Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Cámara sanciona a diputada Isasi con 10% de su dieta por uso indebido de asignaciones

Castigo definido por la Comisión de Ética implica, además, una censura y la devolución de $3,5 millones.

por:  UPI
martes, 17 de diciembre de 2013

Foto La Segunda

Censura, el descuento del 10% de la dieta de diciembre y la devolución de 3,5 millones de pesos son las sanciones para la diputada independiente por Iquique, Marta Isasi , luego de que la Comisión de Ética la considerara culpable de hacer un uso indebido de sus asignaciones parlamentarias y de haber ocupado como funcionarios permanentes a personas ligadas a una empresa pesquera.

"Respecto al uso indebido de asignaciones parlamentarias aquí se ratifica el cargo. En conocimiento pleno de que ella no actuó con prolijidad ni responsabilidad en el uso de estos recursos públicos, por contrato indebido de asesores y mal uso de asignaciones para hacer un viaje fuera del país, y lanzar publicaciones que nada tienen que ver con la función parlamentaria", señaló el Presidente de la Comisión de Ética, Patricio Vallespín (DC).

El parlamentario también señaló que con esta resolución se ratifica "que la diputada no actuó con el debido cuidado, al haber estado siendo asesorada permanentemente por una empresa pesquera de la zona, lo que afecta la imparcialidad de su función parlamentaria".

En sentido, explicó que "hemos decidido aplicar la máxima sanción administrativa que tiene la Cámara de Diputados con la censura y el 10% de la dieta parlamentaria (por diciembre). Además ella tiene el deber de devolver el dinero de las asignaciones que son $3,5 millones, antes de que finalice su período parlamentario".

Ahora bien, respecto al cargo de haber recibido 25 millones de pesos de la empresa pesquera Corpesca -mientras se tramitaba la ley de pesca-, la comisión señaló que no hay antecedentes suficientes para considerarla culpable.

"Hay una duda razonable respecto a si la diputada Isasi o el señor Carrillo recibió los 25 millones de pesos. Está acreditado que alguien los recibió, pero con los antecedentes que la comisión recopiló no tenemos más facultades investigativas, por lo que tenemos que aplicar el principio de la inocencia. No podemos sancionarla o considerarla culpable (en este punto)", dijo Vallespín.

Sin embargo, agregó que los antecedentes reunidos al respecto quedaran a libre disposición del Ministerio Público si éste decide revisarlos.

Los parlamentarios de la Comisión de Ética resolvieron este caso luego de una investigación de 6 meses, de 15 sesiones especiales, y de recopilar un expediente de 900 páginas.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img