Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Estudio post 1a vuelta revela cómo se comportaron los nuevos votantes

Según analistas de la plataforma decidechile.cl, la fortaleza de Michelle Bachelet estuvo en las mujeres registradas en el viejo padrón, mientras que la de Evelyn Matthei radicó entre las mujeres incorporadas con la inscripción automática.

por:  La Segunda
jueves, 05 de diciembre de 2013
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Los nuevos electores incorporados con la inscripción automática jugaron un rol secundario en la definición de la primera vuelta presidencial del pasado 17 de noviembre porque concurrieron en muy baja proporción a las urnas pero en general mostraron una mayor inclinación por los candidatos alternativos a las dos principales coaliciones.

Michelle Bachelet y Evelyn Matthei obtuvieron en las mesas de votantes nuevos porcentajes de apoyo muy inferiores a su promedio general mientras que Marco Enríquez-Ominami y Franco Parisi, por el contrario, en las mismas mesas recogieron el doble de respaldo que el que captaron porcentualmente en los votantes antiguos.

Tales son algunos de los antecedentes que fluyen de un estudio denominado "Viejos y nuevos votantes ¿por quién votaron? " que tomó los resultados electorales oficiales de la reciente primera vuelta presidencial, haciendo un desglose por mesas, con el fin de conocer los patrones de diferenciación de las preferencias de los votantes nuevos y antiguos.

El trabajo fue realizado por Antonio Díaz, Cristóbal Huneeus y Marta Lagos y se enmarca en un proyecto más amplio vinculado a la plataforma web www.decidechile.cl -que toma datos del Servel y los presenta de manera más gráfica y didáctica- y que también se traducirá en un libro sobre el voto voluntario.

En el análisis se señala que del total de 41.347 mesas receptoras de sufragios que funcionaron el pasado 17 de noviembre, 5.107 correspondieron a mesas nuevas, que albergan a gran parte de los electores incorporados al padrón con la inscripción automática (otra fracción fue integrada a las antiguas). Agrega que en estos últimos comicios presidenciales votaron válidamente a lo más 6,1 millones de los 7 millones que votaron válidamente el año 2009, con lo cual la abstención de los viejos votantes no es compensado por aquellos que entraron al sistema. " La mayor parte de estos votos perdidos son de derecha ", se precisa.

Se hace hincapié, asimismo, que la participación electoral fue mayor en las mesas mujeres (53,7%) que en las mesas hombres (50,4%), mientras que en las nuevas alcanzó sólo un 30,5%. (Aunque hoy son de composición mixta, las mesas antiguas mantienen la distinción entre hombres y mujeres). Cabe recordar que la abstención general fue de aproximadamente un 51%.

"En resumen las mujeres y los votantes antiguos son los que más participaron; los varones votantes y nuevos son los que menos participaron", puntualiza el estudio.

Bachelet, fuerte en el padrón antiguo


Según el gráfico que acompaña esta nota, Michelle Bachelet ganó en los tres tipo de mesas, pero la diferencia con los otros candidatos fue mucho mayor en las antiguas. "Claramente los nuevos votantes de las mesas nuevas prefieren los candidatos que no son parte de las coaliciones", señala el trabajo.

Asimismo, puntualiza que la fortaleza de la candidata de la Nueva Mayoría está en los votos de las mujeres que estaban en el viejo padrón, mientras que a Evelyn Matthei le fue mejor en las mesas nuevas donde el porcentaje de mujeres es superior al 60%. "La fortaleza de Matthei está entre las mujeres que no estaban registradas en el viejo padrón", resume el texto.

Tras recordar que Bachelet sacó en esta primera vuelta 120.000 votos menos que los obtenidos el año 2005 y que del total logrado el pasado 17 de noviembre 129.000 provinieron de mesas nuevas, concluye que la ex presidenta perdió al menos 249.000 votos de personas que votaron por ella el año 2005 .

"Es paradojal que la Concertación haya perdido 900.000 votos en la primera vuelta del año 2009, la diferencia entre la votación de Frei del 2009 y Bachelet el 2005, pero recuperó casi todos en la primera vuelta del 2013 y la derecha parece haber perdido 1.1 millones de votos en esta primera vuelta. Son grandes indicadores de la disconformidad del electorado, que no quiere continuidad (...) No hablamos de cambios marginales sino de cerca de un millón de chilenos que dejan de votar para producir alternancia, dos veces seguidas", finaliza el estudio..

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img