Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Prevén aprobación en general del AVP pero detractores preparan batería de indicaciones

Iniciativa en tabla del Senado para este martes cuenta con apoyo de la Nueva Mayoría y parte de RN, pero UDI se jugará por cambios en la votación en particular.

por:  La Segunda
lunes, 06 de enero de 2014

El proyecto fue discutido en la última sesión del año, el 18 de diciembre pasado, pero la UDI pidió segunda discusión para aplazar su votación y así ganar tiempo, previendo que se aprobará la idea de legislar.

La iniciativa que crea el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) figura en el primer lugar de la tabla del Senado de mañana y el apoyo que concita entre las bancadas de la Nueva Mayoría y parte de Renovación Nacional, además del impulso que le da el gobierno, anticipan su aprobación en general, por requerir quorum simple la mayor parte de su articulado.

Sin embargo, sus detractores, principalmente senadores de la UDI pero también el timonel RN Carlos Larraín, no dan la batalla por perdida y preparan una batería de indicaciones para intentar reorientar algunos de sus contenidos sustantivos. El foco estará en tratar de restringir el AVP sólo a las parejas homosexuales y centrarlo básicamente en los aspectos patrimoniales, bajo el argumento de que los convivientes heterosexuales tienen como opción el matrimonio.

"Voy a votar en contra, porque aquellas parejas de hecho que quieran un reconocimiento formal de su relación tienen una institución para ello, el matrimonio, que es lo que debe preservar la sociedad chilena. Toda otra cosa, que a la larga debilita el matrimonio, no creo que vaya en el camino correcto. Pero estoy dispuesto a conversar el tema de las parejas del mismo sexo cuando el proyecto se discuta en particular", sostuvo el senador UDI Alejandro García- Huidobro.

En el mismo sentido se manifestó el también senador gremialista Hernán Larraín. "Existiendo el matrimonio para personas de distinto sexo no pareciera justificarse un acuerdo de vida en pareja para quienes conviven. Si quieren formalizar su relación disponen del matrimonio. Lo que falta regular es una institución con un estatuto jurídico propio para las relaciones de personas del mismo sexo, eso es el AVP, por esa razón aprobaré en general la iniciativa", indicó.

Larraín opinó que la mejor fórmula sobre este tema parece ser la de Alemania, con matrimonio para las parejas heterosexuales y otra forma jurídica de acuerdo para las del mismo sexo. "Intentaré, a través de indicaciones, regular una y otra institución con sus respectivos estatutos jurídicos; adicionalmente, hay que hacer otro tanto con los convivientes de hecho que no quieran formalizar su relación a fin de establecer normas supletorias al respecto".

 

Modificaciones del proyecto

 

Hay que recordar que esta iniciativa se originó en una moción presentada en junio del año 2010 por el entonces senador Andrés Allamand (RN), a la que posteriormente siguió un proyecto del gobierno en agosto del 2011. El Senado acordó fusionar ambos textos y que la Comisión de Constitución -que aprobó la idea de legislar sólo con el voto en contra del senador RN Carlos Larraín- los discutiera en general y particular simultáneamente.

Después de más de tres años la propuesta fue modificada sustancialmente. A la proposición original de que el contrato se celebrara sólo en notarías los senadores agregaron el Registro Civil, para darle más solemnidad, y que los conflictos fueran de competencia de los tribunales de familia y no los civiles. Además, se creó el nuevo estado civil de conviviente legal (según el proyecto original los contrayentes segían solteros).

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img