Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Agentes peruanos admiten aplicación "gradual" del fallo

Wagner y García Belaúnde coincidieron en que habrá demora en la ejecución y que el tema el triángulo terrestre debe ser ignorado.

por:  René González R. Fotografías CésarSilva/La Segunda
viernes, 31 de enero de 2014

Los dos principales representantes de Perú ante La Haya por el caso del diferendo limítrofe con Chile, los ex cancilleres Allan Wagner y José Antonio García Belaúnde, reconocieron que el fallo será ejecutado de forma "gradual".

Consultado sobre del triángulo interior con "costa seca", que hoy se disputan ambas naciones, Wagner indicó: "tenemos que concentrarnos en lo que hemos obtenido y ejecutarlo lo más pronto posible, de buena fe y de manera gradual".

García Belaúnde agregó que "puede haber la gradualidad que corresponde, porque las coordenadas no están hechas, pero más allá de eso, no".

Los dos agentes coincidieron en que la pelea por el triángulo terrestre debe ser congelada. "Nada tiene que ver con el límite marítimo; tiene que ser puesto de lado, no mezclado", aseveró Wagner.

Por otra parte, García Belaúnde dijo que el canciller chileno, Alfredo Moreno, "se equivocó" al expresar que la Constitución peruana tiene inconsistencias con la Convención del Mar (Convemar), pues "fue redactada en 1979, de tal forma que permite al Perú adaptarse a la Convemar, que venía trabajándose desde 1973".

Sin embargo, expresó su deseo de que las relaciones con Chile lleguen a ser como con Ecuador, aludiendo así a la guerra del 98 y a la posterior recomposición de lazos.

Sesiones secretas

Según informaron a La Segunda fuentes oficiosas, la Comisión de RR.EE. pedirá a la canciller Eda Rivas que acuda a una sesión secreta en los próximos días, a fin de tratar con "franqueza" qué debe hacer el Congreso, para implementar el fallo de la manera más conveniente para Perú. 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img