Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Gobierno ingresó con «discusión inmediata» proyecto de subvención escolar

Oposición califica la iniciativa como un "capricho electoral", mientras que el oficialismo considera su rechazo como un "oportunismo político".

por:  La Segunda
martes, 03 de diciembre de 2013

El Gobierno espera que la Cámara de Diputados vote en sala el texto la próxima semana.


Cumpliendo la definición política que adoptó La Moneda, tras la polémica con la oposición durante el trámite de la Ley de Presupuestos 2014, este martes el Gobierno ingresó con calificación de «discusión inmediata», y por la Cámara Baja, el proyecto de ley que incorpora a los terceros y 3° y 4° año de enseñanza media al régimen de Subvención Escolar Preferencial, a contar del próximo año.

En el bloque opositor existe inquietud por esta nueva tramitación, dado que el adelantamiento de los recursos, calificado como un «amarre» presupuestario, generó divisiones en la bancada de diputados DC y, tras la intervención del comando presidencial de Michelle Bachelet, sólo Matías Walker (ver entrevista) votó hasta el final con el oficialismo.

"Esta es una prioridad para mejorar la calidad de la educación de los sectores vulnerables y, en vista de que uno de los argumentos que señaló la oposición para no aprobar fue que estaba en la Ley de Presupuestos, entonces se incluyó en un proyecto de ley específico", indicó el ministro secretario general de la Presidencial, Cristián Larroulet.

"Le hemos puesto discusión inmediata, porque se requiere su aprobación antes de fin de año, de tal manera que se aplique a partir del 2014. Son 170 mil alumnos vulnerables, la mayoría de ellos en escuelas municipales, los que se beneficiarán de esta ley", fundamentó el ministro, quien espera que el texto -que será visto hoy por la comisión de Educación-, sea votado en sala "a más tardar la próxima semana".

En tanto, durante la mañana de este martes no fue posible consultar a la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, sobre la iniciativa. La abanderada oficialista, Evelyn Matthei, hizo un llamado a respaldar el proyecto. "Yo ruego que se aprueben las platas para los niños más vulnerables de Chile. Ellos no podrían entender que por rencillas políticas les neguemos un futuro", dijo la ex ministra.

Quintana: "Es un capricho electoral"

En el Parlamento, el timonel PPD y presidente de la Comisión de Educación del Senado, Jaime Quintana, calificó como un "capricho electoral del Presidente Sebastián Piñera" el ingreso con discusión inmediata del texto.

"El Presidente quiere quedar como el que hizo todo en educación. El quiere decir «fui yo el que hizo esto o lo otro», pero, ¿a qué costo lo quiere hacer? Ya que, independiente de dónde se saquen los recursos -del presupuesto educación o de los fondos de libre disposición-, el próximo año no habrá la capacidad de gastar como lo pretende este proyecto. Financiar tres niveles a la vez es mucha plata", señaló Quintana.

El senador agregó que "siempre que se discutió la SEP se dijo que su implementación sería gradual, que de esa forma se obtendría estabilidad. Pero ahora se cambia todo y eso demuestra que este gobierno no sabe cómo terminar su mandato. Aquí no se está pensando en los estudiantes", sentenció.

Por último, Quintana señaló que si bien la SEP es una iniciativa "buena" y que la Nueva Mayoría la ha propiciado, votará en contra del proyecto que envió el Gobierno, como también lo hará su partido, y como espera que lo haga su coalición.

Por el contrario, la presidenta de la comisión de Educación de la Cámara baja, María José Hoffman (UDI), señaló que espera que la Concertación "esta vez sí respalde" la iniciativa. A su juicio hubo "oportunismo político" cuando la SEP no se aprobó en la discusión de presupuesto 2014. "Los argumentos son absolutamente políticos, la Concertación quiere dejarle billetera a la candidata Bachelet".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img