Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Larraín advierte: Si Nueva Mayoría dilata reforma al binominal, se restarán votos RN

Comisión mixta se reunirá el próximo miércoles para analizar la reforma que elimina el límite de 120 diputados, luego del traspié en la Cámara.

por:  La Segunda
viernes, 29 de noviembre de 2013
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Una severa advertencia lanzó a la actual oposición el presidente de RN, Carlos Larraín , ante a la posibilidad de que la Nueva Mayoría esté intentando dejar para la próxima legislatura la reforma al sistema electoral binominal. "Si es ése el cálculo que están haciendo, no contarán con los votos de RN para distorsionar lo acordado hasta la fecha con la DC, el PS y el PPD", sentenció.

Las palabras del timonel RN se dan luego de que la semana pasada se rechazara en la Cámara la eliminación del número 120 -como límite de cantidad de diputados- de la Constitución, a causa de la ausencia de algunos parlamentarios del bloque opositor. Y lo hace ad portas de la comisión mixta que tendrá lugar el miércoles para ver el tema.

Consultado por lo que espera de dicho encuentro, Larraín dijo que "pareciera que en la mente de algunos parlamentarios de la Concertación está operando la idea de que la reforma propuesta no es exactamente lo que desean. Por lo tanto, estimarían que lo acordado entre RN, la DC, el PPD y el PS no los obligaría".

A su juicio, la reforma "debe decantarse" la próxima semana y, en su opinión, se está ante "una manera sensata de terminar con el binominal. Me atrevería a decir que la última".

Discusión en la mixta

En tanto, el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Patricio Walker (DC), señaló que espera un rápido despacho del proyecto en la comisión mixta ya que "están los votos", y que si "inexplicablemente" la iniciativa no se aprobó en la Cámara "fue sólo por falta de quórum".

"Espero que los senadores y diputados nos apoyen con este proyecto, ya que el sistema binominal no da para más. Espero que una gran mayoría de los integrantes de la comisión mixta voten a favor, se reponga este proyecto y logremos eliminar el guarismo 120, para dar el primer paso y decirle chao binominal".

En cuanto al proyecto de reforma a la ley orgánica constitucional de votaciones y escrutinios -donde, entre otros, se contempla establecer el nuevo redistritaje y el aumento de parlamentarios-, Walker señaló que se presentará luego que se apruebe esta reforma.

"Ese proyecto, fruto del acuerdo de la Nueva Mayoría y RN, está redactado, está listo, pero no discutiremos ambas reformas a la vez", dijo. 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img