Política
Compartir | | Ampliar Reducir

RN y la UDI frente a frente: Juicio a la elección de Matthei como presidenciable

"Muchos en ese minuto pensábamos que (Allamand) era una legítima opción cuando se bajó Longueira. Pero no cuajó", señala Cristián Monckeberg.

por:  Mario Contreras D., La Segunda
lunes, 16 de diciembre de 2013
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Monckeberg a la UDI: "Se actuó más con el estómago que con la razón"


El vicepresidente de RN, Cristián Monckeberg, deja en claro la postura de su partido a la hora del balance de la derrota: Piensa que Allamand debió ser el candidato del sector. "Muchos en ese minuto pensábamos que era una legítima opción cuando se bajó Longueira. Pero no cuajó", señala.

-¿Quedó satisfecho con el desempeño electoral de Evelyn Matthei?

-El resultado es malo, y pretender tapar el sol con un dedo, señalando que hicimos bien el trabajo, que hubo un buen desempeño del comando -dentro del cual me incluyo-, no es el análisis más adecuado. Lo primero es hacer una autocrítica personal, como coalición, en torno a un resultado que a mi juicio es como el «forro».

Pero debo destacar que Evelyn Matthei dio lo mejor de sí y fue una candidata valiente que se desenvolvió en un escenario particularmente adverso. Se enfrentó a un fenómeno electoral como lo es Bachelet, que llevaba un año en campaña. Frente a eso hizo lo que pudo. No olvidemos que la antecedieron tres candidatos del sector.

Entre las cosas positivas que deja esta experiencia es que la unidad del sector es un valor que no se puede perder; como también que hacen falta nuevos equipos en primera línea, sin jubilar a los que están ahora, sino que podemos aprovechar su experiencia. En su fase final sobre todo, esta campaña demostró que nuestras ideas de derecha hay que defenderlas a ultranza. No podemos tirar todo por la borda.

-¿Por qué cree que no hubo 100% de compromiso con la candidatura en toda la Alianza?

-Porque el proceso que termina en la candidatura de Evelyn Matthei fue un papelón. Se bajó a un candidato, tuvimos primaria con la lamentable noticia del retiro de Pablo Longueira y, posteriormente, no se le dio respiro a la opción de RN. Frente a ese escenario, y con tres meses por delante, no era una tarea fácil incorporar a todos en un 100%. Ese sentido de incorporación se logró sólo al final de la campaña, las últimas dos semanas.

-¿ Correspondía que Allamand fuera el candidato, por ser el segundo tras Longueira en la primaria?

-Muchos en ese minuto pensábamos que era una legítima opción, pero no cuajó.

-¿Tiene algo que decirle a la UDI en este momento?

-En situaciones críticas como las que se vivieron, hay que poner mayor racionalidad a las decisiones que se toman. Se actuó más con el estómago que con la razón.

-¿Piensa que le hubiera ido mejor a Allamand que a Matthei?

-Eso es ciencia ficción, y tampoco ignoremos el fenómeno electoral de Bachelet.

-Y en medio de la autocrítica de la derrota, ¿cree que Piñera es uno de los grandes responsables como algunos piensan en su sector?

-Pretender indicar con el dedo a quien fue el responsable, es un error. Unos dirán que es el Gobierno, otros que son los partidos o los dirigentes con sus declaraciones rimbombantes. El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra. Lo mejor en estos casos es hacer una autocrítica personal, que cada uno se mire el ombligo y saquemos conclusiones.

-¿Ve al Presidente como un presidenciable de la Alianza?

-Lo primero es pensar que hay que apoyar al gobierno hasta el último día. Queda mucho por hacer y cumplir. Ya vendrá el minuto de las futuras candidaturas, y en RN tenemos grandes nombres.

-¿Y cuándo vendrá la «noche de los cuchillos largos»?

-Ya se está viendo. Lo he escuchado en radio y leído en los diarios. Se necesita la autocrítica, pero no podemos pasarnos la vida en eso.

Melero: "Comparar a Evelyn con hipotéticas candidaturas no es posible"


Para el timonel UDI, Patricio Melero, no es indiferente que en la segunda vuelta de ayer no se haya alcanzado la barrera psicológica del 40% por parte de la Alianza. Pero destaca el rol de Evelyn Matthei en esta campaña. Incluso, no descarta verla como abanderada UDI el 2017.

-¿Qué siente con lo ocurrido?

-No me siento satisfecho con el resultado, que sabíamos que era muy difícil remontar. Nos faltaron dos puntos para alcanzar el 40% y eso era muy importante. Pero con todo, valoro en toda su magnitud el trabajo de Evelyn Matthei y su enorme esfuerzo para generar más de 430 mil votos adicionales entre las dos vueltas.

-¿Qué significado político tiene la derrota de la Alianza ayer?

-Lo primero es que no está en duda la legitimidad del triunfo de Michelle Bachelet, pero desde Allende a la fecha -tomando en cuenta todos los presidentes- ella es la menos votada. Logró menos votos de los que ganó el 2005 y que los demás mandatarios elegidos democráticamente. Tiene una mayoría electoral, pero no ciudadana. Y eso es una invitación a la moderación y a enfrentar los cambios con prudencia, lo que implica que no debe partir de cero.

-El no haber alcanzado el 40% y verse superados por más del 60%, ¿hace más difícil detener el proceso de críticas al rol del Presidente Piñera en la campaña? ¿Se acerca la noche de «cuchillos largos»?

-No. Nosotros creemos que la responsabilidad debe estar en todos lados, no corresponde señalar responsabilidades individuales ni culpables, sino que debemos encontrar dónde fallamos y en qué nos equivocamos. No corresponde ni cuchillos largos, ni cuchillos cortos. Es el minuto de la reflexión.

-¿No está entre quienes responsabilizan al Jefe de Estado, entonces?

-No. Con el Presidente hemos tenido una relación abierta y franca desde el inicio del Gobierno, con encuentros y desencuentros. Creo que no sería justo poner todo el peso de la responsabilidad sobre él y su gobierno, sin dejar en claro la cuota que les corresponde a los partidos de la Alianza y de todos quienes hemos apoyado el ideario del sector.

-¿La UDI tiene algún mea culpa que hacer?

-Sin duda que tenemos una responsabilidad desde el punto de vista que fuimos nosotros quienes impulsamos más fuertemente la campaña de Evelyn Matthei, ella es militante nuestra. Somos responsables de lo bueno y de lo malo que se hizo en forma conjunta con nuestros aliados.

-Se ha cuestionado la forma en que se designó a Evelyn Matthei, señalando que le correspondía a Andrés Allamand ser el abanderado luego del retiro de Pablo Longueira.

-Evelyn Matthei hizo una campaña corta contra viento y marea, que solamente puede ser elogiada y valorada. Compararla con hipotéticas candidaturas no es posible, porque en su momento ella tuvo el respaldo de una muy amplia mayoría de RN y de la unanimidad de la UDI.

-¿Es posible, entonces que con el piso obtenido ayer, Matthei se convierta en la abanderada presidencial de la UDI el 2017?

-Sin duda que ella en poco tiempo logró llegar a más de dos millones de chilenos y ese es un capital político importante, y estará en ella si quiere impulsar ese capital político en el futuro. Si lo hace, de nosotros encontrará admiración y respeto.

-El ministro Andrés Chadwick dijo que en democracia siempre hay segundas oportunidades.

-Mire usted a Bachelet. En política siempre están presentes las segundas oportunidades. Si bien es prematuro adelantar escenarios, no es conveniente descartar ninguno.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img