Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Agentes limeños rechazan cambiar la Constitución por fallo de La Haya

Chile ha planteado asegurar derechos -como libre navegación- considerados en derecho internacional del mar, que chocan con normas limeñas.

por:  La Segunda
martes, 04 de febrero de 2014

Foto AFP

Un rechazo cada vez más sólido a la idea de modificar la Constitución peruana para adecuar las normas al fallo de La Haya se ha ido asentando en círculos diplomáticos y políticos peruanos.

Si bien el gobierno chileno no ha pedido explícitamente a Lima modificar su carta magna, tanto los análisis de la Cancillería como las declaraciones de varios parlamentarios apuntan a que ese país debería modificar el concepto de "dominio marítimo" incluido en su Constitución. Este establece soberanía exclusiva desde la costa hasta las 200 millas marítimas, lo que contraviene la Convención del Mar, Convemar, base de las normas internacionales sobre el asunto.

De mantenerse esta normativa en Perú, se bloquearía la libre navegación y aeronavegación en la zona que la corte de La Haya acaba de entregar a ese país. En los días previos, el canciller Alfredo Moreno ha dicho que Chile hará respetar su derecho de libre tránsito por esa área, como establece la Convemar.

Sin embargo, en Lima ha surgido la idea de mantener el concepto de "dominio marítimo" en la Constitución, pero precisando sus alcances a través de leyes especiales. Así, el agente limeño Allan Wagner indicó este lunes que "desde el punto de vista de la aplicación del fallo, (lo único necesario) es que haya esas libertades de navegación y sobrevuelo en esa zona que está más allá de las 12 millas peruanas. No hay otro problema. No hay necesidad de enmendar la Constitución".

Además, Wagner indicó que ratificar la Convemar "hoy es un tema que divide y lo que ahora necesitamos es unidad".

A su turno, el coagente y ex canciller José Antonio García Belaúnde también señaló que no hay necesidad de realizar cambios a la carta fundamental de su país.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img