Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Michelle Bachelet incluye a Eyzaguirre entre candidatos a ministro de Educación

En el PPD admitieron que el ex hombre fuerte de la administración laguista es una de las cartas de la Presidenta electa, pues afirmaron que su nombre no ha sido promovido por la tienda.  

por:  La Segunda
lunes, 20 de enero de 2014
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Ad portas que la Presidenta Michelle Bachelet de a conocer esta semana los nombres de los ministros que conformarán su gabinete, trascendió que uno de los candidatos con buenas posibilidades de aterrizar en la cartera de Educación es Nicolás Eyzaguirre (PPD).

La presencia el fin de semana del ex ministro de Hacienda del gobierno de Ricardo Lagos en el encuentro de la Directiva Nacional del partido -a la que no asistía hace cerca de ocho años, según comentaron en la tienda- hizo que en las filas de la Nueva Mayoría aumentaran los comentarios acerca de que Eyzaguirre sería el hombre de Bachelet para hacer las transformaciones en educación que comprometió en su programa de gobierno.

En las últimas semanas, el ex titular de Hacienda ha escrito columnas sobre las modificaciones que se deben hacer en el sistema educacional chileno.

El ex hombre fuerte de la administración laguista también ha comentado a sus cercanos que le gustaría asumir como ministro de esa cartera, porque cree que no sólo es fundamental enviar proyectos de ley al Congreso para avanzar en educación gratuita y de calidad, sino que también es necesario cambiar la forma en que opera el ministerio.

Fuentes de la mesa del PPD admitieron que Eyzaguirre -quien este fin de semana causó polémica por sus dichos criticando a sus compañeros del Verbo Divino (ver página 11)- es uno de los candidatos que tiene buenas posibilidades. Sin embargo, señalaron que no es una carta propuesta por la tienda, porque pertenece al círculo de amistad de la Mandataria electa.

Con todo, a juicio de algunos dirigentes de los partidos de la Nueva Mayoría la eventual designación de Eyzaguirre podría terminar opacando al futuro ministro de Hacienda. Esto porque la reforma educacional implica un desembolso importante de recursos y el jefe de las finanzas -quien quiera que sea designado en ese cargo- tendría que terminar negociando con el economista PPD, quien tiene un acabado conocimiento en el área.

En esa misma línea, dicen que por ejemplo sería muy incomodo para Alberto Arenas (PS) sí es que llega a Hacienda , enfrentarse a Eyzaguirre ya que fue subalterno de la figura PPD en la administración de Lagos.

Por otro lado, durante el fin de semana, corrió con fuerza al interior del bloque que los socialistas Ricardo Solari o José Miguel Insulza estarían siendo considerados para el ministerio del Interior.

Las mismas fuentes señalaron que aunque a la "vieja guardia" de la Concertación le gusta la figura del "pánzer" en La Moneda, dicen que Solari -quien participó en la elaboración de la franja en la campaña- es quien buenas posibilidades porque se ha mostrado alineado con el programa de gobierno de Bachelet, a diferencia de Insulza que ha hecho ver sus matices respecto a este.

Anuncio de Gabinete


En tanto, la mañana de este lunes Bachelet dejó su residencia cerca de las 9:45 horas y se dirigió rumbo a la sede en Tegualda. A esa misma hora llegaron juntos a ese lugar Arenas y Rodrigo Peñailillo quienes durante todo el fin de semana estuvieron activos.

Trascendió que el equipo bacheletista tiene prácticamente descartado realizar en Tegualda el anuncio del Gabinete, debido al reducido espacio del lugar.

Por ello, la ceremonia de presentación de los ministros -cuya organización está a cargo de la asesora y amiga de Bachelet, María Angélica "Jupi" Álvarez- se haría en otro lugar, que se mantiene en reserva.

De hecho, la misma "Jupi" es quien está trabajando la puesta en escena del traspaso de mando, en conjunto con la jefa de protocolo de la Presidenta electa, Gloria Navarrete.

Jorge Burgos (DC): "Sería un bonito desafío" ser ministro


"Hola ministro, ¿cómo está?". Así fue el saludo dado esta mañana por el diputado DC, Pablo Lorenzini a su par de bancada, Jorge Burgos, quien por estos días ha sido mencionado como una alternativa ministerial para la falange, en el gabinete que esta semana dará a conocer Michelle Bachelet. Así, el ex subsecretario del Interior apareció esta mañana en el lanzamiento del libro "Eduardo Frei Montalva: política, fe y cambio social", texto que aborda pasajes de la vida y obra política del ex Mandatario, asesinado en enero de 1982 por agentes de la Dictadura Militar.

Fue en medio de esta actividad cuando Lorenzini lanzó algunas bromas a Burgos, diciéndole que hace días que no podía ubicarlo. "Se me echó a perder el teléfono", fue la respuesta del ex subsecretario, a lo que Lorenzini retrucó -también en tono de broma- "no se preocupe, en algunos días más, va a tener escolta", aludiendo a la protección que ostentan algunos ministros.

Frente a las risas de los presentes, el diputado Burgos se refirió a su posible nombramiento ministerial, indicando que "si llega (una eventual designación), llega, pero lo que es cierto es que hay gente mucho más joven que yo y más preparada"

Consultado si le gustaría asumir una cartera, Burgos manifestó: "Siempre lo he dicho, sí (me gustaría ser ministro). Desde que soy joven. Sería un bonito desafío".

Así, el parlamentario, que ha sonado en ministerios como Defensa y Secretaría General de la Presidencia, recibió también bromas del presidente de su partido, Ignacio Walker. "Tranquilo Jorge, tranquilo", le dijo el senador.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img