Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Adimark de noviembre: 43% aprueba gestión de Piñera y 47% la desaprueba

De acuerdo al sondeo, el Primer Mandatario elevó en tres puntos la valoración positiva a su desempeño y bajó en otros cuatro la evaluación negativa. Relaciones Exteriores, empleo y economía siguen siendo las áreas mejor evaluadas, mientras que delincuencia y educación continúan como las peores.

por:  La Segunda Online
miércoles, 04 de diciembre de 2013

Un 43% de los encuestados declaró aprobar la forma como el Presidente Sebastián Piñera está conduciendo su gobierno frente a un 47% que dijo desaprobarla, de acuerdo a la encuesta GfK Adimark correspondiente al mes de noviembre.

La información desagregada del estudio muestra que la desaprobación al gobernante es mayor entre los hombres (50%) en relación a las mujeres (43%) y en los estratos socioeconómicos bajos (45%) en comparación con los altos (37%). Asimismo, la evaluación negativa es pareja en Santiago (45%) y en regiones (46%).

La aprobación al primer mandatario, por su parte, es más elevada también en los hombres (46%), y en los estratos socioeconómicos altos (60%) y medios (48%). También es balanceada entre los habitantes de Santiago (44%) y de las regiones (42%).

En lo que respecta propiamente al gobierno, un 40% de los entrevistados aprobó la forma cómo está desarrollando su labor y un 48% mostró su desaprobación.

En cuanto a la evaluación de los atributos presidenciales, la variación positiva más relevante entre octubre y noviembre se produjo en el de " cuenta con autoridad ", que subió de un 54% a un 60% de valoración positiva, y en el de " genera confianza ", que se incrementó de un 44% a un 49%. En otros atributos como los de capacidad para enfrentar situaciones de crisis (64%), ser activo y enérgico (58%), capacidad para solucionar los problemas del país (57%), liderazgo (54%), creíble (48%) y respetado por los chilenos (48%) no se constataron variaciones estadísticamente significativas.

Areas de gestión

En la evaluación de las áreas de gestión del gobierno, las relaciones internacionales, el empleo y la economía siguen siendo las mejor valoradas por los chilenos, registrando aprobaciones del 71%, 60% y 52% respectivamente. En contraste con lo anterior, las áreas evaluadas mayoritariamente en forma negativa son las de delincuencia, educación, salud, corrupción en organismos del estado, transporte público y cuidado del medio ambiente, con porcentajes de desaprobación que van desde el 86% al 57% aproximadamente.

Sin embargo, entre octubre y noviembre se produjeron algunos cambios de percepción sobre el manejo del gobierno en algunas áreas: subió de 68% a 71% la valoración del manejo de relaciones internacionales, de 22% a 28% del control de la corrupción pública y de 21% a 26% en el ámbito de la salud. Como contrapartida, bajó la valoración positiva del cuidado del medio ambiente de 41% a 37% y del control de la delincuencia de 14% a 11%.

Evaluación del gabinete

Respecto a la evaluación ciudadana sobre los ministros de estado, la encuesta GfK Adimark registra un incremento en la valoración favorable en la gestión de los ministros de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno (de 79% a 83%); de Interior, Andrés Chadwick (de 48% a 53%); de la Segegob, Cecilia Pérez (de 48% a 52%); de la Segpres, Cristián Larroulet (de 44% a 50%); de Salud, jaime Mañalich (de 37% a 44%); y el de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz (de 37% a 42%).

En cambio, otros miembros del gabinete sufrieron bajas en su evaluación favorable en el mismo lapso: los titulares de Hacienda, Felipe Larraín (de 57% a 53%); de Defensa, Rodrigo Hinzpeter (de 46% a 44%); y de Educación, Carolina Schmidt (de 39% a 35%).

Instituciones y coaliciones

La encuesta GfK Adimark muestra además que entre octubre y noviembre subió de 33% a 36% la identificación con el gobierno y descendió de 39% a 37% la identificación con la oposición.

Por otro lado, un 32% dijo aprobar como está desarrollando su labor la Nueva Mayoría y un 53% la desaprobó, cifras que se comparan favorablemente con las de la Concertación, cuyo accionar es aprobado por sólo un 21% y reprobado por un 64%.

En el caso del pacto de la Alianza, un 26% aprobó su conducta y un 57% la desaprobó, evidenciando un incremento de seis puntos porcentuales en la valoración positiva.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img