Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Luciano Cruz-Coke responde a las críticas a Evópoli: "Nos sentimos con domicilio en la centroderecha"

"Venimos del gobierno del Presidente Piñera y nos agrupamos en torno a la candidatura de Evelyn Matthei, para apoyar la continuidad de este gobierno", enfatiza el director ejecutivo del movimiento. Pero también advierte: "Es importante que demos cuenta de que existen diversidad y apertura en la Alianza".  

por:  Mariajosé Soto Parada., La Segunda
viernes, 14 de febrero de 2014
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Desde Cachagua, donde descansa con su familia, el ex ministro de Cultura y actual director ejecutivo de Evópoli, Luciano Cruz -Coke, sigue con atención las novedades de la Alianza, en especial, el debate por las presidencias de RN y la UDI. Además de reconocer que tiene candidatos favoritos que, a su juicio, representan "el recambio" -Cristián Monckeberg en Renovación y Ernesto Silva en el gremialismo-, responde a las críticas surgidas desde la UDI, respecto a la supuesta falta de un "domicilio político" en su movimiento.

-En abril Evópoli tiene consejo general. ¿Qué esperan definir?

-Debemos elegir autoridades, definir si seremos partido y determinar nuestra política de alianzas. Queremos invitar a RN, la UDI y Amplitud, porque sentimos que nuestro domicilio está en la coalición y queremos escucharlos.

-¿Evópoli debería convertirse este año en partido?

-Hay muchas fuerzas confluyéndose a la idea de que exista un tercer partido dentro de la coalición, en vista de que RN no apunta a acoger los liderazgos que se han autodenominado más liberales. Y estamos atentos a lo que pasa en RN y la UDI, van a elegir nuevas directivas. Hay liderazgos jóvenes con un corte más generacional, Cristián Monckeberg y de Ernesto Silva, señal de renovación del sector y tenemos que ser una oposición férreamente unida, porque no contamos con las mayorías en el Congreso.

-A Ernesto Silva se le cuestiona un eventual "conflicto de intereses" de convertirse en presidente UDI, por su rol en la Universidad del Desarrollo.

-No veo cuál es el conflicto de interés en el caso de Ernesto. La gente ha tenido actividad privada anteriormente y nadie puede sacarle nada a él. Es una persona joven, con mucha capacidad. Está dando una señal de unidad en la UDI, que es muy buena.

-En el caso de RN, varios plantean que una mesa liderada por Monckeberg inevitablemente tendrá la influencia de cercanos al actual presidente, Carlos Larraín.

-Es importante dar una señal de renovación, porque la ciudadanía lo pide y hay gente capaz. Y en la campaña de Evelyn se demostró que podemos trabajar en unidad con personas que no tienen tantas cuentas que pasarse, como las generaciones que las preceden. Ahí, Cristián es un buen nombre. Y evidentemente, cualquier partido debe llegar a ciertas negociaciones. Como sector, tenemos que aprender a vivir con la tolerancia, desde los más conservadores hasta los más liberales.

-¿Más tolerancia en el sector?

-Es importante que demos cuenta de que existen diversidad y apertura en nuestro sector. No me van a convencer que la Nueva Mayoría es más cohesionada que nosotros, que tenemos diferencias en aspectos bastante específicos. Pero ellos son más disciplinados, no se atacan por la prensa y hacen sus reflexiones a puertas cerradas. Nuestro sector tiende a ser más conservador y reacio al cambio, pero debemos hacerlo si tenemos un mínimo de inteligencia política, porque las municipales, senatoriales y presidenciales vienen pronto.

"No nos confundamos: Evópoli será oposición"

- Felipe Kast planteó que Evópoli será oposición al gobierno de Bachelet. En la práctica, ¿qué significa?

-Nos sorprende que alguien plantee que nosotros no tenemos domicilio político conocido. Venimos del gobierno del Presidente Piñera y nos agrupamos en torno a la candidatura de Evelyn Matthei, para apoyar la continuidad de este gobierno. Nos sentimos con un domicilio en la centroderecha.

- Pero Felipe Ward (UDI) planteó que ustedes no representan a la derecha tradicional.

-Pensando en la experiencia del Presidente Piñera en 2009 y lo que ha hecho este gobierno en temas como el Acuerdo de Vida en Pareja, la Ley Antidiscriminación, las ideas de la centroderecha son más amplias. El hecho que algunos pensemos que las libertades no sólo deben estar en el tema económico, no nos excluye de la centroderecha. Hay un error lógico y conceptual en Felipe Ward, cuando señala que Amplitud sí tiene domicilio político, cuando ellos, por lo menos en el ámbito valórico, han sido bastante similares con Evópoli.

