Política
Compartir | | Ampliar Reducir

La Haya: Ministros de RR.EE. y Economía viajan a Arica para explicar escenarios por el fallo

Junto al agente Van Klaveren, Moreno y De Vicente llegarán el lunes 20 -una semana antes de la sentencia- y tendrán encuentros con autoridades locales. También se reunirán con pescadores. Este sector ha expresado inquietud por una decisión adversa de la Corte.

por:  La Segunda
jueves, 09 de enero de 2014

Los ministros Félix de Vicente (Economía) y Alfredo Moreno (Relaciones Exteriores).


El próximo lunes 20 -una semana antes de que la corte de La Haya entregue su sentencia por el juicio limítrofe entre Chile y Perú- los ministros de RR.EE. y Economía, Alfredo Moreno y Félix de Vicente, junto al agente ante el tribunal internacional, Alberto van Klaveren, iniciarán una visita especial de dos días a Arica.

Según dicen en el gobierno, el viaje ha sido coordinado en las últimas horas entre ambos secretarios de Estado y tiene como objetivo abordar con la comunidad local la entrega del fallo -que se producirá el lunes 27 de enero- y los eventuales escenarios que se abrirán con la sentencia.

Así, en RR.EE. dicen que si bien la agenda de la visita aún no está zanjada del todo, Moreno replicaría el diseño realizado en algunas visitas previas a la zona. Vale decir, ambos ministros tendrían encuentros con el gobierno regional, parlamentarios, alcaldes y otras organizaciones locales.

Esto pues uno de los objetivos de la visita es explicar que si bien la sentencia de la corte debe acatarse, cualquier cambio eventual en la delimitación no comenzaría a hacerse efectivo de manera inmediata. Este proceso, dicen en RR.EE., requiere de un trabajo entre ambos países para la implementación del fallo.

Así, los ministros harán un llamado a la tranquilidad de la comunidad local. En la Cancillería vieron con fuerte inquietud la iniciativa debatida por las autoridades locales de Tacna para declarar feriado el próximo 27 de enero e instalar pantallas gigantes en las calles para ver la lectura de la sentencia. En contraste, el gobierno chileno apuesta por evitar cualquier puesta en escena que exacerbe las tensiones en el área fronteriza.

Inquietud pesquera


Pero uno de los encuentros previstos, quizás de los más importantes, dicen en el Ejecutivo, serán encuentros con pescadores. También habría citas con representantes del sector industrial pesquero.

En RR.EE. dicen que el ministro Moreno ha tenido encuentros en otras oportunidades con pescadores artesanales. Ahora, se espera sostener una cita con cerca de 300 trabajadores de este rubro.

Ahora, sin embargo, la cercanía con la sentencia de La Haya ha levantado preocupación en este sector. El lunes, tras la reunión que sostuvo el canciller con la plana mayor de la Confederación de la Producción y el Comercio, el timonel de la multigremial Andrés Santa Cruz señaló que en caso de un resultado negativo para Chile en La Haya, que implicara una modificación en la frontera marítima, se afectaría al sector pesquero.

La Sociedad Nacional de la Pesca ya había pedido una cita con la Cancillería. Y en diciembre pasado, Roberto Angelini, dueño de los principales activos pesqueros en la zona en conflicto, hizo ver su preocupación por un fallo adverso, afirmando que podría afectarse el 80% del volumen de captura en Arica.

Esto, apuntando a que una sentencia que diera la razón a Perú, que ha pedido establecer como frontera marítima una línea inclinada hacia el sur, equidistante de ambas costas, terminando con el paralelo defendido por Chile.

En este cuadro, en el Gobierno admiten que en las semanas previas se ha analizado en detalle los efectos de una sentencia negativa para Santiago. Así, se ha establecido que el 58% de la pesca en la zona se realiza hasta las 10 millas desde la costa, y el 80% de las capturas se producen al interior de la milla número 20.

Un cambio en la frontera, además, abre las dudas de los pescadores artesanales sobre el momento en que la eventual nueva delimitación debería comenzar a respetarse.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Política

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img