Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Jocelyn-Holt declara ante jueza por caso firmas: "Dejen de poner en la picana a una notaria decente..."

A paso rápido, traje impecable y corbata a rayas rojo y azul, el ex candidato presidencial llegó poco antes de las 9 de la mañana al despacho de la ministra. En ese momento -tal como lo hizo a la salida- agradeció la "invitación".

por:  La Segunda
miércoles, 04 de diciembre de 2013

Foto La Segunda

"Esta es una discusión política. Y hay que tratarla desde un punto de vista político y jurídico. Por eso políticamente estoy aquí parado para decirles dejen de ser fariseos".

La frase es del ex candidato presidencial independiente Tomás Jocelyn-Holt tras reunirse por poco menos de tres horas con la ministra Amanda Valdovinos, en el marco de la investigación administrativa que instruyó la Corte de Apelaciones de Santiago sobre presuntas irregularidades en el procedimiento de autentificación de firmas que respaldaron las candidaturas Jocelyn-Holt y de Franco Parisi.

A paso rápido, traje impecable y corbata a rayas rojo y azul, Jocelyn-Holt llegó poco antes de las 9 de la mañana de este miércoles al despacho de la ministra. En ese momento -tal como lo hizo a la salida- agradeció la "invitación".

Según él también solicitó presentarse ante el comité de ética de los notarios, lo que finalmente no prosperó.

Tras la extensa conversación, Jocelyn-Holt salió con un punteo de las cosas que quería decirle a la prensa, por lo que al principio su declaración se transformó en un monólogo.

"Aquí no sirve gritar escándalo para unos y no investigar los otros, porque en el fondo lo que se está tratando es amedrentar a los notarios" planteó.

"Un juego para amedrentar a los notarios"

Luego aseguró que éste "es un juego para elevar los requisitos por ley o amedrentar a los notarios para que de alguna manera sean una barrera de entrada e interpreten la ley de un modo que no se ha interpretado nunca. ¿O me van a decir que las demás candidaturas no recolectaron las firmas igual?".

Por eso anunció que van a pedir por Ley de Transparencia las firmas de quienes postularon como independientes y hoy son parlamentarios electos.

"Dejen de poner en la picana a una notaria decente para hacer una discusión política..." solicitó.

Luego defendió el procedimiento que realizaron: "Estamos hablando de un proceso hecho de buena fe, bien hecho, con un nivel de cuidado y celo que tuvo por objeto que estas firmas se hicieran de un modo que no se habían hecho hasta ahora".

"Estuvimos trabajando un año en el Servel y más de 20 meses con la notaría con el objeto que este proceso se hiciera bien.Yo y la notario somos terceros en este proceso de buena fe y si alguien ha violado esa buena fe, va a tener que asumir sus responsabilidades individuales. Ninguna persona del nuestro equipo de campaña cumplió función notarial alguna".

Tal como entregó las listas de sus recolectores de firmas a la fiscalía, ofreció entregarlas a la magistrada.

No obstante fue insistente en reclamar un trato igualitario. Lo planteó en alusión de la fiscalía Centro Norte sobre suplantación de firmas para conformar partidos políticos que concluyó con 3 mil presuntas rúbricas falsas y que luego fue archivado.

"La Constitución estipula la igual protección de la ley en el ejercicio de los derechos. Eso significa que uno tiene que tener la tranquilidad de que la ley se va a aplicar de manera pareja no para ser diferencias arbitrarias.

Y recordó que hoy día "hay a lo menos de 5 partidos políticos que entran en un proceso de caducidad porque no han cumplido el requisito del 5% estipulado por la ley en la última elección parlamentaria. Eso significa que esos cinco partidos se constituyeron exclusivamente con el objeto de presentar candidatos presidenciales y acogerse a un beneficio que no tienen los candidatos independientes que es poder incrementar el número de sus militantes, hasta 40 mil, con una mera declaración de un secretario general, sin mediar notario, ni mediar la comparecencia individual del propio afectado".

Sobre personas que aparecen firmando en su postulación y que dicen nunca haberlo hecho, indicó que en las notarías "a veces ocurren ese tipo de situaciones esa es la verdad"

Fiscal cursará citación a Acharán

Durante este miércoles, el fiscal Marcelo Carrasco agendó una citación para declarar a la notaria Gloria Acharán, diligencia que se haría en los próximos días en al Bridec de la PDI.

Este organismo también está encargando pruebas caligráficas y pericias para definir si las firmas corresponde a quienes dicen y determinar y el timbre usado en los documentos es real.

Asimismo la comisión de ética de la Asociación de Notarios postergó la entrega de su resolución. "Esta situación es muy compleja y tienen que seguir investigando" indicó Armando Arancibia, presidente del gremio.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Política

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img