Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Alberto Espina: "La centroderecha se ha ido jibarizando porque el chaqueteo se ha transformado en una profesión"

El senador RN, que esta semana anunció su interés por participar de la primaria que determine al candidato presidencial para el 2017, dijo estar dispuesto incluso a competir con Sebastián Piñera: "En una primaria uno tiene que estar dispuesto a competir con todos", aseguró.  

por:  Mario Contreras D., La Segunda
viernes, 06 de diciembre de 2013
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Esta semana, Alberto Espina provocó un "remezón" en su partido, al convertirse en el cuarto nombre de RN para la carrera presidencial del 2017, además de Sebastián Piñera, Andrés Allamand y Manuel José Ossandón.

No obstante, el senador remarca que le molesta hablar de ello, pues el tema genera "ruido" a la campaña de Evelyn Matthei, de la que es parte, y sobre la que recuerda que fue uno de los primeros en sumarse a apoyar la opción de la ex ministra del Trabajo.

Entre sus pergaminos electorales tiene el haber sido primera mayoría nacional cuando compitió con el entonces presidente de la DC, Gutenberg Martínez, en el distrito de Providencia-Ñuñoa, resultado que repitió en la circunscripción de Araucanía Norte. Y hoy remarca que las primarias abiertas son el instrumento más legítimo para resolver las controversias.

-¿Por qué decidió anunciar esta semana en RN su interés por ser candidato en la primaria del partido el 2017?

-La reunión donde toqué el tema se produjo porque fui a saludar a Mario Desbordes antes de la comisión política donde se iban a analizar los resultados electorales de RN. Le manifesté, entre otras materias, que a mi juicio la próxima mesa directiva debía ser liderada por una generación de recambio, que potenciara todos los liderazgos internos, sin abanderizarse con uno en particular. Y le dije que yo debía ser honesto y señalarle que yo tenía un interés personal en esto último, ya que pretendía participar en una futura primaria para definir el candidato presidencial de RN.

Me pareció razonable que la mesa se informara de mi opinión, obviamente entendiendo que esta era una conversación interna, más aun considerando que estamos ad portas de una elección presidencial. Hablé con Mario y confío en que él cumplió con lo anterior. Por supuesto que no es bueno que una conversación interna saliera en la prensa. No por su contenido, sino por la oportunidad.

-Pero salió antes de la segunda vuelta presidencial.

-Por supuesto que me habría gustado que esta noticia apareciera después de las elecciones, porque entiendo que mete un ruido innecesario. Me preocupa, porque es absolutamente inoportuna que salga. Hoy todos los esfuerzos nuestros están concentrados en la elección de Evelyn Matthei. Yo he trabajado intensamente desde el primer día en su campaña. Lideré todo el equipo de seguridad ciudadana. Y en estos meses he estado al menos en unas 200 radios y en unos 40 ó 50 programas de televisión hablando de su candidatura. Más aún, yo soy muy optimista del resultado del 15 de diciembre.

-¿Por qué, en qué se basa?

-Por una razón muy simple: porque el giro de la segunda vuelta ha sido muy positivo. La incorporación de nuevos rostros es muy importante.

-Independiente de lo anterior, ¿están notificados Andrés Allamand y Manuel José Ossandón de que usted competirá?

-Soy de los que creo que las elecciones se ganan cuando uno es leal con su sector político. Yo no voy a cometer el error de hacer ninguna crítica a lo que hagan Ossandón y Allamand respecto del legítimo derecho que ellos u otros tengan de lo que va a ocurrir en una futura elección de cuatro años. Hoy el tema es la campaña para ganar con Evelyn Matthei.

-¿Cómo siente esto de competir con el Presidente Piñera por el cupo para el 2017?

-Si hay algo que nosotros tenemos que aprender de lección de lo ocurrido este año, y grabarlo a fuego, es que las elecciones primarias abiertas de la ciudadanía siempre van a ser el instrumento más legítimo para resolver las controversias políticas. Y en eso deben participar todos.

-¿No es un poco cruzarse en el camino de quien es su amigo de toda la vida?

-En términos generales, como lección, los procesos de primarias legitiman a los candidatos y fortalecen los sectores. Por lo tanto, es absolutamente legítimo que para la elección de alcaldes, cores, de parlamentarios y presidencial tratemos de realizar siempre primarias abiertas a la ciudadanía, en que todos participen, y la amistad no tiene absolutamente nada que ver con el hecho de que cada uno pueda legítimamente intentar representar a su sector político, circunscripción, distrito o comuna.

-Se lo pregunto porque Piñera corre con bastante ventaja, al haber sido Presidente y liderar una tendencia del partido.

-No quiero seguir en este tema.

-¿Está dispuesto a competir con Piñera?

-Por supuesto. Cuando uno pretende competir en una primaria tiene que estar dispuesto a hacerlo con todos de buena fe y jugando limpio .

-¿Cómo ve a Piñera en el futuro político? Porque no ha confirmado que vuelve a militar en RN

-Yo creo de verdad que lo que haga el Presidente Piñera en los próximos cuatro años es un asunto que no está entre las prioridades de lo que la centroderecha debe realizar. Hoy debemos tener la cabeza y el corazón puestos en ganar el 15 de diciembre.

-¿Qué le parece que se haya sumado a la campaña Manuel José Ossandón?

