Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Bolivia deja en suspenso viaje de Evo Morales a asunción de Bachelet

Presidente paceño se reunió este lunes con ex cancilleres y señaló que mantendrá la demanda, aunque pide diálogo con Bachelet para "resolver antes" el tema marítimo. En tanto, su vocera planteó al nuevo gobierno chileno una agenda con "norte, resultado y meta".

por:  La Segunda
lunes, 03 de febrero de 2014
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Este lunes a las 7.00 (8.00 en Chile), el Presidente de Bolivia, Evo Morales, tuvo una reunión con su Consejo de Reivindicación Marítima, en que participaron seis ex cancilleres, el vicepresidente Álvaro García Linera y el agente de la demanda contra Chile en La Haya, el ex mandatario Eduardo Rodríguez Veltzé.

En la cita, este último leyó un informe sobre la elaboración de la memoria, que debe ser entregada a la corte el 17 de abril. Tras el encuentro, Morales declaró que existe una "enorme coincidencia con nuestros ex cancilleres de Bolivia, de que está bien encaminada esta demanda. Y por eso nos recomiendan no levantar la demanda, va a continuar".

En todo caso, la definición de mantener el litigio había sido zanjada previamente. Ya el sábado, el mandatario dijo que "el nuevo gobierno de Chile nos dice que podemos dialogar sobre el tema del mar, siempre y cuando que levante la demanda ante La Haya. ¿Qué se han creído para que nos condicionen? (...) No nos chantajee ni condicione el diálogo con la demanda".

Esto, en respuesta a dichos del futuro canciller de Michelle Bachelet, Heraldo Muñoz, quien había calificado como un "obstáculo claro" para el diálogo la demanda en La Haya.

Si bien en los días previos el presidente paceño había mostrado apertura a reabrir un diálogo con Bachelet, Morales precisó en las últimas horas que "el diálogo puede ir en paralelo a la demanda. Qué mejor -si no quiere un fallo en La Haya- antes resolver el tema del mar".

Vocera boliviana y La Haya: "Los tratados no son intangibles"

En tanto, en entrevista con La Segunda, la ministra de Comunicación de Bolivia, Amanda Dávila, dijo que Morales aún no define si vendrá a Santiago para la toma de posesión de Bachelet el 11 de marzo, al tiempo que defendió la decisión de no echar pie atrás a la demanda. "Puede haber diálogo, pero la demanda va de todas formas. El diálogo ya no se puede condicionar a que se retire la demanda, porque hemos tenido la experiencia de la política 'dilatoria' de Chile, tanto en el gobierno del Presidente Piñera como en el de Bachelet".

Respecto al reciente fallo de La Haya entre Chile y Perú, Dávila planteó que "no perjudica a Bolivia. Al contrario, se considera que los tratados no son intangibles, que se pueden analizar. Y se toma en cuenta el contexto histórico para el desarrollo de esos mismos tratados. Como dijo el Presidente Morales, el tratado de 1904 es injusto, incumplido e impuesto".

-¿Bachelet debiera presentar una propuesta concreta a Bolivia?

-Ya hemos dicho que estamos dispuestos a dialogar, sin retirar la demanda. Y consideramos que cualquier propuesta de diálogo debe tener la posibilidad de solución, un diálogo con un norte, con un resultado y una meta. No conversaciones para no llegar a nada. Tenemos una expectativa positiva, pero también estamos con cautela del nuevo gobierno de Michelle Bachelet. Sabemos las diferencias que existen entre Bachelet y Piñera, pero los gobiernos han tomado siempre posiciones muy conservadoras en política exterior.

-¿El Presidente Morales vendrá al cambio de mando en Chile?

-Aún no se ha analizado la posibilidad, porque el Presidente ha estado en otro tipo de cosas, muy ocupado. Aun no se ha sentado a analizar la invitación. Es un tema de agenda.

-¿Qué visión tienen de la gestión del Presidente Piñera en este asunto?

-Con el Presidente Piñera llegamos a un punto muerto. El tuvo una actitud soberbia. Chile cerró las puertas del diálogo ante cualquier acercamiento. Piñera nunca quiso hablar del tema. Él no reconoció la existencia de un problema con Bolivia. Además hubo expresiones, sobre todos de diputados de su gobierno, de índole racista, considerando que el Presidente Morales decía cosas porque no tenía el suficiente conocimiento, información o instrucción. Que las declaraciones del Presidente Morales eran inaceptables por un tema de origen étnico, en términos peyorativos.

-El gobierno de Morales ha planteado su rechazo a la Alianza del Pacífico ¿Debería retirarse Chile del organismo?

-El Presidente Morales ha dicho que esa alianza es simplemente un instrumento neoliberal, que tiene una perspectiva económica, cuando en el otro lado, los procesos no sólo son económicos, sino que con una visión integradora. Chile comienza un nuevo gobierno, creo que es política interna que debe considerar la integración con America Latina.

- ¿En la conversaciones con Chile incluirán el problema de las aguas del Silala?

-Sí, un tema pendiente son las aguas del Silala. Hace dos días, el Presidente Morales dijo que Bolivia tiene con Chile el problema del mar y también la solución de un problema del Silala y el río Lauca. Se debe resolver en algún momento.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img