Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Carlos Larraín tras renuncias: "Ahora tenemos una vida política decantada en RN"

El timonel RN plantea que el Consejo Nacional de mañana debe mirar al futuro y descarta adelantar las elecciones internas. Sobre Lily Pérez sostiene que "ella claramente tiene planes propios...".  

por:  Mario Contreras D., La Segunda
viernes, 17 de enero de 2014

Foto ALEJANDRO BALART

En su semana más dura, debido a la renuncia de tres diputados -Karla Rubilar, Pedro Browne y Joaquín Godoy- y la senadora Lily Pérez, el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, no baja la guardia y asegura que "los únicos que están en crisis son los que se fueron".

A 24 horas del Consejo Nacional sostiene que "los apoyos recibidos por la directiva son amplísimos", y pide que la instancia se concentre en la manera de enfrentar las próximas elecciones municipales, que son muy importantes como antesala de la presidencial. "Ya lo comprobamos", manifiesta aludiendo a lo ocurrido en los anteriores comicios.

Descarta de plano adelantar las elecciones de directiva de RN, como están pensando plantearlo algunos en la reunión de mañana. "Es perfectamente extemporáneo", afirma.

-¿Cómo está el ánimo, después las renuncias al partido?

-Bien, muy bien. Ganar una elección parlamentaria, dejar los cuadros reforzados, con buenos senadores -dos de ellos en la RM-y un elenco mejorado de diputados parece que provoca envidia. Siento mucha lástima que a RN no la hayan dejado ser parte de los logros de un buen gobierno, que con todas estas turbulencias está terminando mal. Eso sí, en la derrota presidencial no tenemos culpa: debió respetarse la primaria, que significó un durísimo trabajo político de muchos meses, con cero apoyo del gobierno, y que dejó a un candidato muy bien parado y otro exhausto.

Todo eso se perdió y eso, naturalmente, trajo las consecuencias conocidas.

-¿Qué efectos políticos provoca la partida de tres diputados y dos senadores?

-Malo-malo, no tanto para RN como para el sistema de partidos, y peor aún para el futuro institucional de Chile. Estos trasbordos ideológicos vienen de lejos. Pero su cristalización ocurre cuando tenemos una disyuntiva institucional en «cocimiento lento», pero seguro. La presidencia que viene necesita de una oposición clara y estructurada para hacer las cosas bien...Es mucho mejor entenderse con partidos organizados, que con piezas movibles.

-¿Disyuntiva institucional?

-Clarita. Ejemplo: ¿Qué es esta monserga de "las dos naciones"? (tema mapuche) Conflicto frontal con la idea de un país unitario bajo una sola ley. La quema de los implementos de trabajo de la familia Gutiérrez en el sur debiera disuadir a los demagogos. Pero los casos de este tipo son muchos y siguen con slogans mentirosos o cobardes. Luego tendremos una reforma constitucional como remedio universal...otro desafío. Hay unas viejas locas que para fumarse un pito quieren echar abajo el andamiaje constitucional.

-¿Qué tiene de malo eso? Es parte de una forma de hacer política.

-Lo grave es que los parlamentarios salientes le darán sus votos a la izquierda para desbaratar la constitución, que es el consenso cívico nacional, confirmado y requete confirmado.

-¿Por qué apoyarían esos cambios personas provenientes del tronco RN?

-No lo entiendo, porque RN ha sido muy generoso y yo mismo he impulsado a algunos que ahora nos dan la espalda. Esta es mi peor responsabilidad. ¿Quién invitó a Lilia (nombre original de la senadora) a ser secretaria general? Quien habla incluyendo a mi mujer y niños trabajamos por ella. Se la nombró diputada por Maule. Lo mismo con otros. Me fallaron los rayos X.

-Pero eso no responde a por qué lo harían.

-No lo harán por bolas de azúcar. Van a exigir a cambio un retorno al sistema proporcional, que es lo que permite a grupos chicos ganar elecciones, con malos efectos sobre la estabilidad política. La Nueva Mayoría conseguirá cambiar la Constitución en una mala dirección.

-¿Por qué hace esa crítica si usted mismo impulsó el cambio del binominal, junto a la DC?

-Muy cierto. Pero una cosa es hacer un cambio inteligente y otra distinta es hacerse un trajecito a la medida para reforzar aspiraciones disolventes. La modificación del binominal convenida con la DC era muy viable y moderada, y quienes la bloquearon egoístamente la van a añorar como una gran oportunidad pérdida si no se concretara.

-¿Cuáles serían los cambios constitucionales que se abordarían con el apoyo de los renunciados?

-El sistema electoral ya mencionado. También Ley del Banco Central que va a ser modificada para que los consejeros sean políticamente responsables...Ellos pasarán a ser dependientes de los vaivenes políticos. Con los votos de 22 senadores, las concesiones mineras quedan «tamborileando en un cacho», y las concesiones son una faceta de la propiedad privada, una de las aplicaciones del derecho de propiedad, y la más relacionada con el progreso económico de Chile. La Ley General de Educación. ¡Mucha pólvora junta!

-¿Por qué usted y Lily Pérez se distanciaron? Ella fue su secretaria general el 2006.

