Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Informe electoral DC destaca fidelidad de voto de la Nueva Mayoría y pronostica 60% a Bachelet

El estudio destaca que en seis competencias senatoriales los candidatos del conglomerado opositor sumaron 87.856 mil votos más que los obtenidos por la ex presidenta.

por:  La Segunda
martes, 03 de diciembre de 2013

El hecho de que Michelle Bachelet no haya logrado ser elegida en primera vuelta en los comicios del 17 de noviembre no se debe a una falta de fidelidad de los votantes de la Nueva Mayoría sino al hecho de que enfrentó cuatro candidatos que le disputaron el electorado de centroizquierda e izquierda, quienes consiguieron 17,5 puntos porcentuales de adhesión.

Tal es una de las conclusiones de un informe electoral elaborado por la secretaría nacional del Partido Demócrata Cristiano que fue expuesto y debatido en la sesión de ayer del Consejo Nacional, estudio que anticipa un triunfo de Bachelet en la segunda vuelta con alrededor del 60 % de la votación, aunque en el marco de una "participación incierta".

El informe basa su análisis en el llamado Indice de Fidelidad Electoral (IFE) , que es el cuociente entre los votos obtenidos por la candidatura presidencial y la suma de los candidatos parlamentarios del mismo pacto. Se trata de un indicador que busca medir la consistencia en el comportamiento electoral: un IFE igual o superior a 1 significa fidelidad normal o alta y aquella inferior a 1 representa fidelidad negativa o no recíproca.

Al respecto, se precisa que, en el caso de Bachelet, de las 10 competencias senatoriales, 6 presentan un IFE inferior a 1, o sea allí la votación de la ex mandataria fue inferior (en 87.856 mil votos) a la suma de sus candidatos al Senado. En las cuatro restantes ocurrió lo contrario. Por ejemplo, en Antofagasta, Bachelet acumuló 69.260 votos y los dos postulantes a senadores sumaron 91.073 sufragios, mientras que en Magallanes la ex mandataria consiguió 31.483 votos y sus abanderados senatoriales sólo 28.062.

En el caso de las elecciones a diputados el valor IFE alcanza un promedio de 1,0124 a nivel nacional, lo que implica que Bachelet supera la votación de sus diputados en 35 distritos, con un plus de 37.813 sufragios.

El estudio hace hincapié que, en contraste con lo anterior, la candidata de la Alianza no logra fidelidad electoral parlamentaria porque en todos los distritos y circunscripciones obtuvo valores IFE marcadamente inferiores a uno, o fidelidad negativa.

"Se observa una alta correlación entre los mejores resultados distritales obtenidos por Bachelet y la votación obtenida por diputados DC en esos mismos distritos", agrega el informe.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img