-Me parece excelente que se haya sumado. Yo soy de los que en vez de criticar a quienes emergen con liderazgos nuevos en nuestro sector, los aplaudo y los apoyo.

-¿Y Andrés Allamand?

-Yo he escuchado a Andrés con toda claridad que él ha ofrecido toda su colaboración para el comando.

-Pero no ha ido a ninguna actividad con la candidata.

-Entiendo que el fin de semana va a participar. ¿Sabe lo que pasa? La centroderecha se ha ido jibarizando porque el chaqueteo se ha transformado una profesión, y eso es un profundo error. Nosotros lo que tenemos que hacer es aplaudir los nuevos liderazgos, apoyarlos, trabajar en equipo. Si nosotros tenemos la mayor cantidad de líderes, eso ayuda a traer agua a nuestro molino. Si al final uno de ellos gana, bienvenido sea, porque logramos el proceso de traer agua al molino. Así se ganan las elecciones.

-El comando de Matthei ya integró agente joven.

-Me pareció estupendo. Le ha dado al comando una conexión a tierra con el mundo real muy importante. Yo sigo yendo al comando, pero es evidente que cada uno va cumpliendo un rol distinto. Ellos han sido el giro de la campaña, convirtiéndola en más inclusiva, solidaria y de emprendedores.

-¿No es contradictorio incorporar a jóvenes liberales, primero, y después decir lo de la Biblia?

-No, en absoluto. Las candidaturas tienen que ser amplias. En una coalición conviven laicos, liberales y conservadores, y eso es bueno, enriquecedor. Eso en la medida que respetemos la diversidad en el marco de una sociedad libre y solidaria.

-¿Piensa que es posible que Matthei pueda recuperar el voto militar?

-La mejor manera de ganar votos es cuando nosotros tenemos propuestas concretas como las que ha levantado Matthei en educación, adultos mayores y tener una sociedad más inclusiva y marcar posición de seguridad ciudadana y orden público con más claridad. Hay que marcar las contradicciones del programa de Bachelet, y que sus promesas de gobierno se derrumbaron todas.

-Ossandón dice que no se debe atacar a Bachelet, que eso quita votos.

-Los ataques personales contra los candidatos son muy mal vistos; contrarrestar sus obras y proyectos de sociedad, es de la esencia de la democracia.

Mesa RN: Es urgente una renovación de liderazgo


-¿Qué opina de que Allamand sea uno de los candidatos a la presidencia del partido?

-Eso es decisión de él. Pero a mí me parece que la directiva del partido debiera liderarla la generación joven. Eso es lo correcto, lo sano, lo bueno. Nosotros estuvimos en la directiva en la década de los 90. Yo creo que es urgente una renovación de liderazgo en la conducción del partido, porque se requiere entusiasmo, se requieren ganas, aproximación con el mundo de los jóvenes.

-¿Entonces Allamand no reúne las características para dirigir al partido en esta etapa?

-Allamand tiene toda la experiencia, talento y capacidad para tener los cargos que quiera. Yo lo que digo es que si a mí me preguntaran qué le conviene a RN, yo considero que tiene que haber una renovación generacional de liderazgos para conducir el partido. En su época Sergio Onofre Jarpa, Francisco Bulnes y Pedro Ibáñez tuvieron la generosidad y la visión y talento político para permitir que una generación nueva asumiera la conducción de RN, la «patrulla juvenil».

Ahora lo que nos corresponde a nosotros, que estamos entre los 55 y 60 años de edad, es tener la capacidad y la misma generosidad y visión de futuro que permita que una generación nueva asuma los roles de conducción de RN. Eso va a significar una conexión muy fuerte con un mundo joven que hoy está distante. Esa es una cuestión obvia y natural.

"El concepto de nueva derecha es inadecuado"


-¿Cómo evalúa el trabajo de la directiva de Carlos Larraín? Tomando en cuenta que usted es de la disidencia.

-Yo he sido muy leal con la mesa de Carlos Larraín. Lo resalto porque yo en su oportunidad fui presidente del partido y sé que uno como presidente cuando recibe críticas por los medios de comunicación las considera inoportunas. Lo errores de la mesa prefiero plantearlos internamente.

-¿Cuáles son sus cuestionamientos?

-Como todas las directivas ha tenido cosas buenas y malas, pero considero imprudente que yo antes de hacer un análisis interno de lo que ha ocurrido, empiece a mandar mensajes por los diarios.

-¿La conducción de la mesa ayudó a la unidad de la Alianza y al éxito del gobierno?

-Prefiero hacer esa crítica internamente, porque nunca las cosas son blanco y negro. Existen matices.

-¿Qué piensa de la "nueva derecha"?

-Es un concepto inadecuado. La derecha tiene diversidad y tiene que comenzar a convivir con esa diversidad, dentro de un marco doctrinario. Más que etiquetar a nuestro sector político, debemos aprender a decir que la palabra clave es tener unidad, disciplina, aceptar la diversidad y tener sentido de trabajar en equipo.

-¿No comparte el concepto de nueva derecha?

-Cualquier etiqueta no la comparto. No me gusta que se diga que RN es exclusivamente un partido liberal, conservador, de la vieja, de la nueva derecha...Yo lo que creo es una derecha amplia, progresista, partidaria de la libertad, de la solidaridad.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img