Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

En Tacna demandan liberación de pescadores peruanos retenidos

Gobernadora Dora Quihue lo ve como un gesto de buena voluntad, pero admite que es una facultad privativa de las autoridades chilenas.  

por:  Cristián Bustos/La Segunda
martes, 28 de enero de 2014

Dora Quilhue, gobernadora de Tacna.


Foto ALEJANDRO BALART

La liberación de los 9 pescadores peruanos, actualmente retenidos en Arica, al ser sorprendidos en aguas chilenas, podría ser un paso que contribuya a la integración post fallo de La Haya, señaló la gobernadora de Tacna, Dora Quihue.

Dijo que si bien es una facultad privativa de las autoridades chilenas condonarles las multas a los pescadores peruanos que hoy están arraigados en Arica, sería un gesto de "buena voluntad".

"Se trata de gente humilde. No tienen los recursos para pagar sus multas y viven de la pesca en sus pequeñas embarcaciones", acotó.

La gobernadora dijo que su relación con su par de Arica, Patricio López, es óptima y que él conoce la postura sobre este problema que en Tacna es motivo permanente de críticas de las asociaciones de pescadores artesanales. "Sería realmente un lindo gesto", concluyó.

Sobre la situación y el ambiente en la ciudad, Quihue indicó que Tacna a contar de hoy retomó su "plena normalidad" y auguró que el número de chilenos que visitan la ciudad debiera ir incrementándose en los próximos días. "Ayer, día del fallo, y hoy está todo tranquilo y no hubo problema alguno. Lo más importante es que se conoció el dictamen en un ambiente de completa calma", indicó.

La funcionaria señaló que el cruce en la frontera no presenta problemas y que la disminución de aproximadamente un 40% de los turistas chilenos en los días precedentes al fallo, "debiera tender a mejorar a contar de hoy, sobre todo, porque los chilenos cuentan con la información que Tacna está completamente tranquila".

Consultada como tacneña si se siente perjudicada por el fallo, señaló: "no se dio todo lo que uno aspiraba, pero si esto contribuirá a afianzar la paz entre ambos países y promover con fuerza la integración de Chile y Perú, hay que aceptarlo".

Dirigentes piden compensación

"Tacna seguirá sin mar", es el título del principal diario de esta ciudad en relación al fallo de La Haya. "Correo" celebra, no obstante, los 50 mil kilómetros cuadrados de mar que la sentencia otorgó a Perú, pero lamenta que se haya mantenido el status quo en relación a la sureña ciudad.

En sus páginas interiores, el periódico señala que los pescadores de Vila Vila son los grandes perdedores por la sentencia y que los que ganaron son los de las caletas de Ilo, Matarani y Camaná. Los pescadores critican que las millas en el litoral tacneño irán entre las 8 en Santa Rosa, 123 millas en Vila Vila y 20 millas en Morro Sama, por lo que continuarán afectados en su trabajo. "Deben compensar a Tacna por esta pérdida", sostienen los dirigentes según la publicación.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img