Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Fuertes críticas de parlamentarios: "Aquí Chile no ha ganado nada... hemos perdido"

"Vamos a acatar y respetar este fallo, pero no vamos a bailar al ritmo del Perú", dijo Iván Moreira (UDI). "No me siento satisfecho de que el país haya perdido 20 mil km cuadrados de zona económica exclusiva", agregó Jorge Tarud (PPD). Pedirán al Presidente Piñera que Chile se retire del Pacto de Bogotá, que lo obliga a acudir a tribunales internacionales. 

por:  La Segunda
lunes, 27 de enero de 2014
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Fuertes críticas provocó entre algunos parlamentarios chilenos -senadores y diputados reunidos por separado- la resolución del tribunal internacional de La Haya, aclarando que Chile perdió parte de su soberanía marítima. Por ello, anunciaron (de forma separada) que solicitarán al Presidente Piñera que nuestro país se retire del Pacto de Bogotá, que lo obliga a ir a tribunales internacionales para dirimir este tipo de conflictos limítrofes.

"Es hoy una necesidad que Chile se retire formalmente del Pacto de Bogotá. Chile no puede seguir entregando jurisdicción a un tribunal internacional (...) Aquí Chile no ha ganado nada, hemos perdido", dijo el diputado Iván Moreira (UDI).

Y agregó que "probablemente hubiésemos perdido mucho más, sólo hemos perdido zona exclusiva marítima, pero eso es soberanía nacional y no tiene precio".

Luego sostuvo: "Vamos a acatar y respetar este fallo, pero no vamos a bailar al ritmo del Perú (...) No va a ser de la noche a la mañana su ejecución".

"No me siento satisfecho"


El diputado Jorge Tarud (PPD) agregó: "No me siento satisfecho de que el país haya perdido cerca de 20 mil kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva. Por lo tanto pido serenidad y tranquilidad".

Sostuvo que debido a la complejidad del fallo -que define nueva frontera marítima- "hay que implementarlo paso a paso, lo que significa hacer cambios a nuestra legislación. Espero que haya mucha cordura de parte de las autoridades peruanas, particularmente del Presidente Humala".

Tarud señaló que "pediré al Presidente Piñera que Chile se reitre del Pacto de Bogotá porque una cosa es ir a La Haya en forma voluntaria y otra es ser obligados, como ahora".

"Parece inocuo"


El senador Juan Antonio Coloma (UDI) dijo enfático: "Me parece un mal fallo porque parece inicuo, pero transforma a Chile en un país más pequeño en la parte marítima".

Y señala que "no entiendo la lógica del fallo y me hace pensar que este es el tipo de resoluciones salomónicas, pasan a ser inequitativas". Por ello, dijo, "me hace dudar mucho sobre la permanencia en el Pacto de Bogotá, solo 14 de los 35 países que podrían estar suscritos en el pacto lo están y con este tipo de resoluciones se debilita el valor de los tratados. Hay que replantear la presencia de Chile en ese pacto".

El senador Francisco Chauán (vicepresidente RN) dijo que "la proyección del paralelo hasta las 80 millas es una decisión que lamentamos porque teníamos todos los antecedentes a nuestro favor, aunque la mayor concentración de recursos pesqueros está dentro de las 80 millas".

El diputado Patricio Melero (presidente UDI) calificó el fallo como "lamentable, pese a que Chile salió mejor parado al conservar los limites a partir del hito 1 y pudo preservar la zona de mayor riqueza de explotación minera". Sin embargo, dijo, "hay que revisar seguir perteneciendo al Pacto de Bogotá, porque deja abierta muchas interpretaciones sobre nuestros tratados".

La otra mirada


Otra visión es la que manifestó el diputado Gabriel Ascencio (DC), quien dijo que "el fallo fue ajustado a derecho y equidad. Era parte de las 80 millas marinas la fijación del paralelo en el límite marítimo del Hito 1, que son las cosas que mas le interesaban a nuestro país".

Y dijo que "se ha establecido una línea equidistante a partir de las 80 millas que, de alguna manera, acepta la pretensión del Perú. Pero podemos decir que los chilenos pueden estar satisfechos por la defensa que el Estado de Chile hizo en la corte".

Lo mismo planteó Joaquín Godoy (Amplitud), quien sostuvo que "es un fallo positivo para la diplomacia chilena. Hacemos llamado a estar detrás del gobierno y la forma en que ha enfrentado este fallo. Sentimos que su efecto en lo económico y social es muy pequeño, por eso creemos que el fallo ha sido exitoso y esperamos que Perú lo acate al igual como lo va hacer Chile".

El senador Andrés Zaldívar (DC) rechazó la posibilidad de que Chile se salga del Pacto de Bogotá: "Chile tiene una vocación internacional y no creo que haya ninguna razón para hacerlo, además es respetuoso de las resoluciones internacionales"; mientras que el senador Jaime Quintana (PPD) dijo que "es bien absurdo que países como Chile, que no somos potencia ni de los países más grandes, se alejen de los espacios multilaterales, que son la garantía para resolver controversias de manera civilizada". 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img