Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Lagos no entiende por qué La Haya quiebra la frontera con Perú tras 80 millas

Ex Presidente destacó que Corte Internacional ratificara el límite en el paralelo: "Hasta ayer, y seguro que hoy también, cuando los aviones cruzan el océano, cuando llegan al paralelo le dicen a Chile que están entrando en su territorio".

por:  EFE
martes, 28 de enero de 2014

Foto Fabián Ortiz

El ex Presidente chileno Ricardo Lagos dijo no entender por qué la Corte Internacional de La Haya emitió un fallo en el contencioso marítimo con Perú en el que modifica la frontera a partir de las ochenta millas.
En Madrid, donde viajó para presentar sus memorias "Mi vida. De la infancia a la lucha contra la dictadura", Lagos declaró que necesita leer con más detenimiento la sentencia emitida ayer por el tribunal de La Haya que no cambia la frontera actual hasta las ochenta millas marítimas, pero a partir de esa distancia y hasta las doscientas millas beneficia a Perú al asignarle la exclusividad económica en esa zona marítima.

Lagos afirmó que la Corte ratificó el llamado Hito 1, que es el punto de partida de la delimitación marítima entre los dos países y "eso está bien", al tiempo que recordó que el paralelo respecto al océano se fijó en 1929 y no fue cuestionado hasta 1987.

"Hasta ayer (lunes), y seguro que hoy (martes) también, cuando los aviones cruzan el océano, cuando llegan al paralelo le dicen a Chile que están entrando en su territorio y las Armadas defienden el paralelo", aseguró el ex Presidente.

Junto con enfatizar que "somos un país que respeta el estado de derecho" -y por ende, se acata el fallo-, apuntó que le cuesta trabajo entender "por qué el paralelo es hasta las primeras ochenta millas y después se quiebra".

"América Latina sabe lo que es hacer un buen manejo económico"


Lagos ha realizado diversas rondas de entrevistas en España. De hecho, en conversación con la radio española Cadena Ser, habló de la contingencia en América Latina: El continente, afirmó, "sabe lo que es hacer un buen manejo económico", al responder por la situación que vive Argentina, tras la fuerte depreciación de su moneda.

"Preocupa por la magnitud del país, por las inversiones que todos tienen allá, pero sobre todo porque la forma en la que se pueda resolver lo de Argentina puede tener impacto en otros países emergentes", dijo.

"América Latina ha aprendido a hacer los deberes, sabe lo que es hacer un buen manejo económico. En mi país hemos establecido la tesis del superávit estructural, eso nos permite tener una política anticíclica", destacó Lagos.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img