Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Notarios y politicos: El "quién es quién" en el mapa del poder

Los "ministros de fe" juegan un papel clave en muchos procesos con los partidos políticos y candidatos a cargos públicos: Reconstruimos cuáles son los nombres más repetidos en esta relación.

por:  Viviana Candia/La Segunda
viernes, 29 de noviembre de 2013
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Algunos lo hacen por afinidad política, otros por algún grado de parentesco. O simplemente por amistad.

Sea como sea, siempre hay el nombre de un notario predilecto en los partidos políticos. Una relación que ahora aparece cuestionada tras la denuncia de presunta ilegalidad -y ahora falsificación- de las firmas de patrocinantes de las candidaturas presidenciales independientes de Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt.

¿Qué papel juega el notario formalmente en las actividades políticas? Según la Ley de Votaciones y Escrutinios un rol primordial, dado que es quien certifica las declaraciones de todos aquellos que postulan a un cargo de elección pública y también opera de ministro de fe en gran parte de los procedimientos electorales. Deben tramitar los poderes que autorizan a los apoderados generales, a los apoderados de las Juntas Electorales, Colegios Escrutadores, Tribunales Electorales Regionales y Tribunal Calificador de Elecciones.

Asimismo son quienes redactan las declaraciones juradas de los candidatos que presentan los partidos, quienes certifican el retiro de una candidatura (como le pasó a Pablo Longueira) y por supuesto el patrocinio para candidaturas independientes.

Sin contar que además en sus oficinas "nacen" formalmente los partidos políticos bajo el formulismo de escritura de constitución.

Gestiones por las que a veces cobran (entre $500 y mil pesos) o bien -como gesto a la actividad política- realizan gratuitamente.

Los nexos que se pueden acreditar

Como no siempre es posible "acreditar" el nexo -dado que la mayor parte de los trámites corresponde a poderes simples notariales, es decir, documentos privados que no quedan registrados en los repertorios de las notarías, que sólo dan cuentan de los documentos públicos-, recurrimos a dirigentes, militantes, fuentes documentales y notarios para establecer las redes que unen al mundo de la política con estos funcionarios de los que todo el mundo se queja nunca ver cuando concurren a una notaría.

Tras el sondeo pudimos determinar que menos de una veintena de los casi 380 notarios que hay en Chile han rubricado algún documento de un partido político.

Y de ellos, nueve, lo han hecho con mayor frecuencia. Correspondiendo mayoritariamente a aquellos con asiento en Santiago.

En la UDI, el recurrente es Patricio Raby

En esferas de la Unión Demócrata Independiente (UDI) son cuatro los notarios que más procedimientos han certificado.

El primero de ellos, Patricio Raby, fue quien legalizó la escritura de constitución de la tienda en 1988.

Asimismo sigue asistiendo a la UDI en algunos trámites, como por ejemplo, el dar fe de la carta renuncia de Pablo Longueira a su candidatura presidencial (en julio de este año), para lo cual concurrió hasta la casa del ex abanderado en compañía del ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Altamente reputado en círculos financieros, también tramitó la separación total de bienes de los Pinochet-Hiriart.

Un segundo nombre familiar al interior del gremialismo es Roberto Mosquera (también cuestionado por las firmas que acreditó para la candidatura de Parisi).

Este abogado legalizó cuatro modificaciones a la constitución de la UDI (hasta el 2005) y le ha tocado certificar las reuniones de consejos generales en diferentes años.

También aparecen en algunos registros los notarios Sonia Ravanal y Luis Fischer, de Valparaíso.

Este último es quien también asiste en estas materias a Renovación Nacional (hizo una modificación a su escritura en 1991) y además certificó los consejos generales de 2009 y 2010 de esta colectividad. Y testifica las declaraciones de intereses y patrimonio de los senadores sin distinción política.

DC, con Musalem

Desde el retorno a la legalidad -en 1987- la Democracia Cristiana legalizó sus documentos en la notaría de José Musalem, ex senador y ex diputado del mismo partido que ejerce como notario desde 1983.

Allí también se firmaron los poderes simples -y no escrituras públicas como correspondía- de los candidatos en 2001 que obligaron a llegar a un acuerdo político para lograr una extensión de plazo y arreglar las equivocaciones.

La variedad política de Perry

Tras la fusión de las diversas vertientes del socialismo, surgió finalmente un Partido Socialista que se constituyó en 1990 en escritura pública hecha en las oficinas del entonces notario Kamel Saquel Zaror (hoy conservador de Bienes Raíces).