-El diputado también dijo que el gobierno de Bachelet debe priorizar a RN y la UDI a la hora buscar acuerdos.

-Debemos trabajar conjuntamente, RN, la UDI, Amplitud y Evópoli. Y quiero señalar que nosotros seremos oposición. Y si bien estamos abiertos a escuchar posiciones, no nos pidan apoyar proyectos como la reforma tributaria, si no sabemos en qué gastaremos la plata; no nos pidan apoyar una reforma educacional, si no sabemos en qué va a consistir. Si nos dan buenas razones, los discutiremos, pero estamos en la oposición.

-¿Por qué en la Alianza hay muestras de desconfianza con Evópoli?

-No veo esa sospecha más que en las declaraciones de Felipe Ward. Nuestros gestos siempre han sido unitarios. Por ejemplo, nos cayeron críticas de gente que nos preguntaba por qué apoyábamos a Evelyn Matthei, si aparecía como la candidata más conservadora. Nosotros no pensábamos así y sí creímos que era importante un gesto unitario del sector.

Fusión Evópoli-Amplitud "Podría postergarse esa decisión"


-Aunque Evópoli y Amplitud están negociando juntos un acuerdo para integrar las comisiones del Parlamento en los cupos de RN, han surgido escollos.

-Hemos tratado de negociar conjuntamente. Sería conveniente que tratáramos de poner a las personas más idóneas en cada comisión.

-En Amplitud se comenta que podría haber una fusión con Evópoli desde abril, tras el consejo. ¿Hay riesgo de que esa definición se postergue?

-El consejo general es plenipotenciario y podría eventualmente postergar esa decisión. Es lógico que después de lo que ha sucedido con el sector, la derrota parlamentaria y lo que pasó en RN, nosotros queramos mirar con cuidado lo que está ocurriendo, porque todo lo que nosotros emprendamos tendrá incidencia en materia electoral.

-¿Y si se postergara esa fusión, sería más complicado un acuerdo en el Congreso con Amplitud?

-No, porque hay una voluntad de trabajar juntos.

-En términos de contenido, ¿en qué se diferencian Amplitud y Evópoli? Ellos plantean que hay algunas discrepancias en la visión del rol del Estado.

-Que Amplitud haya emergido en un camino que se acerca al nuestro, aunque nosotros partiéramos un año y medio antes, implica que debemos buscar temas en común. Tampoco el sector aguanta que haya cinco movimientos, además de los tradicionales. Por eso, estamos buscando temas en común. Y debemos aceptar que puedan existir diferencias, por ejemplo, respecto al rol del Estado en la vida de las personas. Hay matices, pero no los vamos a ventilar públicamente.

-Aunque ustedes llevan una ventaja cronológica, ellos son cuatro parlamentarios y Evópoli solo tiene al diputado Felipe Kast. ¿Aún así les van a pedir trato "igualitario"?

-Hay conversaciones amistosas y un intento de buscar los puntos comunes. Cuando estás iniciando una relación, si empiezas a poner ese tipo de diferencias por delante, lo más probable es que esa negociación se vaya al tacho. Debemos trabajar en la unidad y no establecer la diferencia con anterioridad, porque los acuerdos podrían no lograrse. Y para un acuerdo, es necesario hacerlo con tiempo y que cada movimiento viva su proceso.

"Un congreso doctrinario nos haría bien"


-¿Cómo debería ser la relación entre los partidos y movimientos de la Alianza? ¿Plantea un proceso de institucionalización?

-Ojalá existiera una oficina externa a los partidos y a los movimientos de la coalición, que se pudieran juntar y se planifiquen las elecciones con anticipación en las comunas más plausibles para ganar, y eso se pudiera hacer de manera coordinada entre RN, la UDI, Evópoli y Amplitud.

-¿Reuniones semanales?

-La Concertación tenía una coordinación política entre sus presidentes de partido. Ahora, ojalá abandonemos los ejercicios personalistas y tratemos de poner un proyecto político por delante. Para eso, un congreso doctrinario nos haría bien.

-¿Debería haber trato igualitario en esas reuniones? ¿Un partido, un voto?

-Hay que definirlo según las culturas de cada coalición. No digo que tenga que ser ese el trato, pero sí es importante que todos los grupos representados puedan hacer valer su opinión y llegar a acuerdos.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Política

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img