Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Perú envía nota por incidente en Iquique y Chile recopila antecedentes para protesta por mapa

Lima se quejó por manifestación ante consulado la semana pasada y pidió mayor resguardo policial. Santiago alista nota por mapa peruano sobre límite terrestre conocido la semana pasada. RR.EE. buscó otras gráficas similares.  

por:  Phillip Durán, La Segunda
miércoles, 12 de febrero de 2014
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

En las últimas horas, la Cancillería de Perú envió una nota diplomática a Santiago expresando su "preocupación" por un incidente ocurrido a fines de la semana pasada en el consulado limeño en Iquique.

Según fuentes diplomáticas, el gobierno de Ollanta Humala se queja en la nota diplomática a raíz de una manifestación ocurrida hace algunos días en la capital de la Región de Tarapacá, en medio de la polémica por la detención de pescadores tacneños en Arica por traspasar a la zona bajo control chileno. En ese contexto, el consulado -afirma la nota limeña-, la Cancillería de ese país hizo ver su preocupación por daños a la misión diplomático -habría recibido algunos piedrazos- y pidió redoblar el resguardo policial.

La comunicación enviada desde Lima provocó cierta incomodidad en círculos diplomáticos chilenos, en medio del tenso clima que se ha ido instalando entre ambos países. Más allá de los acuerdos logrados el viernes pasado en la reunión del "2+2" realizada en Santiago sobre la implementación del fallo que modificó la frontera marítima, el lunes -durante una reunión en Cartagena de Indias, en la cumbre de la Alianza del Pacífico- los presidentes Sebastián Piñera y Ollanta Humala enfrentaron posiciones sobre el control del llamado "triángulo terrestre".

En Chile, además, ha molestado la ofensiva comunicacional del gobierno de Humala, que a dos videos celebrando el fallo sumó esta semana un plan para explicar la sentencia en los colegios peruanos.

Protesta a Lima "será enviada"

Además, la queja limeña por el incidente en Iquique se produjo mientras la Cancillería chilena mantiene pendiente el envío de una nota de protesta a raíz de un mapa divulgado la semana pasada por ese país -informado la semana pasada por La Segunda- en que se grafica la versión limeña del límite terrestre: que este termina en el llamado Punto Concordia, ubicado cerca de 260 metros al suroeste del Hito 1, defendido por Chile (ver infografía).

Dicho mapa fue elaborado por la embajada de Perú en EE.UU., aunque difundido por el Twitter oficial de la Cancillería en Lima. Como parte de la ofensiva comunicacional peruana, provocó molestia en Chile.

Sin embargo, fuentes diplomáticas explican que el edificio Carrera pidió información a varias de sus embajadas alrededor del mundo, para saber si Perú ha realizado nuevas publicaciones o divulgación de material relativo al tema. De acuerdo a esta revisión, dicen las mismas fuentes, no habría nuevos mapas o gráficas contradiciendo la posición de Santiago sobre el límite terrestre.

Dicho "arqueo" a nivel internacional apuntó a fijar el tono de la protesta que, dicen en Santiago, es casi seguro se envíe a Lima. Aunque esta mañana en RR.EE. informaron que todavía dicha gestión no se concretaba.

La hasta ahora ausencia de respuesta chilena ante el mapa peruano comenzó a levantar inquietud en círculos políticos. El canciller Alfredo Moreno -quien el lunes señaló que "siempre" que se publica un mapa con los límites chilenos erróneos "se envía una nota de protesta"- recibió esta mañana al diputado Jorge Tarud (PPD). Antes de la cita, el parlamentario indicó que "espero que esa carta de protesta sea mandada a la brevedad posible. El silencio otorga, y Chile tiene que dejar claro que ese es y ha sido siempre territorio chileno".

Tras la reunión, Tarud informó que Moreno le ratificó que la protesta será enviada "de todas maneras".

A su turno, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) indicó que "más allá de los plazos de envío, es importante dejar constancia de postura histórica chilena, más aún cuando se inició desde Lima un proceso en escalada de descalificaciones a autoridades chilenas". Agregó que "hay que agregar en la nota de protesta el trato descalificatorio del ex canciller García Belaúnde", aludiendo a dichos del coagente limeño (ver nota secundaria).

Su par de bancada Hernán Larraín (UDI) indicó que "Chile en esta oportunidad tiene que aclarar los temas limítrofe de una sola vez, en un mismo proceso (...) Yo supeditaría el cumplimiento del fallo a la resolución del hito terrestre y a la definición del Estado peruano que asuma los términos de la Convención del Mar".

García Belaúnde: Piñera "quiere despedirse haciendo su pataleo"


Luego de que el Presidente Piñera afirmara que el triángulo terrestre "le pertenece a Chile", el ex canciller y coagente de Perú ante la Corte de La Haya, José Antonio García Belaúnde, respondió afirmando que el Mandatario "quiere despedirse haciendo su pataleo, como gran defensor de la nacionalidad, si no se cae en el puntaje de despedida, todos quieren salir con un buen puntaje".

Según publicaron hoy medios peruanos, para el diplomático la postura de nuestro país sobre el triángulo terrestre es "producto de una mala lectura" del fallo de La Haya, que no "resiste análisis", ya que es una "falacia lógica".

"Nunca el mar manda sobre la tierra, siempre la tierra manda sobre el mar", indicó. "El límite marítimo comienza cuando el paralelo de Hito 1 se encuentra con la baja marea", agregó. Por ello apuntó a que Piñera "se ha equivocado y está clarísimo".

El ex canciller también sostuvo que este problema no continuará cuando asuma Michelle Bachelet.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img