Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Los seis aprietos que sufrieron las candidatas en su primer round de segunda vuelta

En debate radial, la candidata opositora aseguró que su oponente no podría financiar un programa de US$ 20 mil millones, sin una reforma tributaria. La postulante de la Alianza replicó que "no sé de dónde ha sacado que cuesta esa cifra". Otros desencuentros se dieron por la ficha de protección social y las "buenas prácticas" en política.

por:  La Segunda
viernes, 06 de diciembre de 2013

Foto CESAR SILVA

Varias preguntas y momentos complicados debieron enfrentar las candidatas Michelle Bachelet y Evelyn Matthei en el debate radial organizado por Archi, primer encuentro en el marco de la campaña de segunda vuelta.

Más allá de las críticas cruzadas, las candidatas debieron enfrentar algunas consultas de los periodistas que las complicaron.

Por ejemplo, a Bachelet se le preguntó por qué apoyaba el matrimonio homosexual sin respaldar la posibilidad de que estas parejas puedan adoptar niños. Pese a la negativa que había planteado en ocasiones anteriores, ahora señaló que era un asunto que se podía evaluar. Una medida, por ejemplo, es permitir la adopción de los hijos de uno de los integrantes de la pareja.

A la ex presidenta se le consultó también incluiría entre sus reformas el fin de la autonomía del Banco Central. Ante esto, Bachelet indicó que impulsaría reformas, pero no a la autonomía de dicho organismo, aunque sí pensaba que debían haber instancias de "trabajo conjunto" entre el instituto emisor y el gobierno

Otro momento complejo para Bachelet fue cuando se le consultó sobre si aumentaría la dotación de Carabineros en zona de la Araucanía, como exigen las víctimas de la violencia en esa región. Al respecto, la ex Mandataria aludió a los fiscales, señalando que este es un resorte de ellos.

En el caso de Matthei, se le consultó sobre su afirmación de que optar por ella era respaldar la Alemania de Angela Merkel, mientras que Bachelet representa la ex Alemania Oriental. El periodista le hizo ver que en la actual Berlín hay ecuación gratuita, impuestos altos y un sistema previsional de reparto, políticas que la candidata oficialista ha criticado con fuerza. Ante esto, la ex ministra indicó que su proyecto de gobierno se parece a la Alemania de Merkel en que lo que busca es "premiar el esfuerzo de las personas".

Además, la ex ministra fue consultada sobre sus dichos de que en un eventual gobierno suyo no hará nada "contra la Biblia". Y se le recordó que ella respaldó un proyecto de ley para permitir el aborto terapéutico. Matthei indicó que dicha iniciativa sólo permitía intervenir para salvar la vida en riesgo de la madre, no para legalizar el aborto.

La ex ministra de Piñera también enfrentó un momento complejo al referirse al tema del financiamiento de su programa de gobierno.

Este asunto también marcó el primer enfrentamiento directo de las candidatas presidenciales Michelle Bachelet y Evelyn Matthei, en lo que va corrido de la campaña.

A diferencia del diseño que había mantenido hasta ahora de evitar controversias, fue Bachelet quien tomó la palabra para lanzar críticas a Matthei.

El momento álgido entre las candidatas se produjo luego que le preguntaran a Matthei de dónde sacará los recursos para su programa, al que en segunda vuelta agregó 30 medidas más, incluidos varios subsidios. Elle respondió que lo haría del crecimiento, de recaudar más impuestos y de reacomodar gastos.

Eso provocó la inmediata reacción de Bachelet, quien pidió sus 30 segundos de libre disposición y lanzó una dura crítica a su oponente de la Alianza: "No hay ninguna posibilidad de llevar adelante un programa de gobierno como el que he visto que la señora Evelyn Matthei va a llevar adelante de 20 mil millones de dólares, sin reforma tributaria", dijo.

Y argumentó diciendo que "el presupuesto del año 2014 la verdad es que es restrictivo, tiene un incremento de 2,3% y tiene además un supuesto de estimación de crecimiento de 4,9%", añadiendo las proyecciones a la baja del Ipom del Banco Central, de entre un 3,75% y 4,75%. "Con un presupuesto tan restrictivo como el del 2014, reacomodar programa, reajustar y más encima pagar todos los acuerdos va a ser....". En ese momento se le acabó el tiempo.

La respuesta de Matthei no se hizo esperar y pidió la palabra. Con tono tajante contestó: "Yo quiero señalar que no sé de dónde ha sacado que cuesta US$ 20 mil millones, porque eso significa que usted va a hacer todo nuevo y que no va a reemplazar nada. Así es que lo primero es que no cuesta 20 mil millones de dólares nuestro programa. Segundo, el que crezcamos 4,9% o no, da lo mismo porque el presupuesto se hace de otra manera".

Y a continuación remarcó una idea que planteó varias veces y es que en su eventual gobierno se van a preocupar de que no existan "abusos".

Las candidatas también discreparon por la idea de la representante de la Alianza de eliminar la ficha de protección social, debido a que hay gente que pierde beneficios por deficiencias del mecanismo heredado del gobierno de Bachelet. Consultada la postulante opositora, sostuvo que "aparentemente" se estaba usando "una nueva forma de clasificar a las personas", generando problemas con la aplicación de dicho instrumento "al aumentar brutalmente su puntuación".

Por ello anunció que una de sus primeras medidas, si gana, será enviar un proyecto de ley que cambie esta aplicación. "No hay que usarlo en aquello que nunca debió ser usado como en la entrega del bono por hijo o en quitarle la cuota mortuoria las mujeres que recibían la pensión de dueña de casa", agregó.

Inmediatamente Matthei pidió sus 30 segundos de réplica y aseguró que en el actual gobierno "no hay ninguna nueva forma de reclasificar" y que "la ficha que se está usando hoy día es la que dejó el anterior gobierno, tal cual".

Después de esta pugna, Bachelet señaló que "hace nueve meses que dije que íbamos a hacer una campaña limpia (...) y la verdad es que yo no dejado ni un solo día de hacer aquello...".

Sin demora, Matthei replicó que "cuando se habla de buena política... perdón, no es congruente cuando un alcalde se opone a la inauguración de un hospital".

Así se definieron las candidatas

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img