Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Senadores de Arica piden endurecer postura con Perú en medio de conflicto por triángulo terrestre

por:  La Segunda
lunes, 17 de febrero de 2014
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

  Fulvio Rossi (PS): Bachelet "debe mostrar una actitud más firme"


Cuando queda menos de un mes para que concluya la administración del Presidente Sebastián Piñera, el senador por Arica, Fulvio Rossi (PS), se manifestó partidario de que la próxima administración haga una evaluación de la política que se seguirá en la relación bilateral con Perú. El parlamentario reconoció su preocupación por la controversia "casi inmediata" que ha surgido entre ambos países, a causa del triángulo terrestre, tras conocido el fallo de La Haya. Rossi advirtió que "llegó la hora de comenzar a roncarle a Perú"

-¿Cómo se soluciona la polémica por el triángulo terrestre?

-Creo que es una señal inequívoca de la mala fe con la que actúa Perú. Además, en este asunto Chile tiene que mandar una nota de protesta clara y escrita de manera muy inteligente, ya que por un lado, debemos dejar en claro que no aceptamos lo que está planteando Perú, pero tampoco ser demasiado rudos como para generar una nueva controversia.

-¿Ve que la decisión de la Corte de La Haya, de dejar el paralelo hasta la milla 80, perjudica a Arica?

-Siempre cuando pierdes, aunque sea un centímetro cuadrado de territorio, es perjudicial y tiene consecuencias para Arica y para Chile. Sin embargo, hay que asumir el fallo y que sea el punto de término de los límites pendientes con Perú.

-¿Cree oportuno revisar nuestra permanencia en el Pacto de Bogotá?

-Sí, yo creo que hay que revisar nuestra permanencia y analizar la competencia de la Corte Internacional de Justicia para decidir sobre nuestros problemas limítrofes. El caso del triángulo terrestre también debe ser revisado, porque Chile no puede aceptar el arbitraje de Estados Unidos en esta materia. Creo además, que llegó la hora de empezar a roncarle a Perú. Chile tiene que roncar.

-¿La futura Presidenta Bachelet debería tener una postura más dura?

-Más que una actitud confrontacional, la actitud tiene que ser firme. En todo caso, no creo que Piñera se haya equivocado. Él ha hecho muchas cosas bien y además, ha habido una continuidad de lo que fue el trabajo de la Presidenta Bachelet posteriormente el Presidente Piñera. Fue una política de Estado y de unidad nacional.

-En el caso de Bolivia, ¿cree que debería entregarse una salida al mar por Arica?

-Cualquier solución que se le dé a Bolivia va a ser positiva siempre y cuando Bolivia sea capaz de entender que se trata de un tema bilateral y no multilateral.

-¿Eso significa que Bolivia debe renunciar a su demanda en La Haya para negociar?

-Exactamente.

Jaime Orpis (UDI): "Que Lima vaya al arbitraje de EE.UU."


"No hay que abrir ningún tipo de negociación con Perú", advirtió el senador de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, Jaime Orpis (UDI), consultado por cómo la próxima Presidenta, Michelle Bachelet, debería abordar la polémica instalada entre ambos países, por el dominio del llamado «triángulo terrestre».

-¿Cómo debería ser la relación con Perú de aquí en adelante?

-De una vez por todas, hay que sincerar el tema con Perú. El Tratado de 1929 dio por fijado el tema terrestre. Perú debe reconocer lo que a través de la historia fue suscrito por ese país. Ellos señalaron que el tema terrestre estaba zanjado y quedaba solo el tema marítimo. Y este último se cerró con La Haya. Chile debe ser claro en esta materia. Debemos ser categóricos y decir que con Perú no hay temas pendientes.

-¿De qué manera?

-No abrirse a ningún espacio de negociación de ninguna naturaleza. Este tema no se puede plantear a nivel bilateral. Debemos decir que no es abordable y si quieren, que vayan al arbitraje de Estados Unidos, que es lo que contempla el tratado de 1929.

-¿Cree que Michelle Bachelet pueda abrir un espacio de negociación?

-No hay que abrir ningún tipo negociación con Perú, porque hemos tenido una muy mala experiencia en La Haya.

Chile debe tener un cambio de eje. Chile tuvo una tremenda ingenuidad al no retirarse hace 20 años del Pacto de Bogotá. Porque ellos tuvieron varios años para construir un caso.

-¿Hay que salirse ahora del pacto?

-Sí, porque es una manera de sincerar la relación. Si ellos tienen temas pendientes, tendrán un año para presentarlos, porque eso nos tardaremos en salir. Entonces, o se cierra este capítulo con un acuerdo formal o que Perú presente un nuevo tema en La Haya en ese año de plazo.

-¿Cree que Perú presentará una demanda por el dominio del triángulo terrestre?

-Para hacerlo hay que reconstruir muchas pruebas. Y ellos tuvieron 31 años para hacerlo en el pasado.

- En el caso de que se mantuviera la ofensiva peruana por el triángulo terrestre ¿Chile debería mantener la política de "cuerdas separadas?

-Todo este conflicto termina contaminando la relación completa, porque se ha perdido la confianza. A la larga, afectará las relaciones comerciales igual. Esto, porque en el ámbito comercial, se pueden tomar resguardos frente a medidas que se puedan aplicar en el futuro, por la falta de credibilidad.

Piñera visita Arica y técnicos inician cita en Valparaíso por nuevo límite marítimo

Con una visita a las obras de conjuntos habitacionales para 376 familias provenientes de sectores contaminados por polimetales inició hoy una gira por Arica el Presidente Sebastián Piñera. Se trata de su primer viaje a la zona tras el fallo de La Haya del 27 de enero.

Aunque el Mandatario no se refirió a los efectos de dicha sentencia, a la misma hora en Valparaíso comenzó una reunión clave: equipos técnicos de las Cancillerías y Armadas de ambos países se congregaron en las oficinas del Shoa para planificar el trabajo con miras a fijar las coordenadas del nuevo límite marítimo, en un encuentro que concluirá mañana.

Esto, en cumplimiento del cronograma establecido hace dos semanas en el "2+2", que finalizará con una nueva reunión de este tipo en Lima.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img