-Ella no trabajaba en sintonía con el resto de la directiva... Tiene planes propios, lo cual no es necesariamente malo si se hace dentro del marco que implica un partido político, pero hay que integrar los intereses personales en pos del bien común del partido. Eso supone saber ser minoría, saber trabajar con otros, empeñarse en ganar las elecciones internas. O sea, practicar la verdadera tolerancia política.

-Pero la senadora criticó precisamente el personalismo de RN. ¿Se siente aludido?

-No alude a mí, porque yo soy el felpudo de RN, trabajo para otros. Ella alude a que han surgido unos liderazgos, en virtud de la última acusación parlamentaria, como los de Andrés Allamand y «Cote» Ossandón, actores políticos potentes que sin duda van a tener un papel en el futuro próximo.

-No puede negar que se han ido 7 parlamentarios, como ella lo dice.

-La historia demuestra que los renunciados a los partidos nunca más son elegidos en ningún cargo.

-¿No es malo haberla cuestionado por la postura de ella de estar en contra del lucro en la educación?

-Ella estuvo en contra de la libertad de enseñanza, a pesar de que RN en un Consejo General aprobó explícitamente apoyar la defensa que hizo el gobierno de Piñera de esa libertad fundamental. Esa discrepancia fue gravísima. Con su renuncia, la libertad de enseñanza en Chile corre peligro porque la Ley General de Educación va a ser alterada gravemente.

-Usted ha dicho que estas renuncias están siendo digitadas...

-La política de la Alianza ha estado interferida ya desde hace muchos meses pero reitero que no voy a dar nombres aunque estamos padeciendo las consecuencias.

-¿Lo ve como una "revancha" contra usted o contra el partido?

-Yo no le he hecho mal a nadie. Sí conseguí ayudarles a dos espléndidos candidatos al Senado a triunfar y eso al parecer no admite perdón...Justo en un momento en que necesitamos reforzar los cuadros políticos porque estamos ante una disyuntiva institucional. Aquí puede haber un quiebre de las estructuras que mantienen a este país en una senda de progreso razonable. Reforzamos los cuadros y mejoramos las tropas, y eso parece que no le gusta a algunos.

La Concertación o Nueva Mayoría ya dejó de hablar de la Asamblea Constituyente... ¿Para qué hacerlo? Si hay unos voluntarios que le están diciendo, tácitamente, bueno cuente con mi voto para los cambios que quiere hacer. Ahí está la carnecita...

-¿Cómo se resuelve la crisis de RN?

-Los únicos que están en crisis son los que se fueron. RN está muy tranquilo en sus autoridades territoriales, y eso lo vamos a ver el día sábado. Los apoyos recibidos por la directiva son amplísimos. Es importante que el Consejo Nacional se concentre en el futuro y muy particularmente en las elecciones municipales, que son la antesala del éxito o la antesala del desastre, como lo vimos ya hace un año y medio en las municipales pasadas.

-¿No se va a tocar en el Consejo lo que ha estado pasando?

-Este tema lo voy a tocar porque está en el tapete. Pero lo importante es que trabajemos hacia adelante, conozcamos la base de la cual partimos y tratemos de fortalecer a RN, para conducir una oposición inteligente, moderada, que permita que el gobierno de la Concertación lo haga mejor.

El gran tema del sábado es el futuro de RN. Cómo un partido confiable, ahora decantado puede contribuir a que el nuevo gobierno obre por el país y no por grupos de presión.

-Si bien el CN es consultivo, hay quienes plantean que debería ser vinculante en lo político ¿Está de acuerdo?

-Lo que se trate el sábado, por supuesto que va a tener efectos futuros, o si no sería inútil. Lo que vamos a hacer es ver los resultados distrito por distrito, y cómo se puede abordar un trabajo político más eficiente en tiempos duros.

Adelantar la elección interna "es perfectamente extemporáneo"


- ¿Existe la posibilidad de modificar el cronograma del partido y adelantar las elecciones?

-No es materia del Consejo, y es perfectamente extemporáneo, porque el partido elige sus autoridades en votación directa, por plazos definidos. Si se adelanta la elección, el padrón electoral de RN se cerraría a comienzos de febrero. No tiene sentido cambiar las reglas ad-hoc.

-¿Cómo ve la opción de Cristian Monckeberg para encabezar al partido?

-No hay que adelantar las cosas. No es el momento, pero todos tienen opciones.

-¿Usted tiene totalmente descartado repostularse?

-¿En la presidencia? Sin duda. Lo anuncié hace un año. Está totalmente descartado repostularme. Puede que ayude en algo, pero la presidencia, no.

-¿Y una vicepresidencia?

-Depende de quién sea el presidente. Y la directiva futura va a depender de los militantes que saben elegir y tienen cómo hacerlo. Nosotros no hacemos directivas precocinadas.

-¿Podría haber dos listas?

-Hay que ser institucional. los estatutos de RN establecen la elección directa, un militante, un voto. Este mecanismo es sabio porque permite a los candidatos explicarse, a los militantes "pulsear" a quienes postulan, y desemboca normalmente en directivas más homogéneas, que pueden incluir personas de distintas sensibilidades y con cualidades que se complementen. Ese es el sistema estándar del partido. En todo caso yo creo que la competencia es sana en esta materia.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Política

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img