Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Jorge Jaraquemada adelanta cómo mejorar la Transparencia Activa en municipios y sector público

El presidente del Consejo para la Transparencia reconoce que algunos aspectos de la usabilidad (por ejemplo, la posibilidad de filtrar la información o publicarla en forma de datos que puedan ser reocupados) son tareas pendientes.  

por:  La Segunda
jueves, 02 de enero de 2014

Mejorar la transparencia activa es una de las metas en las que trabaja el Consejo para la Transparencia, que preside Jorge Jaraquemada -también director de la Fundación Jaime Guzmán-, tanto en los organismos públicos como en los municipios a través de un modelo de gestión que ya ha dado buenos resultados.

-¿Qué otras áreas deberían cubrirse a través de la Transparencia Activa; es decir, lo que los servicios públicos publican en sus páginas web, a la luz de 4 años de experiencia con la Ley de Transparencia?

-Hay que avanzar hacia publicar información que sea útil para la ciudadanía, en especial en educación, salud y vivienda, y también aquella necesaria para un adecuado control social. Hoy están las condiciones para avanzar hacia un modelo de Transparencia ProActiva, que facilite el acceso a información, en una lógica de gobierno abierto que estimula la rendición de cuentas y promueve la participación.

-¿En qué está pensando el Consejo para que la información disponible sea simple de comprender y fácil de trabajar?

-Una solución es el recientemente inaugurado Portal de Transparencia del Estado, que tiene por objeto centralizar toda la información que se publica en las páginas web de las instituciones públicas para facilitar su búsqueda. Además, es crucial la forma de publicar la información, particularmente las bases de datos, de manera que se permita que cada usuario realice los cruces que desee.

-¿Es deseable que formen parte de la Transparencia Activa los objetivos de los programas de gobierno, a quien están dirigidos, e indicadores de desempeño, para así activar el control social de la gestión pública?

-El interés de conocer ese tipo de información parece evidente; por lo tanto, su publicidad representa una oportunidad para los órganos públicos, pudiendo incorporarla de manera voluntaria bajo el concepto de Transparencia ProActiva.

-La Dirección de Presupuestos ( Dipres) pide asociar indicadores de éxito a los programas gubernamentales. ¿Deberían estar disponibles por Transparencia Activa?

-Actualmente no existe una obligación normativa en orden a publicar indicadores de los programas e iniciativas gubernamentales, pero se puede avanzar en la evaluación de políticas utilizando las tecnologías y la transparencia como instrumentos de difusión. Desde el Consejo tenemos la visión de que las exigencias vigentes de Transparencia Activa son un piso mínimo de información. En ese sentido, el Consejo ha recomendado a los servicios públicos que dentro de las auditorías al ejercicio presupuestario publiquen las evaluaciones de los programas gubernamentales, su evaluación de impacto y la evaluación comprensiva del gasto que lleva a cabo la Dipres.

-En julio de este año se conocieron los resultados de la fiscalización municipal por Transparencia Activa. De los 345 municipios, 88 fueron sumariados por no estar cumpliendo con los estándares mínimos que el Consejo ha definido. Los sumarios dan cuenta de que un municipio pequeño o rural no puede cumplir los mismos estándares de uno grande o con muchos recursos.

-La labor del Consejo para la Transparencia en el mundo municipal abarca varias áreas complementarias. Es así como hemos impulsado un Modelo de Gestión de Transparencia Municipal (MGTM) al que han adherido 146 municipios. Esta iniciativa contempla la entrega y capacitación de herramientas que les permitan mejorar sus estándares y ejecutar buenas prácticas de transparencia. En la fiscalización efectuada en julio vimos que 36 municipios aumentaron en más de 30 puntos su cumplimiento en Transparencia Activa, pasando de un promedio de 37,38% en 2012 a 68,29% en 2013. Es decir, este modelo de apoyo ha dado buenos frutos, pero aún falta mucho camino por recorrer.

En cuanto a los procesos de fiscalización realizados por el Consejo para la Transparencia, éstos se ciñen a lo establecido por la normativa; es decir, se fiscaliza por igual a todas las instituciones que estipula la ley. Sin embargo, en el caso de las municipalidades, se aplica un criterio diferenciador cuando se determina la instrucción de un sumario. De esta forma, se toma en consideración la clasificación de tipologías de municipios elaborada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), donde se ponderan diversos factores como la ruralidad y nivel de desarrollo (tabla del 1 al 5, donde las tipo 1 son grandes comunas metropolitanas con alto y/o medio desarrollo y las tipo 5 son comunas semiurbanas y rurales con bajo desarrollo). En ese sentido, las municipalidades sujetas a sumario son aquellas cuyo nivel de cumplimiento de la Ley de Transparencia se ubica notoriamente bajo el promedio de su respectiva categoría o que experimentaron caídas sustantivas en sus niveles de cumplimiento respecto del año pasado.

Indicadores de desempeño a nivel sectorial


-¿Qué pasa con las cuentas públicas que se realizan a nivel sectorial? ¿Debería establecerse un formato mínimo y obligatorio? Por ejemplo, para los usuarios de los hospitales podrá ser relevante conocer su desempeño, para elegir en cuál se atiende.

-Hoy esos datos existen en poder de los órganos públicos, sin perjuicio de lo cual son los ciudadanos los que deben hacer los cruces de información, dependiendo de las variables que deseen conocer. Si se estima que es información socialmente relevante, pues su publicación beneficia a un alto número de ciudadanos interesados, podría considerarse incorporarla como un deber de Transparencia Activa. En todo caso, esta información siempre puede ser requerida a través de una solicitud de acceso.

-La Ley N° 19.862 establece el registro de personas jurídicas receptoras de fondos públicos, por lo que las transferencias hacia el sector privado son conocidas. Pero la información en la web del Ministerio de Hacienda no está en un formato que permita conocer fácilmente, por ejemplo, las ONG que más fondos se adjudicaron, las que hicieron más asesorías o quienes recibieron asignaciones directas. ¿Podría incorporarse en el Portal de Transparencia del Estado una sección que hiciera más entendible el gasto público?

-Es una opción, aunque por ahora no está disponible en el portal. La posibilidad de filtrar contenidos de búsqueda en Transparencia Activa es una tarea pendiente. Nos interesa continuar avanzando en que la información pública y la usabilidad de los datos deben estar al alcance de todos de una manera fácil y amigable.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img