Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Heraldo Muñoz se abre a debatir retiro de Chile de Pacto de Bogotá: "Es una discusión legítima"

Futuro canciller dijo que la discusión es "saludable" y que "tiene que ver con el interés nacional". En todo caso, indicó que hacerlo "no tiene ninguna incidencia en la demanda presentada por Bolivia".

por:  La Segunda
martes, 28 de enero de 2014

Heraldo Muñoz


"Habría que ver los pro y contra", señaló el futuro canciller, Heraldo Muñoz, consultado por la posibilidad de que Chile definiera retirarse del Pacto de Bogotá, a un día de que la Corte de La Haya fallara respecto a la demanda marítima peruana.

La sentencia validó el paralelo como límite marítimo, pero sólo hasta la milla 80, para trazar desde ahí una línea equidistante desde las costas, inclinada hacia el suroeste, entregando a Perú cerca de 22 mil kilómetros cuadrados de -hasta este lunes- Zona Económica Exclusiva chilena. Esta decisión gatilló fuertes críticas en círculos políticos chilenos, con algunos personeros -como el presidente de la UDI, Patricio Melero y el senador del mismo partido, Juan Antonio Coloma- planteando la idea de retirarse del Pacto de Bogotá.

Dicho instrumento fue suscrito en 1948 y exhorta a los países de la región a resolver de manera pacífica sus controversias. Entre los mecanismos que menciona para ello está la corte de La Haya. Por lo mismo, si un país signatario del mencionado pacto es demandado en este tribunal internacional, está obligado a concurrir.

Así, un eventual retiro de este pacto permitiría evitar que Chile fuera forzado a exponerse a sentencias "salomónicas", como -para varios personeros chilenos- ocurrió en La Haya.

En este contexto, en entrevista con ADN Radio, Muñoz señaló que "a nosotros nos parece que eso (retirarse del pacto) es una discusión legítima que puede y quizás debe darse... hay que sopesar los distintos factores, pero es una discusión perfectamente legítima que se debe dar".

El próximo ministro de Relaciones Exteriores agregó que "cuando sectores políticos y parlamentarios mencionan esto, es una discusión que debiera darse, puede darse y es saludable que en estos temas, que tienen que ver con el interés nacional, veamos cuál es la mejor manera de defender ese interés nacional. Este es el criterio fundamental de la política exterior y el criterio fundamental que la Presidenta Bachelet me ha instruido para estar en la Cancillería: para defender el interés nacional. Eso se hará de la mejor manera que sea conveniente a los intereses nacionales".

En todo caso, al margen de la disposición a discutir la presencia de Chile en el pacto, Muñoz advirtió que debe tomarse en cuenta "que Chile siempre ha tenido una política de apego al derecho internacional, de solución pacífica de controversias". Además, explicó que "un eventual retiro (del acuerdo) no impide que durante un año, cualquier país pueda presentar una demanda a Chile y obligarlo a ir a la Haya. No tiene ninguna incidencia en la demanda presentada por Bolivia". Esto, aludiendo al plazo de un año para que entre en vigencia un eventual retiro del pacto.

En este sentido, el futuro secretario de Estado recordó el caso del conflicto de delimitación marítima entre Colombia y Nicaragua. "Habría que ver los pro y contra. Colombia se retiró del pacto de Bogotá y como no había pasado un año, Nicaragua presentó dos demandas (nuevas) contra Colombia".

En otro tema, sobre la visita que Bachelet realizará este miércoles a Cuba, acompañando al Presidente Sebastián Piñera para la cumbre Celac, Muñoz, puso en duda la posibilidad de que la Mandataria electa pueda sostener otros encuentros con líderes regionales. "El tiempo es tan estrecho, que no sé si tendremos tiempo de hacer todas la reuniones bilaterales que desearíamos. En el caso de Cuba, entiendo que los cubanos estarán extremadamente preocupados como anfitriones de la cumbre... Así que no hay una agenda preparada de reuniones.... veremos sobre la marcha", dijo.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img