Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Bachelet reemplazaría Asamblea Constituyente por «diálogos ciudadanos»

Bajo este esquema se generaría el proyecto que la abanderada de la Nueva Mayoría anunció que enviará al Parlamento el segundo semestre de 2014.  

por:  La Segunda
miércoles, 11 de diciembre de 2013
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Por primera vez en estos meses de campaña que la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet dio señales concretas de cómo abordará su propuesta para cambiar la Constitución del 80. Durante el debate de Anatel que se realizó anoche en los estudios de TVN, la abanderada de oposición anunció que, de salir electa este domingo, enviará en su primer año de gobierno un proyecto de ley para reformar la carta magna.

"Nosotros vamos a enviar en el segundo semestre del año 2014 un proyecto de ley de nueva Constitución y lo vamos a enviar esperando, porque no tenemos mayoría para eso, que algunos temas que son muy relevantes podamos contar con el apoyo no sólo de la Nueva Mayoría, sino que también de los otros parlamentarios", informó.

Asimismo adelantó que la ciudadanía podrá opinar y entregar sus propuestas. "Lo que tengo claro es que una discusión sobre la nueva Constitución no puede ser una discusión de elite; queremos que sea participativa, pero además tenga la legitimidad e institucional".

El mecanismo


Para los expertos, con su notificación de que enviará un proyecto para cambiar la Constitución, Bachelet desechó la Asamblea Constituyente como mecanismo.

Así lo señaló el historiador, Gabriel Salazar quien dijo que el anuncio de Bachelet confirma que su propuesta no contempla una Asamblea Constituyente. "En rigor y en términos teóricos el ejercicio del poder constituyente solo lo tiene la soberanía popular o sea la ciudadanía es quien debería convocar una asamblea, no es un proceso interno de la clase política. La asamblea debe emanar de la ciudadanía y no ser convocada por los políticos".

La formula de Alessandri


Por otro lado, a juicio de los partidos de la Nueva Mayoría, la abanderada en su intervención también reforzó la idea de que los «diálogos ciudadanos» son la alternativa que Bachelet usará para crear una nueva Carta Magna.

Para Patricio Palma , representante del PC en el comando, la participación ciudadana será el pilar fundamental de la nueva Constitución. "Cualquiera sea la modalidad, está planeado un espacio de diálogo ciudadano muy amplio".

Asimismo, Palma admitió que durante la discusión de la propuesta constitucional se debatió la idea de emular la formula original del gobierno de Arturo Alessandri, quien creó dos comisiones: una de expertos y otra de organizaciones sociales para redactar la Constitución del 25. "Se han tenido en cuenta todas las experiencias que están en la historia de Chile, pero no se trata de copiar nada".

A su turno, Salazar dijo que Alessandri no respetó la idea original de las dos comisiones, porque no creó una Asamblea Nacional Constituyente.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img