Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Bachelet y Matthei se recluyen para preparar su último cara a cara

Ambas candidatos despejaron su agenda de hoy para dedicarse de lleno a afinar las estrategias que desplegarán esta noche. Internamente, la abanderada oficialista hizo una autocrítica de su desempeño en el debate radial del viernes pasado.

por:  La Segunda
martes, 10 de diciembre de 2013

El estudio 5 de TVN fue acondicionado especialmente para el debate de esta noche.


Sin actividades públicas permanecieron hoy las candidatas a La Moneda, Michelle Bachelet y Evelyn Matthei, a la espera del debate presidencial de Anatel que esta noche protagonizarán desde las 22.15 horas.

Mientras la abanderada de la Alianza llegará a las 21.00, la aspirante de la Nueva mayoría arribará 10 minutos después y ambas serán recibidas por el presidente de la instancia, Ernesto Corona y el director ejecutivo de TVN, Mauro Valdés. Cada candidata puede llevar a 5 acompañantes, que quedarán ubicados en una oficina frente al estudio donde se realizará el foro. Además, ambos comandos pueden invitar a 30 personas a un "salón VIP", donde podrán ver el debate a través de pantallas de televisión.

Hasta ahora, en el caso de Matthei dicen que quienes la acompañarán serían su esposo, Jorge Desormeaux; el ex generalísimo, Joaquín Lavín; el jefe de comando, Jorge Saint Jean; y los jefes de campaña, Rodrigo Delgado y Felipe Kast.

Entre sus 30 invitados están algunos de los sub 40 que integran el comando, dirigentes del comité estratégico como Lily Pérez y Francisco Chahuán, los presidentes de la UDI y RN y el senador electo por Santiago Oriente, Manuel José Ossandón (RN). Sin embargo, este se excusó por razones personales.

Por su parte, Bachelet llegará con su equipo más estrecho: el jefe programático, Alberto Arenas; el secretario ejecutivo del comando, Rodrigo Peñailillo; los voceros Álvaro Elizalde y Javiera Blanco y la jefa de prensa de la ex mandataria, Paula Walker.

Entre los invitados estarán los timoneles de la Nueva Mayoría y un "grupo de artistas e intelectuales", que apoyan a la ex Mandataria.

Las estrategias para esta noche

Desde el equipo de Matthei reconocen que se realizó una autocrítica sobre el desempeño de la ex ministra durante el debate radial del viernes pasado.

Según trascendió desde el comando, la propia ex ministra reconoció que tuvo un traspié al defender la comparación que hizo de su eventual gobierno con el de la Alemania de Ángela Merkel, luego de que se le hiciera ver que en ese país hay educación gratuita, "altísimos" impuestos y un sistema de reparto para las pensiones.

En la misma línea, se evaluó como un error que Matthei no manejara el costo de su programa de gobierno, en torno a los 20 mil millones de dólares. Durante el debate, Matthei negó esta cifra luego de que Bachelet afirmara que no hay ninguna posibilidad de costear ese monto, sin una reforma tributaria.

Pero a pesar de los errores, en el equipo evaluaron el debate de ARCHI como un "ensayo" del foro de hoy, donde esperan que la candidata pueda tener una actitud más interpeladora -pero no agresiva-, y logre instalar emplazamientos como el realizado con la ficha de protección social, donde la ex secretaria de estado culpó a su contrincante por los errores del instrumento. Así, su entorno espera que los 20 minutos que tendrán ambas para interpelarse sin la intervención de periodistas, Matthei pueda hacer emplazamientos y preguntas directas a su contendora.

La vocera del comando, Lily Pérez, reconoce que "esta noche Evelyn tiene que mostrar mucha audacia. Interpelar directamente a Bachelet. Evelyn representa el eje del futuro y Bachelet el del pasado. En ese eje, Evelyn puede interpelarla en responsabilidad fiscal, en conectividad, preguntadote directamente por qué en su gobierno se suspendió la construcción del puente Chacao, preguntándole si cree en los derechos humanos de Cuba y si reconoce que es una dictadura o preguntarle por Transantiago. Evelyn hoy tiene la posibilidad de enfrentar a Bachelet, pero con cariño y respeto".

Al margen de lo que se espera para esta jornada, también hay quienes, dentro del equipo, reconocen su preocupación porque si bien la candidata se despejó completamente su agenda para estudiar algunos contenidos con miras al debate, se ha estado preparando más bien sola y no ha realizado "simulacros" de debate, para enfrentarse a situaciones complicadas o preguntas difíciles.

En tanto, desde el comando de Bachelet señalan que la ex Presidenta también liberó completamente su agenda de esta jornada para dedicarla a preparar su performance de esta noche.

Así, se concretaron reuniones de trabajo privadas se intensificaron en la mañana, para que en la tarde esté más desocupada y pueda tener también un tiempo de descanso antes del foro.

Ante lo que prevén como un tono más duro por parte de Matthei, en el comando bacheletista señalan que la candidata de la Nueva Mayoría se mantendrá en el "ámbito de las ideas y contraria a la lógica de las descalificaciones". "Quien pierde la calma, pierde el debate", aseguran desde su entorno.

En tanto, en las últimas horas desde el comando han pedido a los dirigentes partidarios de la Nueva Mayoría dedicar todas sus energías en la campaña presidencial y evitar las polémicas sobre otros asuntos, como las negociaciones para conformar las mesas de la Cámara Baja y el Senado.

El tema fue analizado ayer en la reunión de los presidentes de partido de la Nueva Mayoría con integrantes de la plana mayor del comando de Michelle Bachelet, encabezada por Rodrigo Peñailillo. Quienes estuvieron en la cita señalan que el comando fue de la opinión de que ese debate debiera ser dilatado para los días siguientes a la elección.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img