Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Adimark: Aprobación de Piñera sigue en alza y logra un 49%

El Mandatario subió 4 puntos con respecto al estudio anterior, alcanzando su quinto mes consecutivo en ascenso. La encuesta no contempló los efectos del fallo de La Haya.

por:  La Segunda Online
miércoles, 05 de febrero de 2014

El Presidente Piñera alcanzó su quinto mes consecutivo en alza.


Foto Alex Moreno

Por quinto mes consecutivo, la encuesta de evaluación al Gobierno de GFK-Adimark registró un incremento en la aprobación al Presidente Sebastián Piñera, la que alcanzó en enero un 49%, es decir, cuatro puntos más que en el mes precedente, lo que constituye su mejor resultado desde fines del 2010 y fue tomado con satisfacción por La Moneda.
En tanto, la desaprobación bajó en dos puntos al 39%.

El estudio cuantitativo con aplicación de encuestas telefónicas, consideró una muestra de 1.125 casos en Santiago y regiones, con un 95% de confianza, y se realizó entre los días 6 y 27 de enero, por lo que no midió el impacto del fallo de la Corte Internacional de Justicia.

Sin embargo, sí evaluó la gestión del Gobierno manejando el conflicto limítrofe con Perú en La Haya, en el mes previo al 27 de enero. En este sentido, un 62% dijo aprobar esta gestión del Gobierno, mientras un 29% señaló desaprobarla.

La entidad anunció que en febrero continuará siendo medida la evaluación ciudadana del Ejecutivo en esta área.

Récord de aprobación en Empleo


En el caso de los atributos del Mandatario, el que más se incrementó fue "Respetado por los chilenos", que con un aumento de 6 puntos llegó al 47%. Mientras que la calificación «cuenta con liderazgo» experimentó una caída de 9 puntos y llegó al 49% de evaluación positiva.

Por áreas de gobierno, nuevamente fueron bien evaluadas "Relaciones Internacionales", "Empleo" y "Economía", con un 63%, 62% y 60% de aprobación respectivamente. Específicamente la de empleo alcanzó un récord para el periodo completo de gobierno. En el caso de "Economía", se registró un aumento de 4 puntos.

Delincuencia sigue siendo el sector que recibe una peor mirada de la ciudadanía, con sólo 12% de aprobación.

En el caso de los ministros, el canciller Alfredo Moreno sigue siendo el mejor evaluado, con un 75% de aprobación, aunque esta descendió 5 puntos.

Y en coincidencia con los aumentos en economía y empleo, la aprobación al titular de Hacienda, Felipe Larraín, aumentó en 3 puntos, alcanzando un nivel del 60% que no se lograba desde comienzos del año 2012.

Entre los resultados, la entidad destacó el aumento de cuatro puntos, para llegar a un 55%, en el respaldo a la gestión del titular del Interior, Andrés Chadwick. Mientras que la ministra de Educación, Carolina Schmidt, ya no es la peor evaluada, pues su aprobación subió 5 puntos, el mayor incremento de los secretarios de Estado, con lo cual logró el mejor registro desde que asumió la cartera. Al respecto, GFK-Adimark puntualizó que en el mes de medición, la Comisión Nacional de Acreditación negó la acreditación a conocidas universidades.

En el caso de las coaliciones políticas, GFK-Adimark consignó que el anuncio del gabinete de la Presidenta electa, Michelle Bachelet, pareciera haber afectado de manera positiva la evaluación de su coalición, ya que el bloque aumentó su nivel de aprobación en 4 puntos y llegó al 36%. Sin embargo, su nivel de rechazo sigue siendo mayor a la aprobación (48%). Mientras que la Alianza iguala el nivel de aprobación más bajo que ha tenido durante el Gobierno del Presidente Piñera, un 20%.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img