Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Matías Walker y SEP: "No he encontrado razones para cambiar mi postura"

Diputado DC votó a favor de adelantar vigencia de la SEP a los terceros y cuartos medios durante la discusión de la Ley de Presupuestos 2014.

por:  Claudio Salinas/La Segunda
martes, 03 de diciembre de 2013

Recién reelegido en el distrito de Coquimbo con más de 38 mil votos -lo que contribuyó al doblaje y por ende a llevar un nuevo parlamentario comunista a la Cámara-, el diputado DC Matías Walker votó a favor de adelantar la Subvención Escolar Preferencial a los terceros y cuartos medios cuando el tema fue planteado vía indicación por el Gobierno durante la última tramitación del proyecto de Ley de Presupuesto 2014.

-¿Cómo va a votar el proyecto del Ejecutivo para el mismo objetivo?

-No quiero pronunciarme respecto de un proyecto que no conozco, pero hasta el momento no he encontrado razones para cambiar mi postura. Fue la oposición la que pidió el 2011 extender la subvención escolar preferencial a los terceros y cuartos medios. En ese momento el ministro (Joaquín) Lavín dijo que esto requería una gradualidad porque no existían los recursos para implementar la medida de inmediato. Yo no puedo votar en contra una propuesta que lo que hace es adelantar la entrega de recursos a los alumnos más vulnerables. La SEP es una buena política pública que se generó en el gobierno de la ex Presidenta Bachelet, que discrimina a favor de los alumnos más vulnerables que se concentran en mayor proporción en los colegios municipales. Por tanto quiero ser coherente con el compromiso que asumí con mis electores, que es votar todas aquellas medidas que favorecen la equidad y calidad de la educación.

-¿No se siente un díscolo?

-Para nada, desde el momento que contribuí con un doblaje a que la Nueva Mayoría tenga más parlamentarios. No me siento díscolo, por el contrario, me identifico con el programa de Michelle Bachelet y voy a estar en un cien por ciento cuadrado con ese programa cuando llegue la hora de gobernar. Yo, al igual que otros diputados DC y la Nueva Mayoría, como Pepe Auth, votamos a favor de la indicación que proponía adelantar la vigencia de la SEP, esa fue la postura mayoritaria en mi bancada así que no podía cambiar de opinión dos días después. Uno tiene que ser coherente.

-¿Su conducta puede ser un precedente respeto de lo que se viene en el Congreso en un gobierno de la Nueva Mayoría?

-Para nada, yo dije en la campaña que iba a ser leal a un programa de gobierno, que voy a estar con la Presidenta Bachelet en las buenas y en las malas y voy a apoyar su gobierno desde el primer hasta el último día en función del programa de gobierno.

-Sus colegas de bancada plantean que esta propuesta de adelantar la SEP constituye una jugarreta electoral del gobierno.

-El martes pasado la mayoría de la bancada DC votó a favor la indicación. Yo no descarto que haya cierto oportunismo del gobierno al plantear esto en medio de la campaña de segunda vuelta pero yo prefiero hacer abstracción de eso y pensar en los niños más vulnerables y mi conclusión es que no deja de ser positivo que a partir de marzo del próximo año esos niños reciban un aumento en la subvención que obtienen dichos establecimientos.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img