos, hay que asumir uno adicional: un rol activo en la defensa de los derechos de los ciudadanos respecto de las injusticias que comete el Estado".

El diputado agregó que "con Ernesto Silva hemos conversado este tema y está muy en la línea de lo que él piensa, en torno a recuperar ese trabajo popular de la UDI, que ha enmarcado nuestra línea en los últimos años. Pero queremos que esta idea sea abrazada por todos. En el pasado, Víctor desarrolló un tema muy importante en materia de fiscalización y no tengo ninguna duda de que va a empatizar con nuestro trabajo".

La convención UDI de marzo próximo tiene como objetivo preparar el Consejo General de mayo, en que se concentrará el debate sobre la orientación de la colectividad y la renovación de la mesa.

Además, el cónclave de marzo marcará los primeros debates en un marco institucional entre Silva y Pérez.

Funcionarios de gobierno


Para la composición del nuevo equipo fiscalizador, los parlamentarios incorporarán a un grupo de abogados y ex funcionarios públicos. Así, ya se habrían comprometido algunas autoridades, entre ellos, el subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat y el gerente de corporativo de Corfo, Matías Acevedo, quienes comenzarán a aportar desde marzo. Además colaborarán en el grupo el instituto Libertad y Desarrollo y la Fundación Jaime Guzmán.

Squella mencionó que "este es un rol de defensa que nadie está asumiendo en el país y le corresponde por naturaleza a la UDI".

Según Bellolio, "en el programa de Evelyn Matthei venía una figura del «defensor del ciudadano». Nosotros queremos mezclar la fiscalización y sintonizar con la gente que se siente afectada con la idea de que haya más Estado".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img