Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Senado por fallo: "No hay temas limítrofes pendientes entre Chile y Perú"

Los senadores destacaron que la corte de La Haya casi por la unanimidad de sus miembros respaldara la posición chilena respecto de reconocer la existencia de un acuerdo entre ambos países que estableció la frontera marítima.

por:  UPI
martes, 28 de enero de 2014

Por unanimidad, 25 votos a favor y una abstención, la Sala del Senado aprobó un proyecto de acuerdo en el que destaca que el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya reconociera el límite marítimo existente con el Perú pero discreparon de la resolución que fijó el límite en 80 millas, decisión que calificaron de "arbitraria y carente de fundamento jurídico".

Los senadores además establecieron en el acuerdo que "luego de este fallo no hay temas limítrofes pendientes entre Chile y Perú".

El documento fue aprobado al término de la sesión especial en la que los parlamentarios analizaron los alcances del fallo del Tribunal Internacional de La Haya, encuentro al que asistió en su última parte el ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Moreno.

Los senadores destacaron que la corte de La Haya casi por la unanimidad de sus miembros respaldara la posición chilena respecto de reconocer la existencia de un acuerdo entre ambos países que estableció la frontera marítima. Asimismo, confirmó que este límite es el paralelo geográfico del hito 1, tal como lo ha sostenido de manera invariable el país durante décadas.

"De esta forma se reafirma la posición planteada por nuestro país ante el alegato peruano que desconocía la existencia del límite marítimo a través del paralelo y que pretendía además instalar una bisectriz a partir del punto que Perú denomina 266", señalaron.

En el documento, se valora además que "el fallo conserva la soberanía sobre nuestro mar territorial, mantiene el paralelo, ampara nuestros derechos en la zona de mayor riqueza pesquera y resguarda la proyección y conectividad de Arica".

Agregan que el fallo deja en evidencia la necesidad de fortalecer la zona de Arica como zona estratégica hacia el futuro, y que "los efectos negativos de este fallo sobre la pesca de altura debiera ser compensado por nuestro gobierno".

Pero además, "lamentamos profundamente que a pesar de no acoger la tesis peruana, la Corte haya efectuado la cesión de una parte de una zona económica exclusiva al establecer que el límite marítimo alcanzaba sólo hasta las 80 millas".

"Discrepamos de la visión de una mayoría simple que no obstante reconocer la existencia de un acuerdo de fronteras entre Chile y Perú y que ese límite es un paralelo geográfico que pasa por el hito 1, estableció que ese límite llega a las 80 millas desconociendo de esta forma innumerables documentos y antecedentes. Esta determinación de la Corte es arbitraria y carece de todo fundamento jurídico", afirman los parlamentarios.

En el acuerdo, se señala además que comparten lo expresado por el Presidente de la República en torno a respetar lo expresado en el Tribunal de la Haya, sin embargo "dejamos constancia que el cumplimiento de dicho fallo, por su naturaleza y complejidad, deberá ser gradual y completo" y -aclaran- que el Senado de la República velará porque en la implementación del mismo se resguarden y respeten irrestrictamente los derechos y legítimos intereses de Chile.

Señalaron que el fallo "es un todo indivisible" y que la aceptación del paralelo hasta la milla 80 incluye el hito 1 como eje de la delimitación fronteriza entre ambos países.

Plantearon que es necesario además que ambos países "acojan en su integridad los conceptos de derechos del mar en relación al mar territorial, mar contiguo y zona económica exclusiva" y establecieron claramente que "luego de este fallo no hay temas limítrofes pendientes entre Chile y Perú", consideración que deberá ser parte necesaria de la implementación del fallo se manifiesta en el acuerdo.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img