De ahí emigraron a Raúl Perry en donde han formalizado mandatos especiales (como poderes a abogados para representarlos en el Tribunal Electora) y que también ha oficiado como ministro de fe en algunas reuniones partidarias.

Perry también cuenta entre sus clientes al MAS de Alejandro Navarro; al "Movimiento Social del Norte" y la "Izquierda Unida" (que se constituyó en febrero de este año).

Los radicales volvieron a la luz pública en 1994 en la notaría de Eduardo Pinto Peralta (que hoy gestiona Fernando Gomila Gatica ). Pero en los últimos tiempos los trámites los realizan con el notario Sergio Carmona .

El PPD también partió con una escritura pública en la notaría de Eduardo Pinto Peralta y luego de pasar por la de Kamel Saquel Zaror , han seguido sus trámites en la de Juan Facuse Heresi .

Con este último también se inscribió legalmente el Partido Comunista. Ambas colectividades solicitan sus servicios para acreditar la realización de sus respectivos consejos generales.

Aunque vienen del mundo de la política, los ex diputados Armando Arancibia (PS) en La Cisterna; José Peña Meza (PR) en Traiguén; Sergio Jara Catalán (DC) en La Reina y Martita Wörner (PPD ) en Ancud, son menos cotizados por sus ex colegas, aunque de tanto en tanto -según reconocen algunos- también reciben algunos encargos.

También hay nexos familiares: Marido de Lily Pérez acaba de asumir

También existen nexos familiares con congresistas, como Mauricio Bertolino Rendic, hermano de Mario, diputado RN.

Y desde septiembre Miguel Bauza (marido de la senadora Lily Pérez) quien fue designado en Coquimbo.

También es conocida la notaría de Patricio Zaldívar Mackenna , primo de Andrés (senador DC) y el fallecido embajador Adolfo Zaldívar. En sus oficinas se tramitaron varios documentos de la DC cuando alguno de ellos estaba en la directiva.

Zaldívar Mackenna es además tío materno de la ministra de Educación, Carolina Schmidt.

En Antofagasta ejerce como notaria (desde 2005) Marisol Lascar Merino, esposa del ex diputado Víctor Manuel Rebolledo (PPD).

Patricio Zaldívar Mackenna

En 1980 fue el Ministro de Fe de los vocales del plebiscito aprobó la Constitución Política de 1980.

Primo de Andrés y Adolfo Zaldívar Larraín también realizó algunos trámites de la DC.

Además es tío de la Ministra de Educación Carolina Schmidt.

José Musalem

Ex senador y ex diputado de la DC de 89 años.

Escritura de constitución DC (1987)

Escritura de modificación DC (1989)

2001 allí se produjo el desaguisado donde el partido inscribió la nómina de candidatos a parlamentarios con documentación equivocada (poder simple en lugar de una escritura pública), impasse que sólo se pudo superar con una extensión del plazo de inscripciones que significó una negociación política.

Gloria Acharán

Escritura de constitución PRO (2010)

Escritura de constitución IC (2012)

Escritura de modificación P. Liberal 2012

Firmas respaldo candidatura de Tomás Jocelyn-Holt (2013) actualmente cuestionadas.

Patricio Raby

Escritura de Constitución UDI (1988)

Carta renuncia de Pablo Longueira a la candidatura presidencial (presentada al Servel julio 2013) .

Raúl Perry

Escritura de constitución MAS (2010)

Ministro de Fe Consejo General MAS (2010)

Escritura de Constitución "Movimiento Social del Norte" (2010)

Ministro de Fe Consejo General PS (2011)

Mandatos especiales del PS (diferentes años)

Escritura de constitución "Izquierda Unida" (2013)

Roberto Mosquera

Escritura de Modificación UDI (1992)

Escritura de Modificación UDI (2002)

Escritura de Modificación UDI (2005)

Ministro de Fe consejo general UDI (2010).

Autentificó las cuestionadas firmas de apoyo a candidatura independiene de Franco Parisi.

Juan Facuse

Escritura de modificación PPD 1999 L Escritura de Modificación PPD 2008

Ministro de Fe Consejo general PPD 2009

Ministro de Fe Consejo general PC 2010

Ministro de fe consejo general PPD 2011

Ministro de Fe Consejo General Extraordinario del PC 2013

Mandatos especiales del PPD (diferentes años)

Mandatos especiales del PC (diferentes años)

Sergio Carmona

Elecciones internas PR (2010)

Ministro de Fe Consejo General PR (2011).

Luis Fischer

Escritura de Modificación RN 1991.

Ministro de Fe Consejo general UDI 2009.

Ministro de Fe Consejo General RN 2010

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img