Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Polémica en la Cámara Baja por viaje de parlamentarios al Vaticano

Alfonso de Urresti (PS) pidió explicaciones a la mesa por el motivo de la visita al Papa y su financiamiento, lo que fue criticado por la bancada gremialista al inicio de la sesión de este jueves.

por:  La Segunda
jueves, 19 de diciembre de 2013

Diputado Alfonso de Urresti.


Con una inesperada polémica entre el diputado Alfonso de Urresti (PS), la mesa y la bancada de la UDI, comenzó la sesión en sala de la Cámara de Diputados de este jueves.

Todo se inició luego de que el prosecretario de la corporación, Luis Rojas, leyera la cuenta del día en que se anunciaba, a través de un oficio de la Comisión de Régimen Interno, que el próximo 23 de enero "los diputados Cristián Campos (PPD) y Jorge Ulloa (UDI) concurrirán a una audiencia con el Santo Padre (Francisco) en el Vaticano en Roma".

De esta manera, apenas el prosecretario terminó de leer el documento, el diputado De Urresti pidió la palabra y exigió una explicación a la mesa de la Cámara sobre por qué dos parlamentarios tienen previsto viajar a ver al Papa cuando "Chile es un Estado laico".

"¿Desde cuándo estamos tan católicos, tan creyentes y cómo se financia este viaje?", agregó el también senador electo por Valdivia.

El comentario generó varios murmullos entre los otros diputados, unos a favor y otros en contra, además de tomar desprevenido al segundo vicepresidente de la corporación, Roberto Delmastro (independiente ex RN). Tras unos segundos y luego de intercambiar unas palabras con el prosecretario, Delmastro afirmó que la decisión había sido aprobada "por la reunión de comité" de la Cámara.

"Pero yo quiero saber por qué van", insistió de Urresti, a lo que Delmastro contestó que "más tarde" se le darían las explicaciones pertinentes.

En tanto, en la bancada de la UDI ya se escuchaban las protestas de los parlamentarios en contra de De Urresti. El comentario que se escuchó más fuerte fue el que hizo el diputado Ignacio Urrutia, quien indicó: "Menos mal que este gallo se va para el Senado", lo que generó nuevos gritos y protestas de todos los parlamentarios.

Luego De Urresti le replicó: "vaya confesado señor Urrutia", pese a que este parlamentario no está contemplado en el viaje.

Posteriormente ninguno de los involucrados quiso hacer declaraciones al respecto. "Pregúntele a los curitas de la mesa", fue el único comentario que hizo el diputado De Urresti.

En tanto, las autoridades administrativas de la Cámara declinaron entregar información respecto a los costos que tendrá este viaje, como también a cuáles fueron los motivos para programarlo, pues no se encontraban ni el presidente de la Cámara, Edmundo Eluchans, ni tampoco el Secretario, Miguel Landeros, para autorizar la entrega de la información, quienes se encontraban a esa hora en Santiago en una ceremonia oficial.

Lo ocurrido coincide con la aprobación que el martes pasado dio la Cámara de Diputados al proyecto propiciado por Jorge Burgos (DC), que elimina hacer referencias religiosas en los juramentos de los jueces en tribunales.

Esto, además de que el programa de gobierno presentado por Michelle Bachelet promueve un "Estado Laico", donde "la Nueva Constitución, junto con reafirmar la separación entre el Estado y las Iglesias, y la neutralidad del Estado frente a la religión, con el pleno respeto por las creencias religiosas y éticas de las personas, y la práctica del culto; garantizará la igualdad entre las distintas confesiones religiosas", encontrándose insuficiente la actual regulación constitucional de la separación entre Estado e Iglesias, y proponiendo "reafirmarla" y añadir a ella la "neutralidad del Estado frente a la religión".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Política

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img