Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Urgencia del Gobierno al proyecto de AVP despierta rechazo en la UDI

Senadores y diputados gremialistas dudan de que la iniciativa alcance a ser despachada antes del cambio de mando. Ministro del Interior asegura que respetan diferencias en la Alianza.

por:  La Segunda
lunes, 17 de febrero de 2014

La sala del Senado aprobó en general el 7 de enero pasado el proyecto sobre Acuerdo de Vida en Pareja, pero la iniciativa ha sido objeto de indicaciones.


Foto CÉSAR SILVA

"La Moneda debió haber socializado antes esta agenda legislativa con nosotros, el Gobierno una vez más se equivoca en las formas".

De esta manera, el jefe de la bancada de diputados de la UDI, Gustavo Hasbún , exteriorizó el desencanto que originó en ese partido la decisión del Ejecutivo de definir sus últimas prioridades legislativas antes del cambio de mando, entre las que se incluye la urgencia de "discusión inmediata" al proyecto que crea el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP).

La determinación de La Moneda -que también incluye acelerar la tramitación del veto presidencial al proyecto de ley sobre televisión digital y la iniciativa que faculta a la policía a realizar controles preventivos de identidad, además del ingreso al Parlamento de la reforma al Código Penal, entre otras materias- fue adoptada por el Presidente Piñera y los miembros de su comité político en un encuentro realizado este domingo en el domicilio del mandatario, cita que marcó el reinicio de las actividades gubernativas tras un breve receso estival.

Mientras parlamentarios opositores han cuestionado que el Gobierno intente forzar el despacho de leyes en su momento postrero, en el oficialismo también existen algunos reparos, particularmente de la UDI frente al proyecto del Acuerdo de Vida en Pareja, al que le ha restado su respaldo porque lo considera en la práctica una forma encubierta de matrimonio homosexual.

La iniciativa fue aprobada en general por el Senado en enero con el apoyo de las bancadas de la Nueva Mayoría y parte de RN y la próxima semana la Comisión de Constitución deberá votar alrededor de un centenar de indicaciones que se le han presentado.

El presidente de dicha comisión, senador Patricio Walker (DC), manifestó la plena disposición de sus integrantes a procesar las indicaciones y agilizar el despacho del proyecto, al cual le dedicarán las sesiones del martes 4 y miércoles 5 de marzo, oportunidad en la que además escucharán a organizaciones como el Movilh y la fundación Iguales y las profesoras de derecho civil Fabiola Lathrop y Carmen Domínguez.

Objeciones gremialistas


"Aunque se ponga en tabla y se avance, no será fácil, porque aunque personalmente aprobé la idea de legislar, habrá dos posturas fuertes en el debate sobre el AVP: por ejemplo, si se aplica a las parejas herterosexuales o del mismo sexo", señaló este lunes sobre el tema el senador UDI Jaime Orpis.

"Varios parlamentarios hemos planteado que este acuerdo solo rija para parejas del mismo sexo, porque los hereterosexuales tienen un estatuto que es el matrimonio", añadió el parlamentario.

Orpis además se mostró escéptico sobre la posibilidad de que la iniciativa logre ser despachada en primer trámite del Senado antes de que concluya el gobierno de Piñera.

"Estos son temas valóricos que se necesitan discutir a fondo, son transversales, de conciencia. No será posible sacarlo en una semana. Lo que pasa es que el Gobierno quiso ar una suerte de señal o prioridad del tema, porque es consecuente con lo que planteó durante su campaña, pero es imposible que salga en el gobierno de Piñera", indicó.

Más enérgico en su rechazo a la propuesta es el diputado Arturo Squella (UDI), integrante de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja.

"Es lamentable que se insista en la aprobación de este proyecto, teniendo en cuenta que con las variaciones que ha sufrido. Hoy, estar a favor del AVP es estar a favor del matrimonio homosexual. Es incoherente decir que se rechaza el matrimonio homosexual y se está a favor del AVP", sostuvo el legislador oficialista.

No obstante, el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, le bajó el perfil a la situación señalando que "sabemos que es un proyecto que dentro de la Alianza existen opiniones distintas y absolutamente respetables. El gobierno espera poder contar con las mayorías y los votos suficientes par aprobarlo, pero no hemos condicionado ni le hemos solicitado especialmente a la Alianza ese apoyo, porque sabemos que hay puntos de vista distintos, y desde un origen los hemos respetado".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img